Tecnología

¿Por qué hay miedo a la Inteligencia Artificial?

2018-06-12 - Redacción


Hoy en día vemos muchas noticias relacionadas con el progreso en el área de la informática, ciencias de la computación y programación con respecto a la inteligencia artificial o AI, con términos como machine learning o aprendizaje automático, uno de los trabajos mejores pagados.


Hoy en día vemos muchas noticias relacionadas con el progreso en el área de la informática, ciencias de la computación y programación con respecto a la inteligencia artificial o AI, con términos como machine learning o aprendizaje automático, uno de los trabajos mejores pagados.

Todo esto es muy emocionante e increíble, por ejemplo, el hecho de que las personas ya están trabajando en carros que se manejarán solos y diciendo que esto resolverá problemas tales como la escasez de lugares para estacionarse.

Pero también es posible que leer esto te cause ciertos sentimientos de incomodidad, y que te preocupes preguntándote cosas como si será más difícil encontrar un buen trabajo en el futuro con la inteligencia artificial.

Unfuturoprometedor

Pensamientos y posiciones con respecto al futuroestán probablemente bien divididas entre al menos dos grupos: Aquellas personas emocionadas y muy entusiastas con las nuevas tecnologías, y aquellas quienes consideran que la inteligencia artificial podría no ser demasiado buena para nosotros.

Sin importar con qué posición nos sentimos más identificados, es importante las cosas buenas que están ocurriendo y que continuarán y entender que muchas de las cosas que están siendo investigadas hoy harán el futuro de la humanidad mejor.

Por supuesto, tener preocupaciones es tan importante como estar emocionada/o por todos estos geniales descubrimientos e invenciones, porque estar preocupados es una forma de protegernos y de estar conscientes de posibles problemas que podemos enfrentar.

Así que lo mejor para hacer es tener un balance, apreciando todas las cosas maravillosas que están siendo creadas y teniendo preocupaciones realistas sobre posibles errores de los cuales estar conscientes.

Estas son algunas de las preocupaciones comunes con respecto a la IA

  1. 1.      Nos quitaránuestrostrabajos

Esta es probablemente una de las mayores preocupaciones cuando se trata de IA, pues tiene sentido que máquina altamente especializadas que no pidan un salario comiencen a tomar nuestros trabajos.

Pero nos estamos olvidando de que la mayoría de los trabajos necesitan más que solamente mucha técnica, pues pueden necesitar intuición, empatía, diseño y otras consideraciones que para ser tomadas por una IA, está tendría que ser tan inteligente como un humano, con sentimientos y esa clase de cosas, y para ello, aún estamos bastante lejos.

  1. 2.      Todostendrán que aprenderprogramación

Esta podría no ser una preocupación tan común, pero la mayoría de nosotros hemos escuchado en los años recientes cuán importante es la programación, cuantos trabajos habrá en el futuro en esta área así como los que ya existen.

Programar es algo hermoso, pero se entiende que no todas las personas quieran convertirlo en su profesión. Pero también podemos percibir esto desde otra perspectiva.

¿Por qué tenemos una materia de inglés? Porque todos lo necesitamos alguna vez, incluso si no nos gusta. ¿Y las matemáticas? Porque es el idioma de la naturaleza, diría alguien.

Bueno, programar es el idioma de todos los dispositivos, apps, juegos y sitios web que tanto nos gusta; así que no se trata de repentinamente convertirnos en programadores, sino de aprender al menos lo básico de algo que está cambiando nuestras vidas, y por supuesto, esto no debería ser obligatorio.

  1. 3.      La vidaserámuyaburrida

Esta tampoco es una preocupación para tantas personas, pero puede parecer aterrador para muchos pensar en un futuro en el que prácticamente no tendremos que hacer nada por nosotros mismos, como en la película Wall-E, por poner un ejemplo.

Pero pensemos en nuestras vidas ahora mismo, con tanta tecnología, que ya es tan increíble y que nos brinda tantas oportunidades de hacer cosas que nos gustan y que disfrutamos desde nuestras casas y muchas a precios muy accesibles.

Y lo más probable es que pocas personas se aburran estos días con tanto para hacer, incluso si ya tenemos tantas tecnologías que hacen nuestras vidas más fáciles.

La cosa es que casi siempre hay algo que hacer y una cosa es no tener absolutamente nada que hacer y otra es tener más tiempo para hacer lo que realmente nos gusta, porque ahorramos mucho tiempo gracias a la tecnología.

Por supuesto que es aterrador pensar en mundo en el que no tenemos que hacer nada. Pero si lo vemos como una oportunidad para todos de dedicar más tiempo a cosas más significativas, entonces el futuro se ve más brillante.

  1. 4.      La inteligencia artificial acabará con el mundo

Probablemente la preocupación para parecida a una película de ciencia ficción, pero también una que no es demasiado absurdo tener, porque no hay nada que nos diga que las computadoras no terminarán teniendo mucho poder.

Pero tenemos que ver las cosas de forma más objetiva. Por ejemplo, una computadora entrenada con aprendizaje automático sobresaldrá en las tareas para las cuales fue programada, pero esto no significa que sabrá todo y por lo tanto decida destruir nuestro mundo.

Y esto es clave, pues inteligencia artificial en realidad significa una inteligencia completa, pero lo que conocemos hasta ahora son programas muy especializados capaces de aprender cómo realizar su(s) tarea(s) y hacerlas automáticamente, pero estas tareas no son lo mismo que simular la vida y la mente humana.

Así que si has estado leyendo o escuchando muchas cosas como machine learning, carros que se manejan solos o el internet de las cosas últimamente; y consideras que el futuro será un lugar terrorífico o aburrido en el que vivir, entonces trata de ver las cosas en la otra perspectiva. Con tanto progreso en la tecnología, hay un futuro bastante brillante delante de nosotros esperándonos para vivir vidas mejores y más saludables.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Mando Único en Cuauhtémoc capturó 179 delincuentes en 20 meses

La Comisión Estatal de Seguridad a través del Mando Único en Cuauhtémoc obtuvo contundentes resu...

Muere el ex presidente George H.W. Bush

El ex mandatario norteamericano George Herbert Walker Bush falleció ayer a los 94 años de edad....

Hacienda va contra crimen organizado por lavado de dinero

El Gobierno del nuevo mandatario Andrés Manuel López Obrador interpuso su primera denuncia ante ...