Local

"No nos detendrán por la lucha por el agua", Alcántar por cuentas congeladas

2020-09-15 - Redacción

En entrevista radiofónica a un medio de comunicación de Camargo, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), Salvador Alcántar, afirmó la decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de congelar cuentas bancarias a políticos y líderes agrícolas nos lo detendrá en la lucha por el agua.


 

El líder agrícola, a quien le congelaron cuentas personales y de la AURECH, aseguró que se trata de un atropello por parte del gobierno federal, pero que no serán intimidados en su lucha por el agua de las presas de Chihuahua.

En total, la UIF congeló al menos 50 cuentas bancarias de organizaciones de productores de la región centro-sur del estado de Chihuahua y del Ayuntamiento de Delicias, cuyos directivos participan en las acciones para evitar la extracción de agua de la presa La Boquilla.

Según la UIF, el bloqueo a sus cuentas se realizó por detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional.

El municipio de Delicias dio a conocer que le fueron canceladas 44 de sus cuentas; la Sociedad de Responsabilidad Limitada Río Conchos, reportó seis; la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH) reportó una más, así como la cuenta personal de Salvador Alcántar presidente de este mismo organismo.

Al respecto, el presidente municipal Eliseo Compeán informó que el bloqueo de estas 44 cuentas, impide la operatividad de muchos de los servicios que presta el Ayuntamiento a la ciudadanía, impacta al gasto corriente y en el ingreso propio, toda vez que muchas de las contribuciones se realizan vía transferencia.

Señaló que esta medida del gobierno de la república, es en respuesta a la exigencia de justicia por el asesinato de la señora Jessica Silva, ocurrido el pasado miércoles presuntamente a manos de elementos de la Guardia Nacional y por el apoyo brindado a los productores de la zona en defensa del agua.

“Hemos exigido que la Comisión Nacional del Agua detenga la extracción de agua de las presas del estado, ya que de continuar provocaría un impacto económico devastador para todo Chihuahua”, afirmó el edil.

No obstante, mediante una tarjeta informativa, la UIF aseguró que no ha bloqueado las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales por lo que las operaciones de los mismos están garantizadas así como los derechos de salario de los trabajadores.

La UIF negó, asimismo, que las cuentas de algunos municipios de la zona de la presa La Boquilla estén bloqueadas.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Hay represalias de Amlo con Chihuahua por nuestra defensa del agua: Corral

El gobernador Javier Corral Jurado, se dio cita en la desembocadura del Río Conchos, para informar ...

Entregados 4 mil tinacos en Aquiles Serdán

La Presidencia Municipal de Aquiles Serdán efectuó otra entrega gratuita de tinacos a habitantes d...

Se unen JCAS y universidades para encontrar soluciones al problema del agua

Temática se aborda en el Tercer Congreso Smart Water, Innovación en la Gestión del Agua en su mod...