Local

“Ni ruptura con Anaya y el PAN, ni voy con AMLO”, aclara Corral

2018-02-18 - Redacción

Aclaró que solo fue una dura crítica al PAN por el proceso de selección de candidaturas plurinominales.


El Gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado publicó en su cuenta de Facebook una aclaración sobre su discurso en el Consejo Nacional del PAN, donde manifestó que su postura fue de crítica contra el proceso de selección de las candidaturas plurinominales y no una ruptura con Ricardo Anaya, el PAN ni el Frente, también descartó apoyar a AMLO ante quienes llamó oportunistas por expresarle su respaldo por “congruencia”.

Luego que el mandatario chihuahuense despotricara contra el proceso de repartición de las candidaturas plurinominales del PAN, al señalar que es decisión de cinco personas y manifestar su deslinde del proceso, se desató un cumulo de comentarios vía redes sociales donde manifestaban que había roto con su partido, el candidato a la presidencia y el frente por México.

También hubo quienes desde distintas trincheras políticas expresaban que el discurso aludía a una ruptura con su partido para apoyar a otras fuerzas políticas, algunos de estos manifestaron felicitaciones por su congruencia y daban a entender que apoyaría a Andrés Manuel López Obrador, posibilidad que rechazó en su publicación de este domingo.

Publicación integra:

En tiempos electorales donde se ponen en juego todo tipo de estrategias, las más deleznables incluso, tanto para descalificar adversarios como para conseguir adeptos, todos vamos a necesitar aguzar los sentidos y prevenirnos en la recepción de contenidos, tanto en encuestas, como en noticias, y no se diga en la dinámica de las redes sociales.

Los intereses en juego no repararán en conductas éticas, y a los que quieran actuar con cierto profesionalismo en los medios, es muy probable que sus propietarios no lo permitan influidos por sus propias preferencias políticas o por los convenios de publicidad.

Por eso habrá mucha magnificación, distorsión y descontextualización de hechos y dichos. Época para estar muy alertas, pero no para cancelar la posibilidad de la discusión.

Ayer, fruto de la filtración en redes, en distintos fragmentos de mi discurso en el Consejo Nacional del PAN, dentro de un debate que presumiblemente era interno, se hizo una interpretación rápida y descontextualizada sobre una supuesta ruptura mía con el PAN, con Anaya y con el Frente. ¨Rompe Corral con la campaña de Anaya¨, fue lo menos que se tituló.

Quien haya podido ver la intervención completa - creo que ya se pueden pegar todos los pedazos -, se dará cuenta que toda mi intervención es, en efecto, una dura y directa crítica a la dirigencia (ahí donde se tienen que decir las cosas); pero toda mi intervención fue sobre el proceso de selección de los candidatos al senado por la vía plurinominal del que expresé mi total deslinde, para no ser parte de un proceso de simulación, que, sostengo, debe reponerse porque burló normas estatutarias y principios del Partido.

Una fuerte llamada de atención, Sí, para que no se continúe con una dinámica de tomar decisiones tan importantes por un reducido grupo, que está abusando de la mayoría que tiene en los órganos directivos. Para no arriesgar, dije, la enorme oportunidad que tenemos enfrente, ni más ni menos, de recuperar la Presidencia de la República.

Tiene razón Carlos Castillo López, al apuntar en su cuenta de twittter: ¨Cuando la crítica, el debate y el disentir son vistos como sinónimos de ruptura, y no como una práctica habitual capaz de corregir rumbos al interior de toda institución democrática, queda claro cuánto falta aún por hacer para fortalecer nuestra cultura política ¨.

Agrego que también es de llamar la atención el más ramplón oportunismo político que se suscitó ayer: los que hace apenas unos días descalificaban nuestra lucha contra la Corrupción y el Gob. Federal - que mantenemos-, salieron a aplaudir mi congruencia y a desear e invocar la ruptura. Algunos de mis más persistentes calumniadores, disfrazados de columnistas, ya me veían engrosando las filas de Lopez Obrador!!!

Hubo de todo y lo dijo muy bien otro Twittero, @Celso_mx: Patéticos los militantes de Morena y los @RebeldesDelPan que hace unas semanas se limitaban a tachar de pantomima e insultar a @Javier_Corral y la pugna de Chihuahua vs el gobierno Federal pero que ahora le aplauden por criticar prácticas internas del PAN.

Lo cierto es que ejercí la crítica dentro de un Partido que jamás me ha expulsado por hacerlo; y no es de ahora, no debiera sorprenderle a nadie, porque nunca me he quedado callado ante atropellos o burlas a nuestros principios y estatutos.

¿Cuántos del PRI y no se diga de Morena (casi una secta ) podrían decir o hacer lo mismo que yo, sin que los echen a patadas?.

Que nadie se confunda pues: ni he roto con #PorMexicoAlFrente, ni con @RicardoAnaya y mucho menos con @AccionNacional. Participé en un debate interno, abierto y libre; me deslindé del proceso que integró la lista de candidatos al Senado y la impugnaremos ante el @TRIFE, porque debe reponerse, y en ese y otros temas seguiré siendo voz de muchos militantes que como yo seguimos leales y firmes al PAN, al que tanto le debemos.

Hay otra arena de la desinformación y el engaño sobre la que debemos tener cuidado: las encuestas. Hoy escribe Liebano Saenz en Milenio, un espléndido texto sobre ello y alerta: "El analista, encuestador o consultor que se arroga objetividad e imparcialidad debe exponer para quién trabaja. Lo recomendable es mantener reserva sobre los pronósticos interesados y diferenciar entre la información de la contienda y la propaganda encubierta.¨




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

En la mira

*Reunión de seguridad el lunes *¿Mando civil en GN? *Corral y tema de dineros con AMLO ...

Representará Aparicio al estado en las mesas de seguridad

El Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, representará al estado de...

Demanda Bazán trato justo del gobierno federal a Chihuahua

El diputado Omar Bazán Flores planteó al gobierno federal un trato justo para Chihuahua ante la po...