Farandula

'Los reflectores sólo son momentos': Marina de Tavira

2019-02-12 - Redacción


Para Marina de Tavira la vida está llena de momentos que hay que disfrutar para después dejarlos ir. Su nominación como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en la película Roma en los Premios Oscar, a celebrarse el 24 de febrero, es uno de ellos.



La vida tiene muchos momentos, pero también pasan y entonces la vida cambia hacia otra cosa. Sé que éste es un momento y luego vendrán otros personajes, otros proyectos, que seguro también serán increíbles. No hay que estacionarse, sino disfrutarlo”, afirmó Marina de Tavira a Excélsior.

La actriz mexicana comparte nominación con Regina King por la película Si la colonia hablara, Amy Adams por El vicepresidente: Más allá del poder, y Emma Stone y Rachel Weisz, por La favorita.

No puede ser más que un honor escuchar mi nombre al lado de esas grandes actrices de las que he seguido su carrera desde hace tanto tiempo. Las he visto en la pantalla y son unos monstruos gigantescos de la actuación, además de ser increíblemente sencillas y cariñosas que tuve el gusto de conocer.

Me da mucho orgullo ser una actriz mexicana que está nominada. Siento que represento también a mis colegas, actores y actrices mexicanos. Estoy muy agradecida porque la Academia volteó a ver a mi personaje, para el que Alfonso (Cuarón) me escogió. Le estaré eternamente agradecida”, señaló.

 

 

Fotos: Cortesía Alberto Hidalgo/ Cortesía/ Century Fox/ Latam Pictures/ Annapurna Pictures

 

Es así como la actriz atesora que los reflectores de todo el mundo apunten hacia su trabajo: agradeciendo.

El hecho de que Roma esté siendo vista en tantos lugares del mundo es muy reconfortante. Es muy bonito sentir que la gente se conecta con México de esa forma, así como que mi trabajo pueda ser visto en tantos lugares, pero sobre todo que conecte el discurso completo de lo que Roma significa y del lugar que le da a las mujeres que tienen que enfrentar la maternidad solas”, destacó.

Sobrina del director teatral Luis de Tavira, uno de los más reconocidos en México, y de la actriz Rosa María Bianchi, prima del actor José María de Tavira, e hija del criminólogo y penitenciarista Juan Pablo de Tavira (qepd), Marina cuenta con una trayectoria de más de 25 años que labró, principalmente, en los escenarios teatrales.

Mi familia celebra conmigo el gusto enorme de la película misma. Luis, quien además de ser mi tío es mi maestro, estaba muy conmovido, la película le remontaba a su propia infancia, a la casa de mis abuelos paternos. Es un hombre sabio y me dijo: ‘sé que tú sabrás manejar esto’.

Una nominación como ésta ilumina una carrera de años que he dedicado mucho al teatro y eso me llena de emoción”, añadió.

 

RECUERDA SU INFANCIA

 

En Roma, Marina representó a la señora Sofía, la madre de una familia de cuatro niños abandonados por el padre y en cuyo núcleo la trabajadora doméstica Cleo –recreada por Yalitza Aparicio–, jugó un papel fundamental.

Es una historia que nace de la memoria de Alfonso Cuarón, de Libo, la mujer que lo cuidó en la infancia. Para mí también fue el recuerdo de la infancia, de cuando mi padre dejó de vivir con nosotros, el recuerdo de mi madre pasando por todo ese proceso y de mis hermanos. Yo podría haber sido Sophie, esa niña de esta familia”, reveló.

Otro lazo con la historia fue la fecha de estreno, el 21 de noviembre de 2018, su cumpleaños y día en el que, 18 años atrás, su padre, el también extitular de la Policía Judicial Federal, fue asesinado.

Ese día es muy significativo para mí, porque además es el mismo en el que murió mi padre en una situación trágica y triste. Fue un parteaguas”, afirmó.

 

CONSERVA SU ESENCIA

 

La moda ha sido otro aprendizaje para la actriz, quien ha lucido a diseñadores mexicanos y extranjeros en las pasarelas de los festivales.

Es nuevo para mí, no tenía ninguna experiencia previa en nada de toda esa parte de la vida de la actriz. La moda es todo un mundo de creación interesante”.

Sin embargo, conserva su esencia: “Sigo siendo una actriz que quiere trabajar y tener la oportunidad de hacer personajes interesantes. He vivido suficiente para saber que estas cosas cambian y son momentos nada más”, dijo.

 

ATERRIZARÁ EN TEATRO

 

Una vez que finalice la voragine de Roma, la actriz volverá a la Casa del Teatro, en Coyoacán, la escuela que la formó y en donde también dio clases, para presentar la obra Tragaluz, del dramaturgo británico David Hare, en la que participó por vez primera en la traducción y versión teatral en español.

Lo que a mí más me aterriza es el teatro, así que lo primero que haré será un proyecto íntimo de teatro con dos grandes maestros que son Luis de Tavira y Alejandro Luna. Lo quiero hacer en un salón, porque ahí fue donde me formé como actriz”, adelantó.

Después, analizará las propuestas para proyectos en México y el extranjero: “Estamos estudiándolas. Qué increíble que Roma pueda abrir esas puertas”, concluyó.

 

LAS NOMINADAS AL OSCAR COMO MEJOR ACTRIZ DE REPARTO SON...

 

La 91 Entrega de los Premios Oscar se llevará a cabo el 24 de febrero en Los Ángeles. Roma tiene diez nominaciones, entre ellas, en la que es participe la actriz mexicana.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Circula FOTO de Emma Coronel en operativo de aprehensión del “Chapo”

Una fotografía de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, circula por redes...

Esposa de Pablo Lyle rompe el silencio en redes sociales

Hace unas horas Ana Araujo utilizó las redes sociales para agradecer a sus seguidores que la han ...

“El Titi”, presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima, es detenido en Celaya

La Fiscalía General de Guanajuato, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el Grupo de Operacion...