Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Miércoles, 18 de octubre del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

"La publicidad oficial se convirtió en un instrumento de censura sutil"

2017-01-10 - Samuel Ochoa

El Gobierno del Estado en conjunto con el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, apoyados por el Centro de Análisis e Investigación “Fundar”, llevaron a cabo la primera Jornada de Información y Transparencia en Publicidad Oficial, ofrecida para medios de comunicación y en que se detallaron los criterios y aspectos para el uso de esta herramienta.


Esto en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, encabezando el mandatario estatal,  Javier Corral Jurado, así como comisionados del INAI, del ICHITAIP y otros expertos en la materia, para dar inicio a esa campaña en que se desea involucrar no solo a las autoridades, sino también a todos los comunicadores.

Se alertó que la publicidad oficial se vuelve un instrumento de censura sutil, para callar a los medios más críticos y así cambiar lo que se informa a la ciudadanía, lo que va acompañado de una nula o muy poca transparencia por parte de los gobiernos, según dijo Justine Dupuy, coordinadora de transparencia de “Fundar”.

Ante estas circunstancias, se hace más necesario tener medios transparentes y también rendición de cuentas por parte de los gobiernos, para que la gente pueda ver con claridad todo esto y se pueda confiar una vez más en la información que reciben de parte de ellos.

En su turno, Francisco Javier Acuña, comisionado del INA, reconoció que se está en un punto complicado, en que los mismos medios han adquirido una posición fuerte pero peligrosa, en que a la vez no hay “puntos medios” con el Estado, consecuencia de estos tratos poco claros y transparentes, por ello se desea cambiar esa dinámica para que tanto aplausos como reclamos sean por razones entendibles, “no comprados”.

Aceptó sin embargo que ha habido aquí muchos valientes periodistas que se han atrevido a hablar solo con la verdad, pero que eso a la larga les ha costado, o ha terminado transformándolos en dueños de sus propios periódicos y con los mismos intereses que tanto repudiaron, por eso aquí no es solo responsabilidad del Gobierno, sino de ellos también justificar el beneficio que recibieron.

El también comisionado, Joel Salas Suárez, expuso que en Chihuahua desde hace mucho tiempo que se vive una libertad de expresión diferente, y a pesar de que en pasadas administraciones se tuvieron situaciones complicadas en la materia, ahora es la primera entidad que asume ese compromiso de transparencia en la publicidad oficial.

Es así que, según la información propia del Estado, de los 184 millones de pesos aprobados para publicidad oficial, por vez primera se podrá observar en qué se ejerce cada peso de dicho monto, viendo que en efecto se pague por un servicio pero que eso no defina una línea editorial.

Por último, el gobernador Javier Corral, celebró que se pueda iniciar una nueva etapa entre medios y el Estado, que conforme a se vaya desarrollando la plataforma propuesta se verá que se tomó la mejor decisión, en beneficio de la libertad de expresión y de información en Chihuahua.

Además, hizo el compromiso de que la transparencia será no solo en la publicidad oficial, sino en sueldos de funcionarios, gastos oficiales y todo lo que tenga que ver con el ejercicio de recursos públicos, porque se debe ser muy claro con la gente para que haya confianza de su parte.

“Se ha dicho que nuestro Gobierno pretende generar una hostilidad hacia los medios de comunicación mediante esta plataforma, sostengo que es absolutamente lo contrario, y si con algún gremio en particular queremos llevar una relación de respeto y transparencia total es con ustedes”, reafirmó el jefe del Ejecutivo Estatal.

Coincidió en que no hay nada más indigno para el periodismo que usar la publicidad oficial para premiar la adulación a los políticos, así como para castigar la calumnia y censurar los datos duros y verdaderos, por lo que aseveró que como el “primer gobernador periodista de Chihuahua”, llega a combatir ambos. 




Comenta con tu cuenta de Facebook