Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Lunes, 23 de octubre del 2017
A Dios sea la gloria.

Farandula

Jackie Cruz rompe barreras

2017-08-09 - Redacción

Jackie Cruz tenía seis años cuando vio El guar­daespaldas. La actuación de Whitney Huston le causó tal impresión que decidió que al crecer sería actriz y cantan­te. Años después y tras varios aciertos y fracasos, la actriz saltó a la fama cuando los eje­cutivos de Netflix la ficharon para que interpretara a Mari­sol Flaca Gonzales en Oran­ge Is The New Black (OITNB), serie que va en su quinta temporada.



Excelsior

Preocupada por los es­tereotipos, el racismo y la falta de voces latinas en Ho­llywood, Cruz quiere aprove­char su posición en la industria para hacer algo al respecto y darles voto, voz y presencia a los talentos latinos, especial­mente a las mujeres, a través de su casa productora Uns­poken Productions.

“En Hollywood aún hay muchos estereotipos y mu­chos no son reales. Es necesa­rio demostrarle al mundo que los latinos nos podemos unir, que nos podemos ayudar en­tre nosotros y que somos un sector grande del mundo que necesita representación. El panorama es difícil justo aho­ra, por lo que acontece en la política, pero he aprendido que, si no te gusta algo, lo tie­nes que cambiar para romper barreras. Es por eso que voy a empezar mi propia compañía, en la cual quiero ver mujeres escribiendo, mujeres directo­ras y escritoras hispanas que puedan contar historias que nadie ha visto.

“Hay muchas heroínas en nuestra cultura de las que na­die sabe y podemos contar. Si no fuera por Salma Hayek na­die hubiera conocido a Frida Kahlo en Hollywood y pienso que aún hay muchas histo­rias que debemos contar”, dijo Jackie Cruz en entrevista ex­clusiva con Excélsior.

Para arrancar su casa pro­ductora, Jackie Cruz rodará el cortometraje Hang-Fire, que producirá y en el que actuará; tratará sobre una mujer que, tras ser violada en el ejército, trabaja para superar el inci­dente y aprender que la mu­jer no necesariamente es una víctima, sino que puede usar su fortaleza para vencer cual­quier obstáculo.

“Estoy buscando a una di­rectora hispana para que lo dirija y ojalá que lo vea alguien en Hollywood, para que des­pués me dé dinero y podamos hacer un largometraje. Quie­ro que mi casa productora se centre en las mujeres, que les dé trabajo, pero estoy cons­ciente de que también necesi­tamos hombres para que nos carguen la cámara... Es men­tira, esto es broma, soy muy feminista, pero es evidente que en mi empresa hay cabi­da para los hombres, sin em­bargo, como en Hollywood no hay mucho lugar para las mu­jeres, quiero empezar a hacer algo por todas ellas, por todas nosotras.”

Aunque comenzó a traba­jar como actriz en 2007, fue en 2009 cuando Jackie causó revuelo, pues fue invitada re­currente de la serie Kourtney and Kim Take Miami, del ca­nal E! Luego se le vio en dife­rentes proyectos de televisión. Además, en 2010 editó el dis­co Hollywood Gypsy y exploró en el modelaje.

En 2013 la suerte le sonrió, ya que apareció como Marisol Flaca Gonzales en Orange Is The New Black, serie original de Netflix que alcanzó récords de audiencia en la plataforma.

Su personaje ha adquiri­do peso a lo largo de las tem­poradas, sin embargo, en la quinta hay una separación determinante que marcará el rumbo de la sexta entrega.

“De verdad no sé nada, porque ellos (Netflix) no te di­cen nada. Ahora sé que estoy en la tem­porada 6, pues me acaban de llamar. Estoy feliz (...) No sé lo que va a pasar, porque en la tem­porada cinco hay una separación con alguien muy importante para Flaca y también para mí. Lo que se vio en el capítulo final, todos esos sentimientos, son reales, porque de verdad quiero mu­cho a mi amiga Diane (Diane Guerrero, quien interpreta a Maritza Ramos) y yo no sé qué voy a hacer al gra­bar la temporada seis sin ella. ¿O será con ella? La verdad es que no sabemos lo que va a pasar”, explicó.

En mayo se vio Jackie y a Diane en un promocional de OITNB junto a Ita­tí Cantoral, quien llenó las redes so­ciales con la esce­na de la “Maldita lisiada”, de la telenovela María la del ba­rrio. Aprovechándose de esta fama, Netflix realizó un par de promocionales con el perso­naje de Soraya Montenegro recreando dicha escena para presentar la serie.

“Me fascina Itatí, qué gran sueño trabajar con ella. Desde chiquita le he dado bofetones a mis primos tratando de ser ella y mira cómo gira el mun­do ( ...) fue un gran orgullo tra­bajar con ella. Sé que al promo le ha ido muy bien y ha tenido poco más de 40 millones de views (vistas)”.

Sobre sus proyectos cine­matográficos, Cruz dijo que en 2018 viajará a Repúbli­ca Dominicana para ponerse bajo las órdenes de Guillermo Zouain y rodar Inland.

“Es acerca de una familia de República Dominicana en los años 60. Veremos cómo esta familia reacciona ante la muerte del dictador Trujillo y mi personaje es el de una mu­jer que se está divorciando y el proceso que enfrenta cuan­do la separación definitiva no era bien vista en esa época”, concluyó.




Comenta con tu cuenta de Facebook