Farandula

'Hasta en la cárcel los hombres viven una mejor situación que las mujeres'

2020-02-27 - Redacción


Aunque con el paso de los años la menstruación se ha convertido -por fortuna- en un tema no tabú, hay mujeres que día a día sufren con la llegada de su periodo ¿la razón? no cuentan con la posibilidad de adquirir artículos de higiene, entre ellas las reclusas, quienes deben improvisar con trapos y calcetines.



Excelsior

 

Pensando en esto, Los Monólogos de la Vagina se dio a la tarea se sumar esfuerzos para impulsar el programa 'Por un periodo digno', el cual arrancó ayer y fue anunciado al finalizar la función.

La campaña ideada por el movimiento 'Mujeres Unidas x la libertad y justicia' busca apoyar a las presas que actualmente se encuentran en Santa Martha Acatitla.

El objetivo es recolectar la mayor cantidad de productos de higiene femenina para donarlos a las mujeres que se encuentran privadas de su libertad.

Siempre hay algo que hacer en un país donde hasta en la cárcel los hombres viven una mejor situación que las mujeres", dijo Maca Carriedo, una de las actrices que participó ayer en la obra.

Todo el mes de marzo, en cada uno de los teatros en los que se presentan obras producidas por Mejor Teatro (Monólogos de la Vagina, Perfectos desconocidos, TOC TOC y Defendiendo al Cavernícola) recibirán las donaciones de los productos, los cuales serán entregados el viernes 3 de abril por las actrices de Monólogos de la Vagina.

 

 

Regio y Saba son algunas de las marcas que han decidido unirse a la iniciativa a favor de las mujeres.

Nos sumamos a 'Por por periodo digno' con la intención de acercar a las mujeres del centro de reinserción a un producto de calidad que además de hacerlas sentir más seguras y cómodas, ayude a reducir los riesgos por falta de higiene"

Tristemente, en la actualidad miles de mujeres son olvidadas a su suerte en los centros de reinserción social. El 'castigo' para las mujeres presas en México es el doble, no sólo están privadas de su libertad, también sufren el abandono de sus familiares, según indica este estudio.

Hablar de mujeres encarceladas es referirse a una triple discriminación: la que deriva de su propia condición femenina, la que les impone su situación de prisioneras y la que es común a todos los grupos de bajos recursos.

Los datos más actualizados que ha pronunciado el Senado de la República, afirman que en la actualidad existen 13,448 mujeres en prisión, representando aproximadamente el 5% de la población interna total. En México existen 428 centros penitenciarios, de los cuales únicamente 10 son exclusivos para mujeres, mientras que los otros acondicionan un espacio específico para albergarlas, aunque las políticas y procedimientos estén formulados para la población varonil.

Si quieres sumarte a la iniciativa, no dudes en acudir a los teatros (Teatro libanés, Centro Teatral Manolo Fábregas y Centro Cultural San Ángel) para donar algunos productos. Ellas nos necesitan.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Pokémon GO a la nueva realidad mundial

En el día de hoy, Niantic, ha comunicado algunos detalles sobre cómo adaptarán el juego por la si...

Detienen a tres con vehículo con reporte de robo

Dos hombres y una mujer fueron detenidos por agentes Municipales, luego de encontrarlos a bordo de u...

Preocupa en México posible alza de violencia de género por Covid-19

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), alertó sobr...