Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Domingo, 28 de mayo del 2017
A Dios sea la gloria.

Policiaca

“Focos rojos” por alza en robo a casa habitación

2017-03-20 - Redacción

El robo a casa habitación es un delito que impacta fuertemente a las familias, económica y psicológicamente, ya que invade nuestros hogares, mismos que son considerados como la zona más privada que tenemos y donde nos resguardamos la mayoría del tiempo para descansar.


Sergio Ochoa Muñoz, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia del Fideicomiso Ciudadano para la Competitividad y Seguridad, dio a conocer que robo a casa habitación con violencia es un tema sensible, pues éste va a la alza, reportando 5 casos en febrero del 2017, dos en enero y 5 en diciembre del 2016, recordando que la meta está en 3 y que los casos se habían mantenido en 2 o 1.

El asalto a casa habitación sin violencia ubica a Chihuahua en cifras muy negativas, pues el registro muestra 101 incidencias en febrero, cuando la meta está en 56 y el promedio iba por 57, aunque se aclaró que aquí se incluye todo tipo de delitos, incluidos robo en el jardín, patio y otros objetos pequeños.

Sergio Ochoa comentó que en general el mes fue positivo en la mayoría de los rubros, porque así lo dicen los números, pero traen indicadores muy sensibles como son el aumento en los homicidios y los robos a viviendas, lo que afecta severamente la percepción ciudadana.

Asimismo se informó que la Mesa de Seguridad pondrá a disposición la página web donde podrán ser revisados todos estos indicadores y datos específicos, para que se pueda corroborar de manera personal todo lo anteriormente expuesto; la página es mesadeseguridadchihuahua.org y ya está disponible.

Cabe señalar que en el rubro de robo a negocios con violencia, se tuvo un incremento considerable desde mediados del año pasado, alcanzando los 25 incidentes en el mes de diciembre, pero luego se logró contener y bajar a 17 en enero, así como 12 en febrero; aquí la meta al mes es de 15.

Del mismo delito pero sin violencia, se ha mantenido una racha a la baja desde septiembre del año pasado, con un promedio mensual de 41 atracos, 39 ocurridos en el mes de febrero y en que la meta se ubica sobre los 40 casos.

Es por ello que la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales emite recomendaciones para prevenir el delito de robo casa habitación. Especialmente, ante el próximo periodo vacacional, mismo que puede propiciar que los hogares se queden solos.

TIPS:

•             Refuerce todos los accesos a su domicilio, como tragaluces, ventanas, puertas.

•             Instale una alarma y anuncie con calcomanías sobre su existencia. Es una inversión con monitoreo seguro y permanente, le dará tranquilidad al salir de casa.

•             Utilice rejas o barandales elevados y candados alrededor de la casa y las ventanas.

•             Aplique picos, arañas, alambres de puas o artefactos por encima de las bardas.

•             Mantenga iluminación suficiente en la entrada, patios y parte posterior.

•             Evite  abrir la puerta a desconocidos, o supuestos prestadores de servicios que no haya solicitado, y cuando lo hagas requiere que estos porten identificación o gafete.

•             Conserve sus facturas de los diversos muebles o equipos electrónicos que adquieras.

•             No deje recados en lugares visibles denotando su ausencia o indicando la hora en que está de vuelta.

•             Si sale de vacaciones por un tiempo prolongado, sea discreto y evite hacer comentarios a personas desconocidas o publicarlo en redes sociales.

•             Apóyese en vecinos de su absoluta confianza para que vigilen su casa durante su ausencia, solicíteles recoger el periódico, correspondencia o publicidad diariamente en caso de ausentarse por varios días.

•             Comparta con los menores, adultos mayores e integrantes de la familia estas medidas de seguridad y prevención.

•             Si nota la presencia de sospechosos repórtelo telefónicamente a la línea de Emergencias 9-1-1.




Comenta con tu cuenta de Facebook