Local

"Esperamos la solidaridad del gobierno federal con Chihuahua en servicios y tarifas de energía eléctrica"

2020-05-30 - Redacción

Tras agradecer el respaldo del Congreso local a sus iniciativas de exhorto, los diputados priistas Marisela Saénz y Omar Bazán señalaron que esperan ahora la solidaridad del presidente López Obrador con los chihuahuenses en materia de energía eléctrica.


Y es que hoy el pleno del Congreso del Estado aprobó un paquete de iniciativas de exhorto, presentadas semanas atrás por ambos legisladores, a la Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad,

El dictamen de la Comisión de Energía votado a favor por los diputados en la sesión del Pleno, consiste en que la Legislatura de Chihuahua exhortará al presidente López Obrador a que:

1. Implemente la Tarifa 1F que aplica en otros estados del país que sufren altas temperaturas

2. Se elimine la Tarifa doméstica de Alto Consumo para el Estado de Chihuahua

3. Se prorrogue o condone el pago del servicio por el consumo correspondiente a los meses de marzo a agosto del presente año.
4. Se evite la suspensión del servicio durante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Lo anterior a través de la Secretaria de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En síntesis, la iniciativa del diputado Omar Bazán, con fecha 16 de abril de 2020, planteó la implementación de la Tarifa 1F, así como la eliminación de la Tarifa Doméstica de Alto Consumo para el Estado de Chihuahua.

La Tarifa 1F se aplica a localidades donde la temperatura media mensual en verano sea como mínimo de 33 grados centígrados, sin embargo y a pesar de que varios municipios de la entidad sobrepasan este promedio, lo cierto es que la extrema volatilidad del clima en nuestra entidad obliga a un alto consumo de energía en general, ya que la gran mayoría de las familias, comercios, escuelas, oficinas y lugares de reunión, cuentan con apoyo tecnológico para mitigar el calor, argumentó el diputado Omar.

Por su parte y con fecha 26 de mayo, la diputada Marisela Sáenz Moriel presentó una iniciativa de exhorto a las mencionadas instancias federales, para condonar o prorrogar el pago de luz doméstica, agrícola y comercial durante el periodo marzo a agosto y se evite la suspensión del Servicio para todos aquellos hogares y MIPyMES que, por falta de ingresos, no han cubierto el pago de la luz eléctrica durante la contingencia por el COVID-19.
En su iniciativa, la diputada Marisela Sáenz argumentó que la crisis sanitaria impactó la economía familiar y se dificulta r el pago de los servicios públicos más indispensables como agua potable o energía eléctrica.

En el análisis de las iniciativas presentadas por los legisladores priistas, la Comisión de Energía coincidió en que las tarifas finales de energía eléctrica deben ser replanteadas.

La Comisión de Energía del Congreso, la integran las diputadas: Francis Mendoza Berber, presidente; Patricia Gloria Jurado Alonso, secretaria y Anna Elizabeth Chávez Mata, vocal.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Quiere EU que otros países rechacen a brigadas de médicos cubanos

Estados Unidos lanzó un llamado a otros países a que rechacen las brigadas de médicos cubanos que...

Tarifa industrial de la CFE nos afecta a todos: Bazán

La aplicación de la tarifa industrial por parte de la CFE a los organismos operadores y Juntas d...

Se unen para llevar despensas a familias de escasos recursos

Gracias a la solidaridad de los vecinos de las colonias Quintas del Sol y Quinta Monte Carlo, se l...