Internacionales

Desaíra UE a Trump y defiende pacto nuclear con Irán

2020-01-09 - Redacción


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió este jueves el acuerdo nuclear con Irán, pese al llamado de Donald Trump a los europeos para que lo abandonen, y advirtió a Teherán contra cualquier "acción irreversible".



AFP

 

El acuerdo fue "un logro importante tras 10 años de intensas negociaciones internacionales y sigue siendo una herramienta importante para la estabilidad regional", dijo Michel, según un comunicado de su oficina.

Te puede interesar: Trump busca diálogo, pero amenaza a Irán

En una conversación telefónica con el presidente iraní Hasan Rohani, Michel reiteró el compromiso de los europeos "con todas las partes para desactivar las tensiones" tras los recientes acontecimientos, precisa el comunicado.

Irán atacó en la madrugada del miércoles con misiles balísticos bases en Irak que albergan a los soldados estadounidenses, en represalia por la eliminación del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

El presidente estadounidense, que jugó el miércoles la carta del apaciguamiento, urgió no obstante a los europeos a abandonar del acuerdo nuclear sobre Irán firmado en 2015. Washington así lo hizo en 2018 y reimpuso sanciones a Teherán.

El Reino Unido, Francia y Alemania siguen dentro de este pacto internacional, al igual que Rusia y China.

 

"La UE tiene sus propios intereses y su visión", señala el comunicado, que precisa que Michel urgió a Rohani a "evitar adentrarse en acciones irreversibles".

Los cancilleres europeos deben reunirse el viernes en Bruselas para abordar la situación en Irán, último episodio de una intensa semana diplomática, un encuentro durante el cual buscarán también calmar la crisis en Libia.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Pentágono libera 3 mil 800 mdd más para muro con México

El Pentágono dejará de comprar varios aviones caza F-35 y drones "Reapers" para destinar 3 mil 8...

Víctimas de la secta Nxivm irán por fortuna de Rosa Laura Junco

Luego de que 80 personas que fueron víctimas de la secta Nxivm presentaron una demanda en un tribun...

EU presenta más cargos contra Huawei por robar secretos

El gobierno de Estados Unidos anunció que presentó nuevos cargos delictivos contra la empresa ch...