Local

"Chihuahua, punta de flecha para cambiar el país": Madero

2018-01-19 - Redacción

El Coordinador Ejecutivo de Gabinete explica cómo desde el estado, con la lucha encabezada por Javier Corral, se está rompiendo el pacto de impunidad transversal a todos los sectores


En entrevista con Carmen Aristegui consideró que se vive a nivel nacional el agotamiento de un régimen que ha generado impunidad e inseguridad, y sobre todo desigualdad y privilegios, en una situación que está crujiendo y genera una sacudida en todo el país.

“Creo Chihuahua está siendo punta de lanza en esto, está volviendo a tener un papel protagonista al poner los puntos sobre la mesa y generar un movimiento nacional, con la premisa de cuál lado de la historia escoge cada quien: del lado de seguir protegiendo el pacto de impunidad, los privilegios o de los que quieren que se acabe, se desmantele y que construyamos un nuevo andamiaje con una nueva forma de funcionar el poder público, el poder de los ciudadanos, en lo que sería una nueva relación”, explicó.

Agregó que ahora, en las encuestas aparece el combate a la corrupción como una de las principales demandas, cuando antes se ubicaba en el lugar 6, 7 u 8, o incluso hasta el décimo lugar.

“Ahora ya está en el 1, 2 o 3 en las encuestas. Es lo que la gente está pidiendo aparte de seguridad e ingreso para sus familias, que se combata la corrupción, de ahí la relevancia de la lucha emprendida por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral”, destacó.

Javier Corral rompió el pacto de impunidad entre los diferentes órdenes de Gobierno, a diferencia de lo ocurrido en Veracruz y Quintana Roo, donde las detenciones de los ex gobernadores no trascendieron al ámbito nacional, afirmó.

“Allá también hubo gobernadores corruptos que se enriquecieron y enriquecieron a sus cuates pero allá no se ha tocado el pacto de impunidad, no se ha roto, no se ha amenazado este acuerdo que existe a nivel transversal en los tres órdenes de gobiernos, entre partidos, entre poderes para que puedas tú robar pero siempre apoyes, colabores para que el sistema siga funcionando y hay una especie de solidaridad y complicidad entre los mismos actores”, señaló en la entrevista con Carmen Aristegui.

Explicó que a diferencia de lo ocurrido en otros estados: Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Nayarit, en Chihuahua no se está hablando nada más de enriquecimiento del ex gobernador sino que se exhibe la triangulación de recursos con la Secretaría de Hacienda.

“Transfieren recursos a los estados, a todos estos estados y después en el caso de Chihuahua se ha demostrado que de estos recursos se distraen para una empresa del secretario del PRI, del secretario General del PRI a nivel nacional, eso es lo que está cambiando y aquí en Chihuahua pues eso ha indignado mucho”, expresó.

Madero indicó que el Gobierno Federal cometió tres grandes errores, empezando por lo que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de condicionar la entrega de recursos a cambio de bajar el alcance de las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua.

“Estábamos ahí con Pepe Toño y le decíamos, no la rieguen, cómo van a hacer eso, condicionar los recursos a Chihuahua por una investigación”, recordó.

Relató que se firmó un apoyo de cuatro convenios pero días después se detiene al funcionario del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y todo cambió.

“Nos debían entregar los recursos el día 31 de diciembre. Me piden que hable con el secretario, le marco telefónicamente y me dice que no nos van a poder entregar los recursos, le digo que qué está pasando y me dio primero unos pretextos de orden financiero presupuestal, después le dije que si no están mezclando otra agenda y me dijo que había que platicar”, detalló.

Agregó que el Gobernador Javier Corral, el secretario estatal de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y él como coordinador de Gabinete, fueron el 4 de enero a la Secretaría de Hacienda y fue ahí cuando los funcionarios federales vincularon la retención de los recursos al proceso de la investigación.

“Ellos necesitaban estar seguros de hasta dónde alcanzaba, qué los involucraba, y si estamos cuestionando el instrumento. Es una torpeza mayúscula y después se metieron, se enredaron en explicaciones que si la cuenta de cheques, que si daban el dinero a Chihuahua, que no, dieron explicaciones de lo más disímbolas, ese fue el primer gran error”, comentó.

El coordinador de Gabinete enfatizó que el segundo error lo cometió el presidente Enrique Peña Nieto, porque luego de que Javier Corral aparece acompañado con un grupo de personalidades para denunciar la represalia, dice que él no acusa recibo, que Enrique Peña Nieto ha tratado a todos los gobernadores iguales y que más bien ve un acto político casi partidista.

 

Abundó en el tema y señaló que el tercer gran error lo comete José Antonio Meade cuando se monta sin ninguna necesidad en el tema y empieza a hacer una serie de acusaciones “de lo más locas”, como decir que por primera vez en la historia de nuestro país tenemos un gobernador que tortura, que miente, que engaña.

 

“Si en algún momento José Antonio Meade quería vestirse de ciudadano ahí se descaró. Si llegara a ser Presidente de México ¿qué papel jugaría? El papel de palero, esos son los tres grandes errores que han cometido uno tras otro, están muy preocupados pero el tema no es menor”, expresó.

 

Madero puntualizó que con mucha escasez de recursos, en Chihuahua se cambian paradigmas y se pone al centro de todas las políticas públicas a los sujetos sociales prioritarios, lo que reordena la actuación del Gobierno del Estado.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Se forma la tormenta ‘Tara’ frente a costas de Colima y Michoacán

La depresión tropical 22-E se ha intensificado a la tormenta tropical Taray se ubica frente a las c...

Buscan empresarios nuevo modelo económico para Chihuahua

Invitan a participar en conferencias y proyección de proyectos para Chihuahua, en un nuevo modelo d...

Nada es imposible, retomemos las causas sociales: José Calzada Rovirosa

El líder nacional del Movimiento Territorial del PRI, José Calzada Rovirosa, inició su gira de ...