Editorialista Invitado

TORRE FUERTE

2020-09-15 - Editorialista Invitado

La Fiscalía General de la República no le encontró nada al senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, amigo por cierto, de dos connotados personajes políticos del estado, Reyes Baeza y Víctor Valencia de los Santos, ¿Lo creerá?, tampoco nosotros…


 
 
 
 
 

 

TORRE FUERTE

*El latigazo del Presidente

*Escandaloso gasto publicitario de Maru

*Espaldarazo político a Juan Carlos Loera

*Asoma la cabeza Toño Andreu, quiere alcaldía

*IEE: luz verde a convocatorias para Asambleas

 

 

El latigazo del Presidente /

El aniversario del grito de Independencia en el vapuleado estado de Chihuahua, tiene este año un ‘sabor’ muy amargo entre la clase política priísta. Especialmente en la región de Delicias.

El latigazo sobre la ‘humanidad’ del exgobernador Reyes Baeza Terrazas, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habría congelado sus cuentas, tiene empero, un tufo de vendetta y de traición política;

Y más allá, de una parcialización de la ‘justicia’ que se encamina en contra de los personajes más débiles del sistema político mexicano, y lo comentaremos más abajo con el caso de Miguel Ángel Osorio Chong, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) determinó ayer mismo el no ejercicio de la acción penal en contra del ex secretario de Gobernación, por el supuesto crecimiento injustificado de su patrimonio.

No le encontró nada al Senador del PRI. Amigo por cierto, de dos connotados personajes políticos del estado, Reyes Baeza y Víctor Valencia de los Santos, ¿Lo creerá?, tampoco nosotros.

Los efectos colaterales de la ‘guerra’ por el agua, que alcanzó al ex gobernador de Chihuahua, y también al presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), Salvador Alcantár, presuntamente vinculados a las irregularidades en manejos del agua y el ‘huachicoleo’ denunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ocurre en medio de una crisis política y la negligencia del gobierno encabezado por Javier Corral, que desde hace días, tiene bandera politica y ‘paracaídas’ con la Alianza de gobernadores del país, que rompieron con sus homólogos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO);

Y que se han opuesto entre otros temas, a los aspectos de la inequidad fiscal en la distribución de los recursos.

Reyes ni siquiera había aparecido en la escena de la Boquilla, pero la sola presencia de su tío, Fernando Baeza Meléndez, y de los negocios en el ‘paraíso’ en la cuna del Distrito de Riego 05, fueron suficientes, para que el presidente López Obrador desencadenara su ira en contra de los personajes, presuntamente aliados al ‘salinismo’, y entre los que se cuentan también, el ex gobernador del PAN, Francisco Barrio Terrazas y el actual gobernador Javier Corral, en la mira del Ejecutivo.

Al menos eso cree en los mentideros, que la justicia –a diferencia de la parcial existente en Chihuahua, a la ‘carta’ al gobernador-, la de la ‘4T’ trae esa esperanza de que AMLO irá también por los panistas del estado.

Y las dudas crecen en medio de vorágine politica, y el desplazamiento de políticos hábiles que como el gobernador, han decidido por aliados para confrontar y apedrear al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien ya no se sabe, si va o no, en serio, en contra de los verdaderos ‘peces gordos’ que han saqueado y que se han enriquecido del sistema político mexicano.

Y coincidentemente, ayer uno de esos ‘Astros’ de la política del PRI, el ex gobernador Hidalguense, ex secretario de Gobernación y ahora Senador de la República, que le da fuero y poder, aprovechó la circunstancia para obtener la ‘gracia’ de la Fiscalía General de la República, que determinó el no ejercicio de la acción penal en contra del exfuncionario más importante, en términos de información e inteligencia del sistema político, del expresidente Enrique Peña Nieto, por el crecimiento injustificado de su patrimonio. Dígase en términos llanos y vulgares, enriquecimiento ilícito.

Le salieron alas al ‘angelito’ de EPN. Y casualmente ni en la Fiscalía General, ni en la Secretaría de la Función Pública le encontraron absolutamente nada. Una mierda!. Increíble como insostenible.

Pero a cambio, acá en Chihuahua, y motivado por los enconos sociales desatados por las protestas en contra del saqueo del agua en la región de Delicias, la confrontación con el Ejército, y la aparición del ex gobernador Fernando Baeza Meléndez, de los aliados al Salinismo condenados hace días por el presidente en una de las mañaneras, la actuación de Santiago Nieto Castillo fue increíblemente solícita  y ‘justiciera’.

Les encontró presuntas irregularidades a las cuentas financieras del ex gobernador Reyes Baeza, ex director del ISSSTE, y también le encontró ‘pecado’ a Salvador Alcantár, de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).

Al alcalde de Delicias, Eliseo Compeán lo deslindaron. Y fue la propia Unidad de Inteligencia Financiera la que desmintió la versión en contra del congelamiento de cuentas municipales de Delicias, como la de los Distritos de Riego de la zona de la presa de la Boquilla, en la que no existe problema alguno para su operación y  derechos de los trabajadores, pago de nóminas, proveedores y servicios, que están garantizados.

El latigazo y la acción del gobierno federal fue muy específico en contra del ex gobernador Reyes Baeza, y todo hace suponer entonces, que el gobernador panista Javier Corral, a quien Osorio y Baeza ayudaron a ganar la gubernatura de Chihuahua, y a quien le entregaron información privilegiada en contra del exgobernador César Duarte, saldrá a la defensa de su ‘aliado’.

En los mentideros hay apuestas, y ya algunos dicen que Javier Corral terminará por traicionar a sus aliados políticos.

Es el gobernador un animal pusilánime, que va por lo suyo, y lo suyo no es, precisamente meter las manos al fuego por nadie, y ni siquiera por su madre.

Ya veremos quienes de los de la mesa ganan la apuesta, pero por ahora, algunos no creen que el gobernador sea tan hombrecito como para defender al priísta, Reyes Baeza.

El gobernador tiene la palabra.

 

 

Escandaloso gasto publicitario de Maru Campos /

Los escandalosos gastos de promoción politica y de imagen de la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, que de acuerdo a fuentes de la capital supera ya los 100 millones de pesos, especialmente en carteleras y publimóviles en las principales ciudades de todo el estado de Chihuahua, urgen la intervención del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González.

Crece entre los políticos y opositores a la alcaldesa, la presunción sobre presuntos actos anticipados de campaña politica, que podrían ser sancionados por la autoridad estatal, y que demandan, además, una intervención del gobierno del estado, de millonarios recursos que en tiempo de pandemia, se va a la promoción de su imagen desde el gobierno.

Ya nadie pueda tapar el sol con un dedo. Maru Campos, presidenta municipal y precandidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, trae un desaseado manejo en la utilización de recursos públicos, que no aguanta una auditoría por parte del gobierno del Estado.

‘Carne fresca’ para el antropófago político, el gobernador del estado, Javier Corral que tiene materia y ‘carnita’, para ejercer mediante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Congreso del estado de Chihuahua, cualquier acción legal pertinente, enfocada en contra de la edil capitalina.

Maru Campos se gastó sin escrúpulos, literalmente, toda la ‘lana del mundo’, para promocionar su imagen al amparo del reciente informe de gobierno de la ciudad de Chihuahua, y ni modo que el gobernador de Chihuahua, y el presidente del órgano electoral estén tontos. Porque ciegos, Javier y Arturo, no están.

Alguien se llevó al ‘baile’ a la presidenta de la capital, y dieron rienda suelta a una millonaria inversión para promocionar su imagen politica utilizando los recursos del gobierno estatal, porque ni modo que los haya pagado de su bolsa.

En Ciudad Juárez como en la capital, por decenas los espectaculares y las unidades móviles en las que aparece, ayudada por la revista Ser Empresario, de José Luis Mauricio, su imagen de portada.

Y lo comentamos hace apenas unos días en Torre Fuerte, donde hablamos de la millonaria campaña que se carga la alcaldesa y aspirante también a la gubernatura del estado de Chihuahua, que obliga, a una urgente intervención y posible auditoría, por parte de los órganos electorales y por parte del Ayuntamiento.

Y ayer en la capital, otro medio digital, denominado Golpeteo Político, hasta cuantifico cifras, y dijo que la presidenta de Chihuahua se ha gastado más de 110 millones de pesos al año en publicidad de su imagen.

Obvio que el asunto ha generado inconformidad y mucho ruido entre los detractores y opositores políticos, por lo que no se descarta a la brevedad, la presentación de algunas demandas para investigar el fondo y origen de una millonaria inversión publicitaria, que a todas luces, mas allá de los aspectos legales, es de facto, un acto anticipado de campaña politica.

En Ciudad Juárez tiene tapizado el ‘cielo’ de carteleras con su imagen, y por tierra, decenas de publimóviles, que se desplazan con lentitud, entorpecen todavía más el tráfico vehicular, en una ciudad, donde paralelamente el gobierno estatal ejecuta cuestionadas obras públicas.

 

Lo dijimos, y lo repetimos por la trascendía del caso: El último antecedente en Chihuahua, de un caso similar, que por igual implicó a un candidato del PAN y al empresario de la revista, fue la denuncia interpuesta en 2010, por actos anticipados de campaña política, donde hubo sanciones por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El IEE impuso una multa al panista Carlos Borruel, de 350 veces el salario mínimo, y a la Revista “Ser Empresario”, por actos anticipados de campaña. Para el PAN una amonestación pública, y todo se derivó de las carteleras y pendones de la revista que entonces violentaban la ley electoral.

El Instituto Electoral del Estado y los gobiernos de Chihuahua y de la capital, obligados cuando menos a verificar cifras y datos de la millonada, y del verdadero trasfondo de la campaña de Maru Campos.

La conseja popular dice que en politica hay que ser trompudos, pero no marramos. Veremos si alguien le pone el cascabel al gato, porque los hechos de la presidenta de Chihuahua demuestran que dinero y poder no le falta para buscar la candidatura de su partido al gobierno del estado de Chihuahua.

Habrá que ver qué opina el ocupadísimo gobernador de Chihuahua, que en una de esas, ni siquiera está enterado del millonario gasto publicitario y de imagen de la Doña de Chihuahua.

Javier Corral ciego no está.

 

 

Espaldarazo político a Juan Carlos Loera /

Para todos aquellos que habían pronosticado su caída con el cambio de titular en la Secretaria del Bienestar Social, el ‘súperdelegado’ del estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, recibió el espaldarazo político de su nuevo jefe, Gabriel García, el Coordinador de los Programas de Desarrollo Social.

Se quedará Juan Carlos como titular y representante del gobierno de la República hasta el próximo mes de diciembre, el plazo que fija la ley electoral para renunciar a su encargo y participar en las elecciones constitucionales del próximo mes de junio de 2021.

Desde el jueves pasado y hasta ayer, según nos enteramos anduvo por estas tierras Gabriel García, y ambos pisaron las tierras de Parral; Cuauhtémoc; El Vergel; Balleza; Turuachi y comunidades de Guadalupe y Calvo, además de la frontera, para conocer de cerca la ejecución de los programas y la entrega de recursos económicos a la gente más desprotegida.

Y si la actuación de Loera había generado dudas y hasta denuncias en la Secretaría de la Función Pública por parte de sus opositores y detractores, sépase que el hombre del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue con ‘vida’ y junta parque para participar en las elecciones del próximo año.

Hay quienes lo ven buscando la gubernatura del estado de Chihuahua, pero hay quienes también lo ven, como el candidato de morena por Ciudad Juárez.

No son por supuesto las mejores noticias para el exalcalde de Juárez y ex candidato externo de morena, Javier González Mocken, quien trae el respaldo de las encuestas y la presunta promesa del partido político en el centro del país, que da como un hecho repetir la fórmula de 2018 con la candidatura del abogado.

Por lo pronto Juan Carlos Loera se va, pero no se va. No todavía por lo menos. Lo sostiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ni siquiera la famosa ‘guerra’ del agua del Distrito de Riego 05, parece mojarlo siquiera.

También trae su ‘corazoncito’ y su aspiración en el proceso de sucesión Chihuahua 2021. Le late, le late al controvertido funcionario de la ‘4T’ en el estado.

 

 

Asoma la cabeza Toño Andreu, quiere alcaldía /

El diputado suplente de Alejandro Gloria en el Congreso del Estado, el priísta Antonio Andreu Rodríguez, que le hizo el ‘favor’ al Partido Verde, de María Ávila Serna, de aventarse el tiro a una diputación federal en 2018, con los resultados ya conocidos, de la trapeada que les puso a todos los partidos, morena y su candidato, el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anda de vuelta animado en participar en las elecciones de 2021.

Pero Toño Andreu quiere ir por una pieza de mayor envergadura politica.

Quiere la candidatura a la presidencia municipal, que seguramente sigue sujeta a posible negociación politica por parte de sus propietarios con algunos otros actores y protagonistas del entramado de la grilla.

Eso no le incomoda al también exdiputado local de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado en el periodo de gobierno de César Duarte.

Andreu se tiene fe, y ha decidido sacar la cabeza para buscar la candidatura a la alcaldía por el partido verde. Habrá que ver si los dueños del partido lo dejan. Pero de que trae ganas el diputado, trae muchas ganas. Eso que ni que, ni quien le quite los ánimos.

 

 

IEE: luz verde a convocatorias para Asambleas /

No sea mal pensado, pero el Instituto Estatal Electoral lo hizo público ayer.

Abrió la convocatoria pública incluyente para integrar la 67 Asambleas Municipales rumbo a la elección de 2021.

El asuntillo es, que desde el pasado 24 de agosto está abierta la convocatoria para las ciudadanas y ciudadanos chihuahuenses que deseen integrar los órganos locales electorales en cada uno de los 67 municipios del estado, mismos que organizarán y vigilarán las elecciones del próximo 6 de junio del 2021.

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) en su 19a. Sesión Extraordinaria aprobó, por unanimidad de votos, la Convocatoria Pública Incluyente para la integración de las Asambleas Municipales para la designación de presidentas y presidentes, consejeras y consejeros electorales, así como secretarias y secretarios, propietarios y suplentes, para el proceso electoral 2020-2021 en nuestro estado.

De acuerdo a la información del IEE, la ciudadanía interesada en participar, podrá registrarse y enviar la documentación requerida durante el periodo del 24 de agosto al 30 de septiembre de 2020. El registro será en línea, a través del portal digital del IEE, a excepción de los municipios con el acceso limitado o nulo al internet, donde tendrán la posibilidad de registrarse presencialmente.

Luego vendrá la criba. Tras el registro de las y los aspirantes, éstos deberán tomar el curso de capacitación en materia electoral diseñado por el IEE, el cual estará disponible en modalidad virtual. Y en caso de no contar con internet, en los municipios con régimen de excepción, se pondrá a disposición cuadernillos con el contenido del curso en las presidencias municipales y centros comunitarios, durante todo el periodo de inscripción, del 24 de agosto al 30 de septiembre de 2020.

El IEE emitirá un dictamen a más tardar, el próximo 10 de octubre de 2020. Y luego vendrá otra criba con las entrevistas, a partir del 12 de octubre y hasta el 7 de noviembre. La designación final será a más tardar el próximo 1 de diciembre.

Comentarios: [email protected]

 

 




Comenta con tu cuenta de Facebook