Editorialista Invitado

TORRE FUERTE

2021-01-12 - Editorialista Invitado


*Campaña a cuenta, con el permiso de “Manque”
*Omar y Georgina, ‘agandallan’ las pluris en la DALE
*Teto y Javier González Mocken, por Redes Sociales
*Alejandro Díaz registra su precandidatura en FXM
*El ‘Barras’, con la candidatura de diputado en la bolsa


 
 
 
 
 

 

 

 

Campaña a cuenta, con el permiso de Manque /

Marco Bonilla, un joven político de la capital, que es protegido por la alcaldesa panista con licencia, María Eugenia Campos Galván -aspirante a la alcaldía de Chihuahua por el Partido Acción Nacional-, le está complicando innecesariamente la existencia y la ruta de la gubernatura a su ‘madrina’ política, y hace presunta ‘precampaña’ desde el gobierno de la capital con recursos del Ayuntamiento de Chihuahua.

Como efecto colateral, la alcaldesa que ocupa el despacho de la presidencia municipal, María Angélica Granados, mejor conocida como “Manque”, ni siquiera tuvo el cuidado de aceptar el cargo del gobierno municipal con el consabido garante de la transparencia en el ejercicio público del gobierno, como lo hicieron hace tiempo en su momento y en la misma alcaldía, Álvaro Madero y Eugenio Baeza:

 

Un documento de entrega-recepción, que le permitiera salvar su pellejo, ante la presunción de que las cosas empiezan a oler mal en el gobierno de la ciudad de Chihuahua, en la desmedida ambición que tiene Maru Campos por alcanzar la gubernatura. La panista está tan segura de suceder a Javier Corral en la administración estatal en este 2021, como lo estuvo también el priísta César Duarte con Enrique Serrano en la elección 2016. Nadie tuvo el cuidado de nada.

El caso ya está en manos de un grupo de abogados de la capital que interpondrán la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE) en la ciudad de Chihuahua, tras documentar irregularidades y el presunto uso de fondos como titular de Desarrollo Humano de la presidencia municipal y una muy acreditada actividad en tareas de desarrollo social para promover su imagen en la aspiración a la candidatura.

 

Así de miserable y de promiscua la actividad política en la capital, cuando algunos de los hombres más cercanos a Maru Campos, dan por hecho, y en automático que la edil con licencia y precandidatura, puede ser, no sólo la abanderada para representar los intereses del PAN en Chihuahua, sino suceder al gobernador panista, Javier Corral Jurado. Como si el resto de los partidos políticos estuvieran pintados, o de plano no existieran en la geografía chihuahuense.

Le cuento que Maru Campos que le disputa al senador, Gustavo Enrique Madero Muñoz, el ‘Delfín’ del gobernador, la candidatura al gobierno de Chihuahua en el PAN, tiene números deficitarios en la ecuación política para poder ganar el llamado estado ‘grande’.

 

Requerirá de no menos de casi 400 mil votos en las elecciones de junio, que tendría que sacar entre las poblaciones de Juárez y Chihuahua, para alcanzar números de competitividad política, para asegurar un posible triunfo, pero siempre y cuando salve los últimos escollos políticos y legales en el affaire Maru-Duarte, que será el otro alerón en la carrera por la sucesión Chihuahua 2021.

 

Pero los enterados y los más críticos y ácidos panistas de Chihuahua capital creen que si Maru Campos decanta a favor de Marco Bonilla como candidato del PAN, ese partido no tiene posibilidad alguna de ganar las elecciones constitucionales de la alcaldía en la capital.

Es decir, para que usted me entienda carísimo lector, Bonilla, será muy simpático, frívolo y juguetón, pero no alcanzara el ‘target’ de los votos en la Constitucional del próximo 6 de junio.

 

Maru necesita a alguien que gane afuera, y no un ‘X’ que reparta pizzas, se tome selfies y haga campaña en las redes sociales, como si el asunto de la elección en la capital fuera un concurso de popularidad o del ‘Rey Feo’ de las escuelas.

 

Así de francote y directo, el panista Alejandro Leyva Martínez, quien asegura que Marco Bonilla solo le está calentando la ‘plaza’ a María Eugenia, y de quien dice, “deberían presionar para que corran de su puesto de director de Desarrollo Humano de la presidencia municipal”.

Seguro está el hermano del depuesto presidente del Instituto Chihuahuense de la Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip), Rodolfo Leyva, que la aspiración y posibilidades de Maru están en el filo de la navaja, por una muy mala decisión de querer imponer a Marco Bonilla como candidato del PAN a la alcaldía.

El asunto de ‘Manque’ es serio, y podría estar lamentándose en los próximos meses de haber llegado al gobierno de la capital, porque hasta donde se sabe no hubo acta, documentos, expedientes de entrega-recepción del gobierno municipal, en una omisión que se le puede también cargar al Secretario del Ayuntamiento, el buen amigo, César Jáuregui Moreno, quien simplemente, por alguna causa, dejo pasar la bola.

Del equipo de mapaches y de las mujeres, al servicio de Marco Bonilla y de Maru Campos, le cuento en la entrega de Torre Fuerte de mañana miércoles…

 

 

Omar y Georgina, ‘agandallan’ las pluris /

Siempre tuvieron razón los colegas de la capital que durante todo este tiempo acusaron públicamente de “gandalla” al presidente estatal del PRI, Omar Bazán Flores. Y el diputado local les repitió la misma dosis a todos los priístas de la entidad que por igual, tenían en el papel el mismo derecho a ser considerados en los dos primeros sitios de la lista por la dirigencia estatal de ese partido político.

Pero ya lo sabe. En el PRI, “primero mis dientes que los parientes”, y hasta el último los demás. Que importa si son los mismos, que al cabo son muy sonsos los priyístas, pensarán algunos.

 

Oficialmente deja la presidencia estatal del PRI Omar Bazán, no sin antes asegurarse  con la venia de la presidencia del CEN del PRI, de que será el, el número uno de las fórmulas de candidatos y candidatas plurinominales al Congreso del Estado, que le garantiza seguir en la jugada política y en la nómina del gobierno.

Ayer la Comisión Política Permanente del partidazo en Chihuahua, aprobó el “Acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para la postulación de las seis fórmulas de candidatos y candidatas, propietarios y suplentes, al Congreso del Estado, mediante el principio de representación proporcional”. Y el documento firmado por el mismísimo líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, para que nadie la haga de ‘tos’ en el PRI de la colonia Dale de Chihuahua.

Quizás para no cargar solo con el peso de su irresponsabilidad antidemocrática y ambición de poder en la conciencia, Omar Bazán quiso compartir el segundo sitio de la lista a Georgina Zapata, la hija del líder estatal de la CTM, el viejo cacique cetemista y ex senador, Doroteo Zapata, que como Don Fidel Velázquez, sigue pesando en la nomenclatura del tricolor.

Los sitios tres y hasta el sexto, fueron cedidos a Ricardo Adrián Santana, gente identificada con Alejandro Domínguez, quien se hará cargo del PRI estatal, y el resto para Karla Fabiola Armendáriz; Jesús José Helo y Beatriz Adriana Rodríguez, y nada más para justificar las formas y el llenado de los expedientes y para la currícula de los priístas, que podrán presumir que Omar Bazán los metió en la jugada, aunque fuera en la cola de la lista a las diputaciones ‘pluri’.

Cuánta razón tenían los colegas chihuahuitas. Omar Bazán era un ‘gandallita’.

 

 

Teto y Javier González Mocken, por Redes Sociales /

Decantada prácticamente la candidatura de Gabriel Flores Viramontes como aspirante a la alcaldía de Juárez, que prácticamente ya nadie le arrebata por la ‘suerte’ y las circunstancias de que, quienes están detrás del empresario, hace tiempo, por igual, consideraron en algún momento allá por 2018, al actual presidente municipal Armando Cabada, y posteriormente al suplente Rodolfo, El Güero Martínez, e incluso al finado político expriísta, Víctor Valencia de los Santos, el candidato externo de Morena a la presidencia municipal queda en la ‘Agencia Libre’ de la política.

Pero Teto Murguía y Javier González Mocken, exalcaldes priístas, podrían encabezar la nueva fórmula política para Chihuahua en el partido de la maestra Elba Esther Gordillo, y pueden darle la batalla a los más pintados en el escenario de 2021.

Y que ironía!. Las invitaciones les sobran a los dos políticos con ADN tricolor.

De hecho, ese fue un tema dialogado hace una semana en el bunker de Teto Murguía, que no sufre, ni se acongoja, y mucho menos se desespera, porque todavía hay tiempo para la inscripción y registro de la marca ‘Teto Murguía’, el animal político por el que puede pagar apostar la maestra y exlíder nacional del SNTE. La inclusión de Mocken sería el ‘plus’, o la ‘cereza del pastel’, de una fórmula de candidatos para pelear la elección de junio.

Ambos conjuntan todavía un capital político y, coincidentemente, son tiradores a los gobiernos de Chihuahua en el caso de Teto, y de la alcaldía de Juárez en el caso de Javier.

Es una formula viable, ahora que Morena desde la cúpula del poder político, ha decidido, proyectar a Gabriel Flores como futuro alcalde y pieza fundamental en la frontera, y en la nueva correlación política con los gobiernos locales de la frontera sur de los Estados Unidos, el país que ‘estrena’ el demócrata Joe Biden.

Hay dos hombres que en la región tienen conocimiento y cercanía política con los Clinton, los apoyadores del demócrata, y uno de ellos es Gabriel Flores, desde sus tiempos de estudiante de una maestría en la Universidad de Harvard.

Una beta que bien podría explotar el canciller Marcelo Ebrard.

La aparición de Gabriel, sorpresiva para no pocos políticos en Chihuahua, no es fortuita, estaba en el presupuesto del Canciller y de la expresidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky desde enero de 2019.

 

 

Alejandro Díaz registra su precandidatura /

Alejandro Díaz Villalobos, registró el pasado fin de semana  su precandidatura al gobierno de Chihuahua ante la dirigencia estatal del partido político Fuerza por México, ante la comisión responsable de los órganos electorales.

La solicitud entregada al líder estatal de FXM en Chihuahua, Antonio Franco, para ser considerado como aspirante a la candidatura por ese partido en el proceso interno, de mero trámite para llenar las formas y los requisitos que exige la ley.

Díaz representará oficialmente en la próxima contienda política de Chihuahua, los colores rosa y blanco de Fuerza por México, y su candidatura sigue siendo todo un enigma en el marco de la correlación de fuerzas políticas y la ecuación que representa la elección constitucional del próximo 6 de junio.

El médico pediatra y empresario juarense, también un experto en los temas del Covid-19, Migración y Desarrollo Social, va a la contienda con un grupo de jóvenes que intentan dar la sorpresa en las elecciones del próximo mes de junio.

Poco, casi nada le conceden sus detractores políticos al empresario de Ciudad Juárez que, empero, ya trae muchas millas recorridas por los rincones de toda la sierra del estado de Chihuahua, y quien puede convertirse en la ‘cenicienta’ y/o ‘caballo negro’ de la contienda política de este año.

Alejandro Díaz trae el apoyo de empresarios, ganaderos, comunidades rarámuris, influencers de las redes sociales, políticos y activistas de otros partidos, que le ven posibilidades reales de alcanzar el triunfo en esta elección.

Es decir, un ‘campanazo’, de esos muy pocos vistos en la historia y ortodoxia política, en medio de las disputas y discordias al interior del resto de los partidos políticos en el estado de Chihuahua.

Dicen que para ser hay que parecer en política, y el doctor Alejandro Díaz, pinta bien. Si parece un auténtico político en la piel de un ciudadano común.

 

 

El ‘Barras’, con la candidatura en la bolsa /

Ni hablar. El famoso ‘Barras’, Jesús Barragán, un auténtico gladiador político de muchas batallas, desde aquellos tiempos en que el PRI se fracturó en la elección interna de candidato a la presidencia municipal d 1995, donde salió avante Carlos Morales Villalobos, con quien se la jugó en la elección interna más disputada del PRI, que le ganaron a Héctor González Mocken, entre muchas otras y largas historias;

Además de su trajinar en batallas libradas, en 2001 al lado del fallido candidato del PRI a la alcaldía, Roberto Barraza y en 2004, puntal efectivo al lado de Polo Canizales y de Temo Reyes Castro, para hacer primero candidato y luego presidente municipal a Teto Murguía.

Luego la renuncia al PRI en 2006 para registrarse como candidato a diputado federal por el Distrito Electoral 04 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que postuló al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, tiene amarrada su candidatura a diputado federal en 2021, y tiene nuevos y poderosos padrinos políticos.

La historia más reciente puso a ‘Chuy’ Barragán al lado de la exdiputada federal Nora Elena Yu, en la operación política donde le entregaron buenas cuentas al entonces candidato del PRI a la gubernatura, César Duarte en la elección de 2010, y después de nueva cuenta a las aulas en la escuela secundaria, hasta que su interés por la cosa política y por la asociación civil que apoyó la candidatura del diputado federal, Mario Delgado Carrillo, lo tiene con un pie en la candidatura de Morena por el Distrito Electoral Federal 01.

Y todo se lo debe al canciller de México para Europa de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo, a su esposa Luz María Rodríguez y por si fuera poco, también al canciller de México, Marcelo Ebrard Causabon.  Todos ellos, amigos por cierto, del empresario juarense Oscar Kuri Armendáriz, director de la Coalición Empresarial Pro-Libre Comercio (CELC), quien alguna vez, hace no muchos meses, los tuvo en su casa. Primero como anfitrión de Bernardo y su equipo político, posteriormente al diputado Mario Delgado.

Con esas credenciales, experiencia y nombres, va el ‘cebollero’ y michoacano, Jesús Barragán, el eterno y viejo amigo de Temo Reyes Castro y de la priísta Ivonne Flores, como precandidato a diputado federal.

Un sueño casi por alcanzar, después de largos 25 años de luchas, grillas muchas frustraciones que da la política.

Comentarios: [email protected]

 




Comenta con tu cuenta de Facebook