Editorialista Invitado

TORRE FUERTE

2020-11-19 - Editorialista Invitado


*Maru Campos, comía de la mano del Rey Midas
*Hartos de la sumisión y pasividad de Rogelio
*Bertha María Alcalde, a ‘blindar’ Bienestar Social
*Fuerza Social de México con el Verde
*Se van, el ‘Michoacano’ y Rubén Lau Rojo


 
 
 
 

 

 

 

 

Maru Campos comía de la mano del Rey Midas /

Justo, a dos meses de que se cumplan dos años, de que el gobernador de Chihuahua, decidió filtrarle al periódico Reforma, parte sustancial del contenido de los expedientes sobre la presunta corrupción y el manejo de los 542 millones de pesos que formaron parte de la ‘caja chica’ en el gobierno de su antecesor César Duarte, y que involucraron también a la alcaldesa panista de la capital, María Eugenia Campos;

Y con ella, a una pléyade de políticos, entre otros, el senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, el perredista Pavel Aguilar Reynal, el diputado ‘echa balas’ del Verde, Alejandro Gloria, el alcalde independiente, Armando Cabada, y hasta el expresidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya no hay retorno.

 

Javier Corral ha decidido quemar las naves y descarrilar por completo las posibilidades de Maru Campos, aquella mujer que en la campaña política de 2016, gracias a sus asesores de ‘cabecera’, se daba el gustazo de ningunear, ignorar, y hasta evitar al entonces candidato del PAN, y hasta de rehacer la agenda política en eventos en donde debería aparecer al lado del abanderado panista.

Veían a Corral –como lo miraban en el PRI-, sin posibilidades reales de ganar la elección de ese año, frente a Enrique Serrano Escobar, el candidato del gobernador, y todo el aparato de poder político que rodeaba al aspirante tricolor.

Los que saben, dicen que esa fue, entre otras ‘singulares’ acciones de Maru Campos, la ‘carta’ de Duarte, que operó el expresidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Vázquez Robles en el partido de la oposición en la capital, y el verdadero parteaguas al interior de ese partido político que hoy mantiene confrontados, a los seguidores del gobernador que están en la nómina y en el aparato oficial, y a quienes mantienen su apuesta por la alcaldesa, con la esperanza de que sea el CEN del PAN quien venga al ‘rescate’ de Maru, la aspirante que en el papel, tiene mayor probabilidad de enfrentar la elección de 2021.

 

Esos, son algunos de los antecedentes de la reacción política y legal de la presidenta municipal de Chihuahua, de quien dijimos ayer, ya no ‘duerme’, por el terror de tener que enfrentar el programa ‘estelar’ del gobierno de Javier Corral, “Justicia para Chihuahua”, en el cual el nombre de la alcaldesa aparece, entre un tipuchal de nombres de políticos, empresarios, hombres de la iglesia, y hasta periodistas que fueron beneficiados por la mano del ‘generoso’ exgobernador del estado de Chihuahua, que se creyó el Rey Midas, y quien durante toda su gestión, todo lo que tocaba lo convertía en ‘oro’.

Y aunque la alcaldesa de Chihuahua negó oficialmente ayer ante los medios de comunicación, que el amparo promovido y regresado por errores de forma, y hasta la falta de la firma, por parte del Poder Judicial de la Federación, tenga que ver con un posible arresto, y atienda exclusivamente a conocer el contenido de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Maru anda que se la lleva la tía de las muchachas, porque el asuntillo judicial, está a una nada, de dejarla fuera del proceso electivo de 2021.

 

El proceso judicial incrimina a la panista Maru Campos en la presunta entrega hecha por el entonces gobernador Duarte, a través de 27 pagos entre los años 2014 y 2015, y que de acuerdo a la información difundida por el periódico de la familia Gómez Junco, en el mes de enero de 2019, referían cantidades y fechas de pago:

Y fueron: febrero 10, 2014, $200 mil: marzo 11, 2014, $200 mil; abril 15, 2014, $200 mil; mayo 09, 2014, $200 mil; junio 11, 2014, $200 mil; julio 14; 2014, $250 mil; agosto 12, 2014, $250 mil; septiembre 12, 2014, $250 mil; octubre 06, 2014, $250 mil; octubre 06, 2014, $100 mil; noviembre 01, 2014, $250 mil; noviembre 28, 2014, $250 mil; enero 27, 2015, $250 mil; febrero 16, 2015, $250 mil; marzo 11, 2015, $250 mil; marzo 15, 2015, $350 mil; mayo 15, 2015, $250 mil; junio 01, 2015, $100 mil; junio 15, 2015, $350 mil, junio 15, 2015, $350 mil; agosto 13, 2015, $350 mil; septiembre 13, 2015, $350 mil; octubre 05, 2015, $350 mil; noviembre 03, 2015, $350 mil; noviembre 27, 2015, $200 mil; diciembre 15, 2015, 350 mil y diciembre 21, 2015, subió a $400 mil.

Coloquialmente hablando, ese es ‘gran pedo’ que trae la alcaldesa en su aspiración a convertirse en la abanderada del Partido Acción Nacional en el estado de Chihuahua.

Eran los años de poder político y económico bajo la sombra del exmandatario estatal del PRI, que ayudó a Maru con sus alfiles azules, a convertirse en la candidata del PAN a la alcaldía de la capital, y eran los tiempos en que Maru se sentía sobrada, autosuficiente y con aires de poder, al grado de sentirse “superior a cualquiera”, como lo escribió José Alfredo Jiménez en ‘Paloma Querida’, una de sus populares composiciones.

 

Maru comía de la mano del Rey Midas, y convidaba a sus más cercanos, y el pecado, siempre trae consecuencias.

 

La solicitud de amparo promovida por la alcaldesa, para conocer a fondo el contenido de la investigación de los expedientes que mueve la FGE, donde se presumen actos de corrupción, tienen ahora en contra de la pared, y en un muy mal momento a la presidenta municipal de Chihuahua.

Y Maru a decir verdad, tiene el tiempo encima y se le reduce día con día el margen de maniobra política.

Tiene los fierros del gobernador encima de ello, y por si fuera poco, también la de los integrantes del Consejo Político del PAN, cuya mayoría es aliada del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Mal, muy mal momento el que atraviesa la ‘palomita’ de la capital, con el Covid-19 y con el gobernador en su contra.

Lo más extraordinario de esa atípica relación ‘institucional’, entre el mandatario y la alcaldesa, ambos del PAN, es que tienen cerca de dos años, quizás más, quizás, menos de que no se dirigen la palabra, ni siquiera la O por lo redondo, y eh allí, el ‘meollo del asunto’, como dijera una y otra vez el articulista y amigo Daniel Valles.

Imposible querer arreglar el batidero que debió atenderse con toda seriedad a partir del mes de enero de 2019, cuando entonces los hechos y los números de las cuentas y las entregas millonarias, fueron difundidas y publicitadas por el mandatario estatal, en el periódico aliado de su gobierno.

Maru, como muchos otros políticos vinculados al caso de los 542 millones de pesos, no puede decirse ahora sorprendida.

Los hechos y las referencias la hunden. La alcaldesa argumenta que se trata de calumnias, pero trae presumiblemente las manos sucias.

 

 

Hartos de la sumisión y pasividad de Rogelio /

Los comerciantes organizados de todo el estado de Chihuahua tuvieron que salir a gritar hace unos días a los cuatro vientos, su condición de crisis y “real emergencia económica”, para lograr que el gobernador de Chihuahua flexibilizara las restricciones aplicadas en medio del gran broncón de la pandemia por el Covid-19.

Les funcionó el desplegado dirigido al gobernador y a todos los poderes constituidos en la entidad, porque están de vuelto en el ‘juego’ de la economía, y podrían todavía salvar fuentes de empleo, pago a proveedores y productores en la gran cadena de la economía que mueve a la entidad.

Pero Ciudad Juárez, por sus particularidades y su intrincada red de intereses asociados al gobierno del estado de Chihuahua, se cuece aparte.

Nos cuentan que los comerciantes están hartos de la pasividad y sumisión al gobernador Javier Corral por parte de quien en la estructura de los poderes facticos los representan en la llamada Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Es decir, que están hartos y hasta la madre de que el dirigente de ese organismo privado, Rogelio González, siga arrodillado, y, literalmente, como lo han citado algunos de sus detractores, mamándole la ‘reata’ al gobernador de Chihuahua.

Cada día que pasa, González representa y juega más a favor de los intereses del mandatario, que de los intereses de sus representados en el comercio organizado de Juárez.

Y por ello, varios de los comerciantes ya han pedido el apoyo de Eduardo Ramos el presidente de la Coparmex, a quien de plano ven más hombrecito, para defenderlos, ante la permanente e inamovible posición de inflexión del ‘líder’ del comercio en la frontera.

A ese grado han llegado las cosas en la Canaco, y entre los mismos comerciantes que ya se cansaron de que Rogelio González diga siempre al gobernador: “!Si señor!, Si señor!, Si señor!, sin que meta ni por asomo, las manos a favor de sus agremiados.

Dicen que Lalo Ramos ha mostrado más cordura y objetividad, interés y condescendencia con los comerciantes, lo que lo ha llevado a tomar el verdadero liderazgo entre los empresarios de Juárez.

Incluso ya hubo un choque entre ambos, entre Rogelio y Eduardo y, tiene que ver con los reclamos que le hizo el empresario hotelero por “meterse con los comerciantes”.

La gente de la Coparmex fue quien a final de cuentas promovió el desplegado de la petición y exigencia al gobernador de Chihuahua para ‘oxigenar’ las actividades de las empresas y el comercio por las restricciones dictaminadas hace dos semanas.

A Rogelio González, a quien ya no pocos le sacan la vuelta en la propia cámara, no le quedó otra que sumarse al desplegado que fue publicado en medios impresos, y quien tuvo que asumir seguramente, la postura de ‘perro’ aporreado.

Los comerciantes están hartos del agachismo del presidente de la Canaco, de quien dicen, parece competirle al presidente de Desarrollo Económico de Juárez, Álvaro Bustillos, ‘el Vaquerito’, en eso de jalarle más a la ‘reata’ del mandatario.

Son los siameses del gobernador Javier Corral, y su posición de inflexión, los delata.

 

 

Bertha María Alcalde, a ‘blindar’ Bienestar Social /

Llegó ayer a Chihuahua la  nueva ‘Súperdelegada’ del gobierno federal, Bertha María Alcalde Luján, y trae la instrucción presidencial de ‘blindar’ a la Secretaría del Bienestar Social, para que los programas sigan el curso natural de apoyo a los desprotegidos, y para evitar que haya alguna fuga que propicie riesgos de índole político en las elecciones del estado de Chihuahua en 2021.

Lo hecho, hecho está y hay nuevas reglas en el juego de los programas sociales del gobierno federal, que quedan a manos de la hija de Bertha Luján Uranga, la presidenta del Consejo Político Nacional del partido de Morena, y que a cualquiera, a pesar de las instrucciones, generaría ruido político.

Y, de acuerdo al script de las prioridades del gobierno federal, primero los grupos vulnerables, a quienes se le seguirá entregando apoyos de manera directa, para mantener la ‘estabilidad’ y el trabajo que había hecho Juan Carlos Loera de la Rosa, que renunció al encargo presidencial para lanzarse a la candidatura al gobierno de Chihuahua por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los enterados dicen que la hija de Luján Uranga, la nueva mandadera del gobierno federal, se hará también cargo de reconstruir el tejido político dañado en Chihuahua con el gobernador Javier Corral, luego de la ríspida relación y el choque que protagonizaron el mandatario y el exdelegado del gobierno de la República en la entidad.

Será una operación ‘artesanal’ de la política, en una entidad, donde el  gobernador, es de esos personajes que se sienten tejidos a mano.

“Lo que me pidió el presidente fue enfocarnos como equipo 100 por ciento a la coordinación de programas de desarrollo social”, mencionó hace unas horas Alcalde Luján, al arribar a Chihuahua.

La chambita de Bertha María, incluye también la coordinación con otras secretarías de la administración pública, y el trabajo plantea un interesante reto para observar si la hija de Luján, tiene madera para suspirar en el andamiaje político y de representación popular.

Será la ‘policía’ política de las elecciones por parte del gobierno de AMLO en Chihuahua, que ha decidido ‘blindar’ los programas del Bienestar Social en el marco de las elecciones en la entidad.

“Debe prevalecer una clara división entre las programas sociales de la delegación federal con los asuntos de índole político. Por lo que nadie en la delegación se dedicará a hacer trabajo electoral”, dijo la funcionaria del gobierno federal.

Habrá cambios en la estructura que dejo Loera en Chihuahua, pero seguramente éstos se harán hasta enero de 2021, en tanto que Bertha María se interioriza de los programas y objetivos que marca la política social del presidente.

Por lo pronto a la nueva jefa de los programas sociales en Chihuahua la llevarán de ‘Tour’ por todos los rincones del estado, y, con suerte, hasta la lleven de shopping a las tiendas de El Paso, Texas, en su visita por la frontera, ante la llegada de la Navidad. Y ella sabe con quién quedar bien.

Dicen que es una mujer agradecida, y que trae herencia y espolones para la política. Ya se verá.

 

 

Fuerza Social de México, con el Verde? /

Desde hace semanas la raza del  nuevo partido de Fuerza Social por México (FSM) trabaja sin descanso para crear las estructuras y sumar adeptos y perfiles que puedan ser representativos en las elecciones del estado de Chihuahua.

Pedro Haces Barba, quien es el líder nacional del sindicato de CATEM y del partido de reciente aprobación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), trae a un  grupo de operadores que en Chihuahua y en Juárez, andan  buscan hasta debajo de las piedras para saca el reto de 2021.

Y quien ya tuvo dos que tres encuentros con el líder nacional de esa organización política es Alejandro Díaz Villalobos, el precandidato a la gubernatura por el Partido Verde de México (PVEM), a quien le urge una alianza de partidos en favor de su proyecto político.

El delegado de la Organización Mundial por la Paz (OMPP) en la frontera México-Estados Unidos, ya ha sacado sus cartas y busca sumar a sus intenciones a Pedro Haces, con el objetivo de convertirse en un candidato competitivo en la sucesión de Chihuahua para el próximo año.

El prietito en el arroz de la organización política de FSM es la esperanza que tiene Haces de que sea Pancho Salcido, el excetemista y líder de CATEM en Chihuahua, quien saque al ‘Buey’ de la barranca en las elecciones de 2021.

Creerá el amigo de Alejandro Díaz, que Pancho sacará como por arte de magia, a miles de trabajadores a votar en favor del proyecto de Fuerza Social por México en el 2021.

 

 

Se van, el ‘Michoacano’ y Rubén Lau Rojo /

Nativo de Zitácuaro, Michoacán, y egresado de la Escuela Superior de Agricultura (ESAHE), se fue ayer Ismael Velázquez, el ‘Michoacano’, como le apodaban los agrónomos y los grillos de la Agricultura. Fue una víctima más del mortal Covid-19.

Tenía 66 años de edad, y era un guerrero y un hombre leal a las causas de los cebolleros, y de la resistencia en la defensa de la ESAHE en los tiempos en que el exgobernador panista de Chihuahua, Pancho Barrio Terrazas decidió desaparecer ese plantel a principios de la década de los noventa.

Fue de la generación del 83, y de los que impulsaron la defensa de la transformación y subsistencia de la ESAHE. Y fue ese, uno de los compromisos de vida que siempre mantuvo  hasta su muerte.

Fue director operativo de la Prepa Hermanos Escobar, y fue un hombre de gran carácter y tenacidad entre los cebolleros.

Amigo muy cercano de Chuy Barragán y de Temo Reyes Castro, primero en el PRI y recientemente en las corrientes del morenismo, fue considerado por los cebolleros un hombre inigualable: sencillo, franco, abierto y siempre servicial entre sus colegas y la raza que necesito de su apoyo y de su amistad.

 

También se fue esta madrugada el ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Rubén Lau Rojo, quien falleció víctima de coronavirus y el primer exrector a quien le toco lidiar con un gobernador de oposición  tras la llegada de Francisco Barrio al poder político de Chihuahua en 1992.

Hospitalizado en estado de gravedad en un hospital de Ciudad Juárez, Lau Rojo no resistió los problemas generados por el Covid-19.

Y desde esta mañana, múltiples las muestras de apoyo y solidaridad con la familia, por parte de los amigos del exrector por el lamentable suceso.

Comentarios: [email protected] y [email protected]

 

 

Copyright © 2020. Created by Webapps.com.mx.




Comenta con tu cuenta de Facebook