Editorialista Invitado

TORRE FUERTE

2020-10-28 - Editorialista Invitado


*De los borregazos y fakenews, en Redes
*Empresarios que migran a Movimiento
*El ‘cierre de filas’, del gobernador
*César Duarte, y el consuelo de ‘Home Alone’
*Acredita IEE a nuevos partidos políticos


 
 
 
 

 

 

 

De los borregazos y fakenews en Redes /

La de ayer, fue una noche verdaderamente convulsa y confusión, de presuntos borregazos y de ‘fakenews’, de alguien que intentó aprovechar la coyuntura para darle de puntapiés a la aspiración del ‘súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, a la candidatura del gobierno del estado de Chihuahua, aderezada, con una renuncia casi forzada, que nunca ocurrió;

Salvo en la mente maquiavélica de alguien, que por unas horas jugó a las conjeturas y a las medias verdades, o mentiras a medias, con los protagonistas de redes sociales y de los medios de comunicación, que dieron por sentado la salida del representante en Chihuahua del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Todo en medio de la nada. En la oscuridad política y en el mundillo de la mentira, que incluso, dibujó de mil formas, las maneras tan sui generis de la conducción política del Ejecutivo Federal, jugando con los borregazos de la decisión presidencial de los viejos tiempos del sistema político del PRI.

Era fácil. El presidente en turno dejaba hacer y alguien se hacía cargo de los ‘borregos’ y de la clásica ‘cargada’ política, para que luego apareciera el ‘tapado’ de la sucesión, como alguna vez lo describiera el periodista y analista político, Julio Ernesto Teissier, en ‘Ya nunca más’, de 1989. Un año después de la llegada del presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Y todo lo anterior sucedió tan pronto como trascendió que a la Delegación de Chihuahua vendrá como posible sustituta Bertha Alcalde Luján, la hija de la poderosa presidenta del Consejo Político Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, que desempacada directamente de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal, ocuparía ya su tercer cargo de responsabilidad, a dos años de la llegada del gobierno de la ‘4T’, que sigue marcando una historia inaudita en la administración pública del país.

En ese ‘mar’ de conjeturas, donde periodistas, políticos, analistas y muchos morbosos hicieron y deshicieron con la ‘suerte’ y el futuro del hombre a quien AMLO le entregó la responsabilidad política y administrativa del estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera tuvo que salir a medios para decir que no había renunciado, y que hasta ayer por la noche seguía en su cargo, para desmitificar el origen de informes y reportes que no eran oficiales. Al menos, no los que correspondían a su renuncia en el gobierno federal.

Por consiguiente, inmediato a las declaraciones de Loera dejaron en claro dos cosas:

Primero, que se trató de un borregazo, que dio por sentada la renuncia de Loera, que jamás existió. Ni para bien, ni para mal. Y segundo, que hasta la noticia de la llegada de Bertha Alcalde, una joven mujer, sin arraigo en la política de Chihuahua y quizás hasta sin sentido, haya tenido hasta el ‘tufo’ de fakenews, lo que provocó momentos de ‘oscurantismo’, de dudas y de una sarta de señalamientos en las redes sociales y en medios, que ya habían dejado fuera y bien ‘renunciado’ al delegado federal.

Sabrá Dios si se trató de una maniobra política sólo para generar desconcierto y para exponerlo ante la perrada, o si se trató del clásico  ‘fuego amigo’, de alguien que por supuesto quiere ver fuera de la jugada de la sucesión al representante del presidente de México en el estado de Chihuahua.

Alguien movió el tapete, pero no hay renuncia, al menos no todavía y todo apunta a que la renuncia para contender en el juego sucesorio de Chihuahua -cuyo plazo oficial es el mes de diciembre-, sigue vigente hasta el 31 de octubre para quienes forman parte de la estructura del gobierno federal en el esquema y decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los perros de buen olfato, supieron ayer mismo que algo no andaba bien.

Porque si dejaron correr el supuesto de la versión de que viene Bertha Luján a Chihuahua, hicieron creer que lo habían ya sustituido. Pero Loera no ha renunciado, y quizás tampoco haya todavía sustituta.

Un empresario me contó anoche que Juan Carlos Loera, el delegado del Bienestar Social, debe cumplir y atender el compromiso por el interés público, antes de definir su decisión de lanzarse a la búsqueda de la candidatura por el gobierno de Chihuahua.

Por qué, “¿quién abandona la casa cuando se está quemando?”, soltó la jiribilla el intrépido hombre de negocios en Juárez.

 

 

Empresarios que migran a Movimiento /

Apúntele.

Ha iniciado la migración de un grupo de empresarios de la capital y de Ciudad Juárez a la propuesta y al proyecto político que ha bautizado el analista y exdiputado federal del PRI, Leonel, el Coco, Reyes Castro, como  el “tercer polo de atracción electoral” que representa el partido de Movimiento Ciudadano (MC).

Desde el pasado domingo, durante la toma de protesta del presidente de MC en Chihuahua, Francisco Adrián Sánchez Villegas, el preclaro funcionario del gobierno independiente de Parral, empezaron a surgir nombres de varios empresarios que decidieron dar la cara y apostarle a ese “tercer polo”.

Aparecieron por Chihuahua, Jorge Hernández y Fernando Lara, amigos de Rodolfo, el ‘Güero’ Martínez, quien es precandidato a la alcaldía de Juárez, y por Ciudad Juárez, el exdiputado federal, Luis Murguía Lardizábal -hermano del dos veces expresidente municipal de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía-, que se juega la apuesta a favor del ‘güerito’ en la frontera.

Ayer por la tarde, en un intercambio de palabas en whatsapp, Luis dijo que lleva ya 19 campañas políticas –todas priistas-, incluidas por supuesto las cuatro primeras de Teto que fueron ganadas, además de la suya propia a la diputación federal, y que tiene claro que su apoyo es ahora a favor del ‘Güero’ (Martínez), por la presidencia municipal de Juárez.

Es el comienzo de una ‘migración’ de empresarios que inminentemente ya no tienen otro camino, que la búsqueda de nuevos espacios y opciones en los asuntos de la política.

Y bueno, quien lo fuera a pensar. Luis Murguía, diputado federal en la XLII legislatura (2012-2015), y compañero en San Lázaro, de Nacho Duarte Murillo y de Adriana Fuentes Téllez, quien por cierto ha destapado también su aspiración por la alcaldía de Juárez, ha decidido virar a un nuevo proyecto político en la figura del joven empresario Rodolfo Martínez.

Ya veremos quien más se anima a salirle públicamente, pero ya se dice que no son pocos los empresarios de Juárez que pueden endosarle el apoyo a la nueva plataforma política que busca desplazar al PRI y al PAN, y a competirle al partido de Morena por la plaza de Juárez.

Por cierto que hablando del bautizado ‘Tercer polo de atracción electoral’, cuestión de horas para que el alcalde de Parral, Jorge Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya, quien es ‘tirador’ a la gubernatura en 2021, anuncie el reemplazo y la renuncia oficial de su secretario del Ayuntamiento, el abogado Francisco Sánchez, ahora líder estatal de Movimiento Ciudadano.

La ultima del afamado abogado y bujía en el gobierno independiente de Lozoya, fue la incorporación de la nueva fracción naranja en el Cabildo de Parral, luego de que los regidores independientes, Raúl Villalba, Víctor Vega y Tania Ibarra, decidieron apuntarse como nuevos militantes de ese partido político.

Fue de las ultimas ‘travesuras’ hechas por Sánchez, quien definitivamente tiene que dejar la alcaldía.

En la capital, está lista la sede del centro de operaciones de MC en el mérito Periférico de la Juventud, lo que habla de la verdadera intención que trae el partido naranja del senador Dante Delgado Ranauro de competir, con el apoyo del gobernador, Javier Corral Jurado, por el poder político y gubernamental en el estado de Chihuahua.

 

 

El ‘cierre de filas’, del gobernador /

En el ‘cierre de filas’ de Chihuahua contra el gobierno federal, orquestado por el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, hace unos días en la capital, dejamos pendientes los nombres de los aliados del mandatario estatal, y también las notables ausencias de algunos de los personajes políticos.

De entrada, ni la alcaldesa panista Maru Campos, por conocidas razones de ‘choque’ con el gobernador, ni el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, que se encuentra hospitalizado por el Covid-19, le hicieron el ‘caldo gordo’ a Corral. Es más, ni el doctorcito y alcalde de Cuauhtémoc estuvo siquiera presente. Dejaron solo al gobernador…

En la batalla política y legal anunciada por el mandatario, que tiene todo el tufo y empaque de proyección política personal de Corral, se sumaron el Rector de la UACH, Luis Alberto Fierro; los Agricultores Unidos de la Rivera del Conchos, a través de Jorge Aldana, el ‘Chacho’, José Luis Barraza González, quien arrastra viejas deudas con insignes personajes del panismo chihuahuense, Graciela Ramos del Movimiento Estatal de Mujeres y hasta el sacerdote Javier Ávila.

Luego viene la ‘clica’ política, donde aparecen, el alcalde de Parral, Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya; la alcaldesa de Valle de Zaragoza, Yolanda Venzor; el presidente de Gran Morelos, Gilberto Gutiérrez; de Belisario Dominguez, Aarón Loya y la diputada del Congreso del Estado, Blanca Gutiérrez, entre muchos otros políticos que se la juegan con el proyecto de Javier Corral.

Es la ‘pandilla’ del gobernador de Chihuahua, a quien Corral busca engatusarlos con banderas de presunta lucha, contra la injusticia del gobierno federal y de ‘auténticas demandas a favor de los chihuahuenses, pero que tiene evidentemente, fines político-personales.

En el extremo de las decisiones, el mandatario sostiene la amenaza de rompimiento del pacto federal.

 

 

César Duarte, y el consuelo de ‘Home Alone’/

No será por supuesto, la esperada Navidad de la saga infantil estadounidense de ‘Mi Pobre Angelito’ (Home Alone), interpretada por Macaulay Culkin, de 1990, pero el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez tiene el ‘consuelo’ de pasar las Christmas en el ‘tambo’ de la Florida.

Fue aplazada hasta el 14 de enero –una semana después del día de Reyes en México-, la audiencia final con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, donde es requerido por cargos de asociación delictuosa y malversación de recursos públicos.

El día de ayer, en una audiencia telefónica ante la jueza Lauren Fleischer Louis, de la Corte de Distrito de Florida, la defensa del político expriista solicitó posponer la fecha con motivo de festividades como el Día de Acción de Gracias y las fiestas decembrinas.

Inicialmente, se había fijado que la audiencia final de extradición sería el 10 de noviembre. Pero ayer, el exgobernador estuvo de ‘suerte’ y se le concedió a la defensa el aplazamiento hasta el mes de enero del próximo año, y en cuya audiencia, el juzgado federal decidirá, en definitiva, si es procedente, o no, la petición del Gobierno de México de extraditar al exgobernador priista.

La defensa del exgobernador sigue emperrada en alegar que los delitos por los que su cliente es requerido ya prescribieron, y que no son perseguibles penalmente.

En agosto pasado, el gobierno de Estados Unidos presentó ante una corte federal de Miami una solicitud formal para autorizar la extradición a México del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

 

 

Acredita IEE a nuevos partidos políticos /

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) acreditó en la 28a Sesión Extraordinaria a los partidos políticos nacionales denominados Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

Ante la acreditación, esos dos nuevos partidos políticos gozarán, en el ámbito local, de los derechos y prerrogativas establecidas en la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Electoral estatal. Es decir, les tocará una ‘pizcacha’ del generoso pastel del presupuesto para las elecciones en Chihuahua.

El Consejo del IEE aprobó también la redistribución del financiamiento público local de partidos políticos, para actividades ordinarias y específicas, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2020.

El financiamiento ordinario para los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México se hará por un importe de $294,059.75 M.N., a cada uno de esos partidos, y participarán de las primeras entregas de la cantidad parcial correspondiente en los próximos meses:

 

 



Comenta con tu cuenta de Facebook