Editorialista Invitado

TORRE FUERTE

2021-03-04 - Editorialista Invitado


*Es Cruz Pérez Cuellar!, el candidato
* Adriana Fuentes, factor de competitividad
*Javier Corral, el Keiser Söze de Chihuahua
*Alejandro Díaz se mueve en el Senado
*MC difunde video del Ejército en Parral


 

 

 

 

Es Cruz Pérez Cuellar!, el candidato /

Resolvió el Comité Ejecutivo Nacional del partido de Morena definir por la candidatura a presidente municipal para Chihuahua por el senador Cruz Pérez Cuéllar.

Hasta anoche seguían en el top de las encuestas y en el juego de las ‘apuestas’, el senador por Morena, y el empresario Gabriel Flores, que desplegó una fuerte precampaña política en carteleras y bardas, que lo mantenían entre los finalistas, al igual que al diputado Benjamín Carrera Chávez.

La resolución de que va Cruz Pérez Cuellar fue dada a conocer esta mañana por el líder estatal de ese partido político en Chihuahua, Martín Chaparro.

 

 

Adriana Fuentes, factor de competitividad /

Hasta hace unos cuantos días, posiblemente horas antes de conocerse oficialmente la candidatura de Adriana Fuentes en el PRI, nadie daba un solo ‘cacahuate’ por el partido que en Chihuahua dirigía el diputado local, Omar Bazán Flores y, que a la percepción de algunos, posiblemente sus detractores, estaba convertido en un partido ‘secuestrado’, y condenado al desahucio político.

Pertenecía solo al también presidente estatal del PRI, que fracasó en el intento de convertirse en el candidato a gobernador del estado de Chihuahua.

Pero la llegada de la exdiputada federal a la candidatura a la alcaldía, ha dado más que oxígeno puro al partidazo de Lerdo y Galeana, y ha colocado en pocos días, en términos cualitativos a Adriana Fuentes en una opción competitiva, apenas por debajo de las preferencias que siguen apuntando a favor del partido y marca de Morena en Ciudad Juárez.

De hecho, nos enteramos de que en el war room de la güera Fuentes, ya hay indicadores sobre las preferencias políticas, que la ponen por arriba, incluso, según citan fuentes al interior de su equipo político, por encima del candidato externo del PAN en la frontera, el candidato externo, el exalcalde priísta, Javier González Mocken.

Los datos serán dados a conocer en los próximos días, y el material forma parte de las herramientas del marketing político de la también empresaria juarense que definitivamente, en escasas dos semanas, le ha dado un levantón al PRI, y se ha convertido en una opción viable, y de alianza con los ciudadanos.

Para que me entienda carísimo lector, Adriana Fuentes está por encima de la marca PRI, y amenaza con dar una gran batalla en las elecciones constitucionales del 6 de junio.

En una lucha de ‘hermanos’ y de cofradía política, los exdiputados locales, Jorge Gutiérrez Casas y Enrique Licón, que andan con la Fuentes, le están comiendo el mandado a Leonardo ‘Nayo’ Villar y a Maurilio Fuentes, que andan con Mocken, y todos ellos, hijos ‘juramentados’ del dos veces exalcalde de Juárez, ex senador y exdiputado federal, Héctor  ‘Teto’ Murguía.

Pero todo lo que se mueve, se ve, o se dice en Ciudad Juárez, tiene el tufo político.

Los contrarios y acérrimos rivales de los panistas, dicen que hay desencanto al interior del PAN por la candidatura de un buen hombre, Javier González Mocken: “No es lo que esperaban”, me confió uno de los hombres que no forma parte del equipo de Adriana Fuentes, pero que apoya a la candidata del PRI.

 

 

Javier, ¿el Keiser Söze o el Rodrigo Borgia?/

Solo para no dejar el dato suelto en el tintero político.

Tiene que ver con la historia de intrigas palaciegas, de traiciones y de conspiración política en el affaire Javier Corral–Maru Campos.

Mera referencia de un buen amigo, en respuesta a la columna de ayer denominada: ‘Alinean’ los intereses de Corral, va con Maru, y a la perversidad del juego político de la sucesión en el poder, que tiene a todos en Chihuahua, con el alma en un hilo.

Y ya no se sabe si en la historia de las vendettas y la conspiración contra sus adversarios políticos, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral imita a Keyser Söze, el personaje de la película The Usual Suspects (Sospechosos habituales), donde en uno de los pasajes, uno de los protagonistas dice: “Yo creo en Dios, pero temo a Keyser Söze”;

O es el Rodrigo de la familia de los Borgia, que de la nada, y gracias a su habilidad, a las circunstancias, y a las intrigas y a su falta de escrúpulos a la hora de perseguir sus metas, llegó a encumbrar en Italia a dos papas (Calixto III y Alejandro VI), y a una docena de cardenales del Renacimiento europeo.

En ambos casos, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, cobra vida en los personajes descritos, donde el común denominador es la persecución y trato brutal a los enemigos, en ascensos fulgurantes en el poder, en el crimen y en la política, generando a su paso, enorme riqueza y numerosas enemistades.

Y Rodrigo Borgia, fue ese personaje de la historia política, un hombre culto y desprovisto de preocupaciones morales, político sin escrúpulos y gran diplomático, hedonista y extremadamente hábil, que había tejido una red de complicadas alianzas con las diferentes familias romanas rivales. Y fue eso lo que lo mantuvo a flote.

En el ‘conclave’ para escoger un nuevo papa, gracias a sus maniobras, logró que fuera elegido Eneas Silvio Piccolomini, proclamado pontífice con el nombre de Pío II.

Quizás nada que ver realmente con los hechos que nos ocupan, pero que retratan a la perfección, las conductas y momentos vividos por esos personajes, que entre la ficción y la realidad, proyecta en la retrospectiva histórica a Chihuahua y a su gobernador, Javier Corral Jurado, a quien su propia familia –no solo Maru Campos, la alcaldesa de la capital-, le tiene pavor. -¡Horror!-, dirían por allí.

 

 

Alejandro Díaz se mueve en el Senado /

Un borregazo que le sembraron al médico pediatra, empresario y candidato a gobernador por Fuerza por México, generó la atención de todos los medios de comunicación y de algunos actores de la política, que al final de la jornada, le dio puntos cualitativos a la aspiración de Alejandro Díaz Villalobos.

Mientras que aquí, con muy mala leche, un reportero soltó en las redes sociales la nota de que había renunciado a la candidatura al gobierno de Chihuahua, el político juarense, conocido también como el ‘Covid Hunter’, en la capital del país, Díaz Villalobos se encargó de que todo México se enterara de las acciones que promueve con alianzas políticas desde el Senado de la República.

Encabezó nada más, ni nada menos, que a un grupo de productores de la organización Defensa Nacional del Agua de Chihuahua, que presentaron su posicionamiento ante el Senado, con la intención de resolver los problemas de distribución y manejo del vital líquido.

El objetivo: el interés en tomar acciones necesarias para que la problemática y las consecuencias no sean mayores a la gran crisis del agua ya ocurrida hace algunos meses.

Se sentó a la mesa de negociaciones en la Ciudad de Mexico, vía zoom con el senador Raúl Paz Alonso, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y con los productores de la región: Jorge Robles, Víctor Velderrain, Mario Gómez, Julio Medina y José Luis Izquierdo (fotografía difundida arriba, cortesía de Alejandro Díaz), en aras de resolver y dar respuesta al problema del agua de los productores en el Distrito de Riego 05, en la región de Delicias.

Alejandro Díaz se metió hasta la ‘cocina’ del Senado, con el apoyo del senador Pedro Haces, para sostener conversaciones con los presidentes de las diferentes comisiones de Recursos Hidráulicos y también con el de Agricultura y Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro Céspedes, y confirmó que lejos, muy lejos de las grillas y ‘amarres’, de las intrigas y las pasiones que consumen a los políticos de Chihuahua, “el doctor Alejandro Díaz anda en la CDMX con los productores de los módulos de riego del centro del estado”.

Estos son hechos y no palabras, dijo el candidato de Fuerza por México, Alejandro Díaz, quien definitivamente, está cambiando las formas de la política ortodoxa.

Todo ello fue el seguimiento a su encuentro con 250 productores en los viñedos del Cavall 7, la semana pasada, lo que confirma que el aspirante a la gubernatura de Fuerza por México se mueve y tiene congruencia y respuesta a las demandas de los chihuahuenses.

El borregazo de la renuncia, atribuido a “rumores” que mencionaban a una mujer como candidata en el relevo de Alejandro Díaz, sólo consiguió darle un levantón a la campaña del Covid Hunter de Chihuahua.

 

 

MC difunde video del Ejército en Parral /

Francisco Sánchez Villegas, líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), ‘encueró’ al Coronel Roque Cruz, del Ejército Mexicano, como el responsable de la incursión e intimidación a la familia del candidato a gobernador, Alfredo, ‘El Caballo’ Lozoya, y a su esposa Sol Sánchez en Parral.

Difundió el video de la unidad de los militares apersonándose en la vivienda de la familia Lozoya durante la madrugada del pasado 2 de marzo, y la denuncia por intimidación y agresión, ya fue presentada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

De hecho, el asuntito sirvió para que Movimiento Ciudadano tomara una nueva bandera en contra de la “militarización” del proceso electoral de Chihuahua.

En la conferencia de ayer, se mostraron los videos, de imágenes tomadas con cámaras de seguridad, donde se observa el arribo de los castrenses a la casa del candidato.

“Actos que lejos de amedrentar, fortalecen el proyecto ciudadano de Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, que cada vez toma más fuerza”, dijo el líder estatal de ese partido político, allá en la capital del estado.

 

 
 

Copyright © 2021. Created by Webapps.com.mx.




Comenta con tu cuenta de Facebook