Editorialista Invitado

TORRE FUERTE

2021-02-22 - Editorialista Invitado


*Adriana Fuentes, les regresa la esperanza…

*”Sí, estoy enamorado de ti”, panista a Maru

*El berrinche que hace Lilia Merodio Reza…

*La Alianza, con los ciudadanos: ‘El Caballo’

*Periodicazo a Maru Campos por procesos penales


 
 
 
 
 

 

 

 

Adriana Fuentes, les regresa la esperanza… /

La candidata del PRI a la alcaldía de Juárez, Adriana Fuentes Téllez, regresó la esperanza de competitividad política a los priístas, que el pasado sábado asistieron a la inédita toma de protesta de los candidatos de ese partido político, donde en cientos de automóviles que fueron apilados a lo largo de un kilométrico predio, a cielo abierto, confirmó que el PRI está de vuelta en el juego.

Sabrá qué demonios hizo la güera Fuentes, pero logró llevar a poco más de 2 mil 500 gentes, que en carros, y a pie, participaron en la toma de protesta encabezada por la candidata a gobernadora, Graciela Ortiz González, en un evento público partidista, primero bajo ese esquema en realizarse a nivel nacional, en medio de la contingencia de salud por el problema del Covid-19.

Jorge Gutiérrez Casas, Enrique Licón y Daniel Murguía, quien es el candidato a la sindicatura de Juárez, y que forman parte del equipo político del ex alcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, que acompañan a la candidata priísta a la alcaldía hicieron la chamba.

Adriana Fuentes se pronunció por la cancelación de las obras de la Segunda Ruta Troncal de Transporte (BRT-2), y la inseguridad pública que mantiene convertida a esta urbe entre las ciudades más peligrosas del mundo, en el recuento de las desgracias y las condiciones desfavorables que cotidianamente siguen afectando a miles de ciudadanos en la frontera.

Y fue en un evento de hora y media, cuando de nueva cuentas las priístas candidatas, una a la alcaldía y otra al gobierno de Chihuahua, dieron por primera vez viso, desde el 2016 –hace cinco años-, de regresar al ‘juego’ en la sucesión política de 2021, de algo que no pudieron lograr en las elecciones intermedias de 2018, cuando entonces la candidata del PRI fue la ex diputada federal, Adriana Terrazas Porras.

Regresaron muchos priístas que habían estado ausentes y alejados de la farándula política desde los tiempos en que el PRI ganó por última vez la gubernatura en 2010: Daniel Navarrete; Roberto Barraza; Ariel Díaz de León, Eduardo Varela, entre muchos otros que asistieron al evento convocado por la Fuentes.

En su mensaje de toma de protesta como candidata a la alcaldía, la hija del empresario Valentín Fuentes, se comprometió a abanderar los “sueños” por una mejor ciudad, sacarla del ostracismo, y a conformar una “gran alianza ciudadana”.

Un gobierno sensible para que las familias juarenses, nunca más vuelvan a estar en el abandono, dijo la candidata del PRI, sobre el estrado al que subieron todos los candidatos a diputados locales y a la sindicatura, que por igual participarán en la elección constitucional de 2021.

“Unidad”, “sensibilidad y firmeza”, “inclusión y sin distingos para nadie”, “participación ciudadana” y “visión a futuro”, son los ejes del programa de su oferta política para buscar sacar adelante a ciudad.

La candidata del PRI, comentó que su gran sueño es que Juárez deje de ser vista como un lugar de paso e insegura;

“Me comprometo a sacar a Juárez del abandono, con la misma fuerza con la que cualquier mama de Juárez saca adelante a su familia”, dijo Fuentes.

 

Por su parte la candidata del PRI al gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz González, lamentó la indiferencia hacia Juárez por parte de quienes hoy están al frente de los diferentes niveles de gobierno, en materia de infraestructura, salud, educación, seguridad y servicios básicos, y prometió rescatar a la ciudad de los gobiernos ineficientes, porque aseguró que la frontera merece un mejor destino.

“Es triste ver esta gran frontera en el estado en que hoy se encuentra”, dijo en su discurso a la militancia priistas y a los seguidores de Adriana Fuentes.

 

 

”Sí, estoy enamorado de ti”, panista a Maru /

Carajos!, lo habíamos dejado por días en el tintero, pero nunca es tarde para retomar el tema y para escribir una buena historia que tiene que ver con la asediada candidata del PAN, María Eugenia Campos Galván, y menos si es de amor.

Fue en la visita que hace una semana, con motivo del día del ‘Amor y la Amistad’, hizo la abanderada de ese partido al edificio de 5 de Mayo y 16 de septiembre, y donde Alejandro Jiménez Vargas, identificado con el grupo de los ‘Golden Boy’s’ del que también forman parte el presidente del PAN en Juárez, Joob Quintín Flores Silva, Baquier, Raúl García y Rogelio Loya, entre otros, le declaró públicamente sus sentimientos y afectos más profundos a la aspirante a la gubernatura del estado de Chihuahua.

Ese día, Jiménez Vargas, que había comprado un ramo de flores, de esos callejeros, de cien pesos, le entregó su regalo a la candidata panista, que a  bote pronto, le dijo:

-Se me hace que estás enamorado de mí-, expresó sin pensarla un solo segundo Maru Campos.

-Sí, estoy enamorado de ti-, le respondió Alejandro Jiménez, el vicepresidente de los ‘Golden Boy’s’, y suficiente para que la candidata de la alianza PAN-PRD se pusiera de mil colores, y de un rojo tomate que no olvidarán los panistas que ese día participaron en el evento convocado en el auditorio del partido.

¡Jiménez!, ¡Jiménez!, ¡Jiménez!, fue el grito de los panistas que motivaron a hablar a Alejandro, que no se aguantó ni tantito las ganas de decirle frente a frente a Maru Campos, lo mucho que la ama.

 

Fue un momento de bochorno, de sentimientos encontrados y de un flechazo auténtico, por parte del panista de los ‘Golden Boy’s’, que está más puesto que un calcetín, en hacer muy feliz a la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua.

Y no lo dude, pero ni tantito, que en la siguiente visita que haga Maru a Juárez, Alejandro Jiménez hasta le proponga matrimonio.

 

 

El berrinche que hace Lilia Merodio Reza… /

La ex senadora del PRI, Lilia Merodio Reza, que gracias a la propuesta de Jesús ‘Chucho’ Zambrano en el PRD, es la candidata a diputado federal en la alianza PAN-PRI-PRD por el Distrito Electoral Federal 01, hizo su berrinche el pasado sábado por la tarde, tan pronto arribó al estrado de la toma de protesta de los candidatos del PRI, la candidata a gobernadora Graciela Ortiz González.

Chela Ortiz decidió ignorarla olímpicamente, no sólo por las diferencias personales y de competencia política, producto de la contienda interna del PRI de 2016, donde ambas estaban apuntadas en la carrera por la candidatura a la gubernatura de Chihuahua, sino porque ahora, en esa incomprensible alianza política entre PAN-PRI-PRD, Lilia Merodio Reza, le ha jurado amor y lealtad a la candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos, como lo muestra la fotografía que aquí publicamos, y suficiente para que su también ex compañera en el Senado de la República y hoy candidata a gobernadora, haya sentido en esa nueva relación de cohabitación política, una humillación. Bueno eso es lo que se escucha intramuros del PRI, y de personajes cercanos a los equipos políticos de las candidatas de Juárez y Chihuahua.

Quien de plano, ignoró la invitación al evento de los priístas, primero porque no es priísta, aun cuando lo fue hace ya muchos años, fue el perredista, Alfredo Benítez, el candidato a diputado federal por el 03, y cuyo nombre fue pronunciado por el imberbe maestro de ceremonias, que carecía de los conocimientos más elementales y de la experiencia para el manejo del micrófono. Especialmente para eventos como el de esa tarde.

Lilia Merodio ya había sido nombrada previo al inicio del evento formal por el joven priista, y hasta por el líder nacional de los jóvenes tricolores, Hiram Hernández Zetina, candidato a diputado federal por la vía plurinominal, pero la ex senadora, fue ignorada por la candidata a gobernadora, y suficiente para que Lilia bajara del estrado y se retirara del evento.

Los que la observaron, que no fueron pocos, le dijeron a este escribidor de la Torre Fuerte, que estaba al otro extremo de la concurrencia de pie, que la ex senadora bajó muy molesta, y que iba como “alma que lleva el diablo”, por el desaire del que fue objeto por parte de la candidata a gobernadora.

 

 

La Alianza, con los ciudadanos: ‘El Caballo’ /

Constancia en mano y acompañado del diputado federal panista Miguel Riggs, y del empresario y ex administrador de la ciudad, Rodolfo Martínez Ortega, candidatos a las alcaldías en Chihuahua y Ciudad Juárez, respectivamente, el candidato a la gubernatura por el partido de Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo, ‘El Caballo’ Lozoya, se pronunció por una única alianza: la alianza con los ciudadanos de todo el estado.

Nada que ver con la postulación y el pobre desempeño político del entonces candidato a gobernador de Chihuahua por parte de MC en 2016, Cruz Pérez Cuéllar, quien es ahora senador por el partido de Morena.

El alcalde de Parral con licencia y candidato a la gubernatura de Chihuahua, recibió la constancia de parte del líder nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien dijo que Chihuahua no merece continuar en el pasado, y merece un futuro distinto en la opción de Alfredo Lozoya.

Fue un evento que tuvo la participación virtual del senador de MC, Dante Delgado Ranauro, así como de líderes nacionales, ante quienes Lozoya reconoció que hombres y mujeres libres se han sumado al nuevo movimiento, donde la alianza única será con todos los ciudadanos.

“Vienen los días y horas decisivas en las que equivocarnos sería catastrófico”, y ha llegado nuestro momento, el momento de los hijos de Chihuahua, para recuperarnos de los “tiempos oscuros”, dijo ‘El Caballo’ Lozoya.

Según Clemente Castañeda, el trabajo que realizó Lozoya desde la alcaldía, demostró que trabajando de la mano de las y los ciudadanos, se pueden hacer cosas extraordinarias y un muy buen gobierno.

“El buen gobierno de Alfredo se nota en las calles, es un gobierno honesto y transparente, y su vocación de servicio se puede traducir en un extraordinario trabajo, desde Movimiento Ciudadano”, abundó el coordinador nacional de MC.

‘El Caballo’ Lozoya dijo que desde el proyecto ciudadano que encabeza, llegará a un 6 de junio con una victoria contundente, desde Juárez y hasta la Barranca de Guadalupe y Calvo, con los perfiles más ciudadanos, y vamos a hacer que el cambio llegue, porque “lo bueno, viene cabalgando”.

 

 

Periodicazo a Maru Campos por procesos penales /

Contundente y documentada, la balconeada que le puso la capitalina Patricia Mayorga, corresponsal de la influyente revista Proceso a María Eugenia Campos, la precandidata del PAN a la gubernatura, a causa de los procesos penales y su estrategia de diferimiento, por su vinculación a la nómina secreta del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En el trabajo periodístico, escribió de la solicitud de amparos y peticiones de aplazamiento de dos procesos penales en su contra, en la apuesta de su estrategia de defensa.

La primera de las acusaciones, por formar parte de la nómina secreta del exgobernador, actualmente preso en Miami, Florida, y la segunda, por la acusación hecha por la “Fiscalía Autónoma Especializada en el Combate a la Corrupción” del gobierno estatal, por uso ilegal e indebido de atribuciones y facultades durante su primer periodo como alcaldesa, ya que se presume, apunta la periodista “que recibió prebendas a cambio de otorgar licitaciones”.

En el primer caso, el Juez Cuarto de Distrito le negó el amparo 542/2020 a María Eugenia Campos, que se suma a otra serie de amparos promovidos para evitar que se realice la audiencia inicial.

En el segundo caso, la audiencia estaba fijada el pasado martes 16, pero la defensa solicito diferirla para el próximo 5 de marzo.

De acuerdo con Proceso, el titular de la Comisión de Transparencia de Morena en el estado, Oscar Castrejón Rivas, Andrea Méndez y el activista, Víctor Quintana Silveyra, denunciaron que el Juez de Garantía que suspendió la última audiencia, lo hizo solo por petición de la defensa de María Eugenia Campos, sin remitir a la Fiscalía que presente sus argumentos para la vinculación a proceso.

Advirtieron que la prolongación indebida del caso señalado, toca el terreno de lo “inconstitucional” y violenta el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales que protegen a la sociedad.

“Se está evitando aplicar justicia, pronta, completa e imparcial, tal y como lo establece el artículo 17 Constitucional, y aunado a lo anterior, violenta a todas luces, el principio de publicidad que establece el Código de Procedimientos Penales siguiendo en secrecía los procesos”.

Por cierto que quien también le tupio duro en su artículo de “Presunción de Inocencia”, fue el académico Víctor Orozco, quien dijo en la publicación de Facebook, que María Eugenia Campos Galván y Félix Salgado Macedonio, candidatos a las gubernaturas de Chihuahua y Guerrero, son aspirantes sobre quienes pesan acusaciones penales.

La primera (Maru), por recibir dinero indebido del erario en los tiempos corruptos del gobernador César Duarte, y por recibir sobornos en el lapso en que ocupo la presidencia municipal de Chihuahua, y el segundo (Félix) por haber sido acusado repetidamente de cometer delitos sexuales contra mujeres, desde el acoso hasta la violación.

Y en ninguno de los dos casos, se trata de denuncias o querellas fútiles, se apoyan en hechos conocidos desde años atrás, y están respaldadas por voluminosos expedientes de pruebas;

Y donde existe la posibilidad, “dudosa desde luego”, apunta el académico, de que sean electos gobernadores en sus respectivos estados.

De suceder así, los ciudadanos de cada entidad, tendríamos como máximas autoridades ejecutivas, a personas con imputaciones, que de ser ciertas, las imposibilitarían, moral, política y jurídicamente para ocupar sus cargos.

 
 



Comenta con tu cuenta de Facebook