Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Jueves, 21 de septiembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Editorialista Invitado

Pláticas de penal

2017-09-12 - Editorialista Invitado

Diligencia, salud y discriminación


 

LICENCIADO ANTONIO URBINA

 

 

Diligencia, su significado textual, es la gestión que se lleva a cabo en aras de solucionar una problemática. En derecho corresponde al adecuado proceder en un caso hasta el momento en que se dicta  sentencia.

 

En medicina, palabras que tomo prestadas del asesor jurídico colombiano Doctor Ricardo Barona Betancuort, es el esfuerzo del galeno por optimizar la atención que brinda al paciente, buscando reducir los riesgos inherentes a la terapia.

 

Pero ¿Y cuándo el propio doctor es un riesgo?

 

Un caso en el que actualmente trabajo. Un muchacho con discapacidad, una persona cuya condición de vida obstaculiza su funcionamiento intelectual, sensorial y motriz dentro de la sociedad. De nuevo, palabras extraídas ahora de la pagina 16 dentro de la guía para la inclusión en educación inicial y básica que la SEP imprimió en 2010. Misma que le dejo a manera de consulta como un enlace al final de esta columna.

 

Uno de los casi 119 mil personas que, según la información más actual del INEGI, viven en nuestro estado, Chihuahua, con alguna condición especial. Entidad que contabiliza en promedio 66 personas con discapacidad por cada mil habitantes.

 

Muchacho que, siendo acompañado por un familiar, fue mal tratado por el doctor que en ese momento daba consulta general. Esto dentro de un establecimiento que forma parte de una muy conocida cadena de farmacias a nivel nacional.

 

Ni hablar de que el susodicho “trabajador de la salud”, técnicamente un privado en este caso pero no por eso menos imputable, no se condujo bajo los principios de beneficencia y no maleficencia que su oficio le exigen.

 

El primero obliga al médico, de cualquier especialidad, a proporcionar el mayor bien para su paciente. Y el segundo es el compromiso por no hacerle daño, mas si se trata de un individuo que no es responsable por sus actos; discapacidad del tipo cognitiva.

 

Pero además de lo que compete a la ética bajo la que debe regirse todo medico. Tenemos una clara violación de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, publicada desde hace 14 años y cuya última reforma se dio el pasado.

 

En su artículo noveno, dentro de su segundo capítulo, considera discriminación lo siguientes: “Negar o condicionar los servicios de atención médica, o impedir la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de sus posibilidades y medios”(3).

 

Falta que también se repite dentro de la legislación estatal, habiendo sido aprobada la llamada Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Chihuahua desde julio del 2007.

 

En este caso el artículo, noveno también, concerniera como una conducta discriminatoria el “Negar o condicionar los servicios de atención médica, o impedir la participación en las decisiones a los sujetos de atención sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de  sus posibilidades y medios;” (4).

Ahora bien este doctor tiene  nombre apellido y cedula  a saber es el doctor  JOSE LUIS MENDOZA BERMEJO  con cedula profesional 696722 de la farmacia similares de LA AVENIDA BENITO JUAREZ  Y CALLE TERCERA  DEL TURNO DE 16:00 A 20:00 horas quien realizo esta reprochable labor en contra de un paciente infante y con capacidades diferentes además situación que no debemos tolerar  ni permitir y si luchar por que este mal  no este pésimo medico sea debidamente sancionado.

 

PARA CUALQUIER DUDA O CONSULTA DE ESTE TEMA O CUALQUIER ASUNTO LEGAL

Njpw09@gmail.com

615-175-41-35

LICENCIADO ANTONIO URBINA

 

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262_011216.pdf

http://transparencia.uach.mx/informacion_publica_de_oficio/fraccion_i/lpedch.pdf

http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/pdf/discapacidad/Documentos/Atencion_educativa/Intelectual/2discapacidad_intelectual.pdf

http://www.medicolegal.com.co/pdf/esp/2001/7/2/leg_jur_4_v7_r2.pdf

http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825090203.pdf




Comenta con tu cuenta de Facebook