Sergio Armando Castillo

Ni se ganan ni se pierden, debates, ¡se enfrentan!

2018-06-13 - Sergio Armando Castillo


Durante el tercer y último debate entre los aspirantes a la Presidencia, la mayoría de los analistas y politólogos coinciden en que Ricardo Anaya se mostró apurado por atacar a dos de sus contrincantes (AMLO y Meade), pero más bien como autodefensa por las denuncias de “Lavado de dinero” en su contra, y no como protagonista ofensivo.



Por su parte Andrés Manuel López Obrador, fue inteligente y certero en no exponerse demasiado, ni perder lo hasta hoy logrado en preferencias y aceptación, aunque estuvo a punto de “engancharse” con el segundo lugar en la contienda, cuando éste lo provocó directamente, teniéndole a la derecha en la mesa de discusión estilo francesa en la que se desarrolló el encuentro.

Por su parte José Antonio Meade, destacó por sus tecnicismos y explicaciones tecnocráticas de algunos programas de gobierno, que trató de presentar como nuevos, cuando solo les ha podido cambiar de nombre, pero que no han ni podrán funcionar al país, porque están tocados de fracaso desde origen.

Tras escuchar las propuestas (y ataques) de los candidatos, Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, es visto como el vencedor, de acuerdo con un sondeo de MassiveCaller (encuestadora administrada por un connotado panista).

Según los resultados divulgados por esta encuestadora en sus redes sociales, el 44% de los entrevistados consideró que AMLO fue el ganador del último debate, por encima de Ricardo Anaya, de Por México al Frente (37%); y José Antonio Meade, de Todos por México (16%), aunque para mí, como periodista, los debates no se ganan ni se pierden solo de enfrentan.

Por el contrario, 32.5% dijo que el aspirante del PRI fue el perdedor del tercer debate, y muy de cerca ubicó a López Obrador, con 31.8%; y al exdirigente del PAN, con 29.7%.

Ante la pregunta “¿Quién de los candidatos cree que ganará las elecciones?”, el 47.4% de los encuestados opina que será AMLO el vencedor de las elecciones del 1 de julio.

Un 34.5% considera Anaya ganará los comicios, mientras que 11.7% cree que Meade Kuribeña reemplazará a Enrique Peña Nieto. Sólo el 6.4% ve a “El Bronco” como ganador de la elección.

Una encuesta realizada por Sin Embargo también coloca a AMLO como el ganador del tercer debate con el 62.85%.

Le siguió Anaya con el 18.66% y en un lejano tercer lugar el exsecretario de Hacienda con el 9.08%; apenas unos puntos por encima de Rodríguez Calderón, con 6.19%.

Los resultados podrían cambiar, ya que el sondeo que se lleva a cabo en su portal y redes sociales seguirá abierto hasta el 15 de junio.




Comenta con tu cuenta de Facebook