Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Viernes, 24 de febrero del 2017
A Dios sea la gloria.

Editorialista Invitado

Los “voceros” del gobierno de Duarte

2016-11-23 - Editorialista Invitado

Su objetivo principal era hablar bien del gobernador César Duarte, pues para eso les pagaban cifras anuales exorbitantes. Estos son pues los reporteros y locutores consentidos del ex mandatario a quienes pagó millones, los cuales quedaron al descubierto tras transparentarse el pago de publicidad a medios de comunicación.


El reportero Meny Ruiz y el locutor Juan Enrique López Aguirre “El no le cambie, no le cambie”, son algunos de los tantos exhibidos dentro de la lista que mostró el Gobierno del Estado desde el pasado martes para transparentar los recursos que se destinan al pago de publicidad.

De acuerdo a la información oficial, el primero en mención durante el periodo que comprende de enero del 2016 a octubre del mismo año, cuando aún estaba en el gobierno César Duarte, habría recibido un pago por 900 mil pesos, mientras que el segundo, Juan Enrique, habría recibido 800 mil pesos.

En 2015, Meny Ruiz recibió un pago por parte del Gobierno del Estado por la cantidad de casi 700 mil pesos, mientras que Juan Enrique recibió una similar cantidad, esto con fechas del 1 de enero al 31 de diciembre.

Entre estos pagos destaca además el caso del reportero Héctor García Nieto, quien recibió un pago de 580 mil pesos durante el 2014, sin embargo lo extraño del caso es que también su hermano, Jorge García Nieto, quien no se desempeña como reportero recibió un monto de 835 mil pesos, es decir entre ambos acumularon un pago de 1 millón 415 mil 200 pesos.

El mandatario estatal, Javier Corral hizo el anuncio al participar en la presentación de la herramienta Plataforma de Transparencia en Publicidad Oficial, implementada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Asociación Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Dijo que un gobierno democrático, comprometido con la transparencia, con la rendición de cuentas y con el combate a la corrupción, no puede estar ajeno a esta plataforma digital.

Señaló que se trata de una medida moral, ética, política y jurídicamente necesaria “Tenemos que racionalizar el gasto y tenemos que transparentar esta relación. Tenemos que acabar con ese viejo principio de que el presupuesto público en materia de medios, es la zanahoria o el garrote. La zanahoria para los que se portan bien, más publicidad, más recursos, o el garrote para los que se portan mal y critican al gobernador, al presidente, al diputado, al alcalde. Entonces a aquel que critica, no le damos publicidad”, agregó.

Destacó que se acabará con la discrecionalidad y se transparentarán los criterios de la asignación, por auditorios a los que se dirige el medio, por cantidad de lectores, radioescuchas, televidentes, o por el impacto de medios digitales, y todo estará a la disposición, desde hoy, de los ciudadanos de Chihuahua.

El gobernador del estado, indicó que esta medida no vulnera ninguna libertad constitucional, ya que se trata de recursos públicos, que deben ser puestos a disposición de los chihuahuenses, que pagan con sus impuestos las cuotas de publicidad oficial.

Señaló que en el portal www.amanecechihuahua.gob.mx, se encuentran registrados, bajo el formato diseñado por FUNDAR y el INAI, los distintos conceptos, montos, contrataciones y campañas realizadas del 4 de octubre a la fecha. 

En el capítulo Transparencia del menú, dijo, hay dos plataformas digitales, la de Transparencia en Publicidad Oficial y la de gasto en Publicidad Oficial del sexenio que acaba de concluir, con el desglose debido, de 2010 a 2016, para que los chihuahuenses puedan comparar el ejercicio del gasto público de la anterior administración y el que se ejercerá por la actual administración estatal.

“El que hemos dado hoy, es un gran paso, que refuerza la libertad de expresión, el derecho a la información de los mexicanos, particularmente de los chihuahuenses, que va a tener un impacto en un mejor ejercicio del periodismo. Vamos a destacar y se va a destacar en alguna medida, el ejercicio profesional de la actividad comunicacional, pero también del ejercicio del poder y del derecho a la información de los ciudadanos”, expresó el gobernador Corral.

Durante los últimos 4 años, informó, el Gobierno del Estado de Chihuahua, gastó desde el presupuesto central, la cantidad de 2 mil 735 millones 711 mil 553 pesos con 99 centavos, el cual calificó como un gasto inmoral e inescrupuloso, frente a las necesidades urgentes de los chihuahuenses en materia de salud, educación, vivienda, empleo, seguridad pública, en atención a grupos vulnerables y grupos indígenas. De hecho el presupuesto de comunicación social del Gobierno de Chihuahua fue 10 veces superior al asignado para la atención de los pueblos indígenas de Chihuahua.

Puntualizó que la medida que se acaba de tomar, es necesaria en función de los ideales democráticos del sistema de rendición de cuentas, del combate a la corrupción y a la impunidad, ya que en la opacidad de la relación medios-poder, se esconden múltiples complicidades.




Comenta con tu cuenta de Facebook