Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Sábado, 25 de noviembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Editorialista Invitado

Las mejores respuestas a las 6 preguntas de trabajo más difíciles

2017-07-28 - Editorialista Invitado

Las entrevistas a veces pueden ser algo incómodas. Por supuesto, el entrevistador querrá tener las mejores respuestas posibles, incluso para las preguntas más difíciles. Pero responder las preguntas difíciles sin estar preparado, puede ser un problema. Afortunadamente, las mejores respuestas a estas preguntas pueden ser preparadas y practicadas antes de tener esa importante entrevista.

Por Edith Gómez


Sin embargo, las investigaciones demuestran que hay muchas variables que pueden influir en tu selección, ya sea antes, durante y después de la entrevista (https://gananci.com/consejos-para-una-entrevista-de-trabajo/).

Debes asegurarte de ser congruente con tus respuestas para aumentar tus probabilidades de éxito.

A continuación, veremos algunas de las preguntas más difíciles y sus posibles respuestas.

 

  1. 1.     Cuéntame sobre ti

Aquí debes dar a conocer todas tus fortalezas posibles y cómo podrías contribuir a la compañía, sin extenderte tanto. El entrevistador estará más interesado en cómo respondes a la pregunta, es decir, si respondes con sinceridad y entusiasmo o no. Empieza con una frase de una persona famosa que resuma tus creencias y pueda responder a la responder a la pregunta de forma clara.

Debes tratar de encapsular la respuesta en una presentación de un minuto de tus logros profesionales. ¿Has tenido un trabajo similar a la posición a la que postulas? Debes responder con tus logros y contribuciones en dicho trabajo. Si no tienes experiencias pasadas parecidas, explica el por qué estás interesado en la posición.

 

  1. 2.     Cuéntame sobre un momento en el que hayas fallado o hiciste algo de lo que te avergonzaste

Esta es una de las preguntas más temidas. La clave fundamental aquí es convertir ese fracaso en un éxito. Tómate un momento para reflexionar, como si no esperarás dicha pregunta. Debes decir que como ser humano también cometes errores; sin embargo, no te arrepientes. Aunque lo hagas, no lo admitas. No es un confesionario.

Puedes decirle al entrevistador que cuando cometiste un error con otro trabajador, admitiste tu error. Te disculpaste con la persona y empezaste de nuevo. También que prefieres mantener las cosas claras y comunicas cualquier problema que pueda pasar, siempre teniendo en cuenta diferentes puntos de vista.

 

  1. 3.     ¿Cuál es tu debilidad más grande? Que sea una debilidad y no una fortaleza oculta

Es una pregunta muy complicada, si es que la hay. No hay oportunidad de presentar una fortaleza como: “Soy adicto al trabajo” o “Soy perfeccionista con mi trabajo”. ¿Qué hacer? En lugar de eso, muestra que reconoces tus debilidades y siempre te esfuerzas para mejorar. Por ejemplo: “Suelo pedir mucho de los demás, pero estoy aprendiendo que cada uno tiene sus propias cualidades”.

Ahora es la oportunidad de cubrir cualquier hueco en tu hoja de vida. Puedes decirle al entrevistador que debido a tu debilidad para hablar en público, has hecho voluntariado para mejorar tus habilidades de liderazgo de equipos.

 

  1. 4.     Alguna vez has sido despedido ¿Por qué?

Evita hacer quedar mal a tus jefes anteriores. Crearás una impresión de resentimiento, de que echas la culpa a los demás y de irresponsabilidad. Cualidades que no querrás transmitir a una nueva compañía. Si has tenido esta experiencia, admítelo, puedes decirle al entrevistador que no tenías experiencia en la comunicación con un jefe y equipo. De esta forma reconoces qué pasó y haces notar que aprendiste de esa experiencia.

Puedes decir simplemente que no encajabas para la compañía, y antes de tener la oportunidad de sobresalir, te dejaron ir. O decir que no entendiste completamente las expectativas de tu jefe anterior y ambos estaban de acuerdo en que era tiempo de seguir otros caminos. Incluso puedes decir que entró un nuevo jefe y quería traer a todos los miembros de su viejo equipo sin siquiera conocerte.

 

  1. 5.     ¿Por qué estás dispuesto a aceptar esta posición en este punto de tu carrera?

El entrevistador no puede o no debe apuntar directamente a tu edad como una razón para no contratarte. Por lo que la pregunta puede ser echa de esta manera. Puedes decir que la amplia experiencia fuera del campo te hace un buen candidato para dicha posición y que tus experiencias pasadas te han preparado para empezar una nueva carrera en un nuevo rubro.

Debes apuntar a que estás entrando a un nuevo campo con una perspectiva diferente y nueva. Esta oportunidad también te dará la ventaja de aprender de la compañía desde adentro y desde el nivel inferior. Dile al entrevistador que el salario menor vale la pena para empezar de nuevo.

 

  1. 6.     Cuéntame sobre algún momento en que un trabajador no estaba haciendo su parte del trabajo, ¿Cómo manejaste la situación?

La forma en que has lidiado con trabajadores difíciles representa cómo manejarás situaciones con personas o clientes difíciles. Refiérete al problema de la mejor manera posible, puedes decir que el trabajador con el que trataste estaba pasando por una mala situación personal y que estuviste encantado de ayudarlo en lo que pudiste.

Debes hacerle saber al entrevistador que hablaste con la persona, para poder aclarar y evitar cualquier tipo de resentimiento. Esto muestra claramente que estás dispuesto a lidiar con dificultades, en lugar de evitarlas y quedarte en silencio. El ejemplo también hará notar que sabes tratar a las personas y estás dispuesto a trabajar a través de situaciones difíciles.

 




Comenta con tu cuenta de Facebook