Editorialista Invitado

La Jiribilla

2021-11-26 - Editorialista Invitado

Una verdadera guerra civil en Delicias…
David Ortega pide lo restituyan de aviador…
Dicen que la renuncia del Rector es hoy…
Comunicación Social UACH huele mal…
Se accidenta Geo Bujanda solo raspones…
La Cuarta Ola Covid-19 es gubernamental…
Maru acude a los Campos Algodoneros…
Marco Bonilla es vicepresidente nacional…
Salieron libres “Los 3 de la Cruz”, Maru festeja…


El problema de Eliseo “El Corcho” Compean, es que nunca va a entender que los pleitos de vecindad solo son para entretener a los morbosos y enseñar las vergüenzas propias y que lanzarse de cabeza en contra del alcalde de Delicias, su compañero panista Jesús “Chuy” Valenciano, lo encuera más a él que al actual alcalde.

Para colmo, Compean en sus declaraciones realizadas como si fuera víctima -otra vez- de los delirium tremens -algunos dicen que no es eso y si más bien de “la malilla”- sale a medios y lanza acusaciones en contra de su sucesor en la presidencia municipal, tratando de “deslizar” la idea de que hay “empresarios” detrás del alcalde Chuy Valenciano, pero insinuando que esos “empresarios” son de los del lado obscuro de la fuerza.

Ya no hay punto de retorno, y mientras no lo llamen al orden, Eliseo va a continuar como buldog con las quijadas trabadas y sin soltar a su presa, pensando que con sus ataques “avanza” y se ve bien, cuando ocurre todo lo contrario.

Es por pleitos de vecindad cómo ese, que las marcas políticas pierden todo, es por eso que se vuelve urgente que quien pueda darle el manotazo a la mesa se lo dé y que lo haga a la brevedad posible.

Hace tiempo nos decía un amigo panista, que el problema de sus correligionarios es que no saben ganar y que cuando ganan siguen tercos a estar en campaña como si hubieran perdido o como si les hubieran cometido un fraude, que es por ese motivo que no saben ser institucionales y que si aprendieran a serlo, darían el siguiente paso que es emprender la construcción de una estructura electoral que les sirva “institucionalmente”.

Pero no, esos solo construyen “gavillas”, pues ni siquiera son buenos para construir un “grupo político”, así que se conforman con vivir en el esquema de la guerra de guerrillas y como además de todo son muy codos a la hora de pagar aliados, pues entonces se conforman con construir bandas que solo les sirvan para ganar las internas en su partido y nada más y así se quitan el problema de mantener un ejercito.

Total, Eliseo presa de sus delirios de persecución -ha de estar canijo vivir sintiendo todo el día que una infestación de cucarachas se le sube al cuerpo-, de seguro no recuerda que él firmó en los documentos de entrega recepción del municipio que dejó un boquete “oficial” de 60 millones de pesos y si esa es la “cifra oficial”, entonces es fácil entender que la cantidad bien podría ser del doble.

Jesús “Chuy” Valenciano por su parte, la marcó clara, “no tengo porque cargar con los muertos de los que estuvieron antes” y por eso puntualizó y aclaró los números, pues luego eso de tragarse muertos del pasado, se debe de hacer cuando es más lo que está en juego y solo si esos “muertos son comibles”, pues si no lo son, se corre el riesgo de morir en el intento y claro que es cuando se aplica aquello de “primero es lo primero” o como lo decían los que sí sabían, “primero el ser y ya luego el como ser”.

En Delicias se vive una guerra civil sin cuartel, y los caminos políticos para resolver esas cosas son muy claros, no entendemos porque nadie jala la cadena y pone a cada chango en su mecate…

— — — — — — — — — — — —

La denuncia es por despido injustificado, exige sueldos caídos y restitución en el puesto, el que clama pidiendo justicia se llama David Ortega, para mayores señas es el yerno de Carlos Marcelino Borruel Vaquera.

El sueldo de David Ortega, era por ser “asesor jurídico” en una de las áreas del Congreso del Estado, se dice que quien lo mantenía en el puesto eran dos diputados, uno de Morena y otro de otra marca política.

La sorpresa es que David “El Yerno” Ortega no es abogado, ni nada de eso, de tal forma que “asesor jurídico”, es un puesto para el cual no llena el perfil.

Pero bueno, él está en su derecho de exigir que lo restituyan y de señalar que lo despidieron de forma injustificada.

El morbo nos llevó a preguntar sobre esa demanda que ya está en estrados en Conciliación y Arbitraje, pues primero, como ya lo contamos párrafos arriba, resulta ser que el yerno de Calros Borruel no es abogado, de tal manera que asesor legal no puede ser y en segundo lugar, fuimos a preguntar en la torre legislativa a ver si alguien de ahí nos podía informar cual es el piso en donde David Ortega laboraba, es decir, con cual equipo, en cual escritorio. Y la sorpresa fue que el muchacho solo acudía cada tres o cuatro meses a firmar su contrato laboral y nada más, es decir, cobraba y recibía los depósitos de su nomina cada quince días, pero trabajo no hacía.

Así que a la hora de leer que él pide la “restitución de su empleo”, y que “lo vuelvan a colocar en su puesto”, pues de plano nos ganó la risa, pues David Ortega no tiene puesto en ninguno de los pisos de la Torre Legislativa y su único trabajo era ir a firmar la renovación de contrato cada cuatro o seis meses.

Sabiendo eso, es que si entendemos que él no quiera perder un “trabajo” así, digo, cobrar por no haber nada, de plano ha de ser una chulada.

Los viejos políticos, esos que inventaron los puestos de aviador, son los que decían, “se vale llorarla, pedir clemencia, establecer acuerdos políticos, y esas cosas, lo que no se vale es que cuando le digan a uno “ya se acabó”, ir a presentar denuncias y ponerse digno, cuando en verdad el sueldo era solo un acuerdo político y si uno le apostó a la marca equivocada, pues ni como llorarla”. Pero bueno, eso decían los viejos, los que sabían jugar a la política y sus acuerdos, hoy solo hay aferramiento y muy poca vergüenza, ¡mira que ir a demandar que lo corrieron!, ¡cuándo es una aviador!, ¡válgame!, ¡abrase visto!…

— — — — — — — — — — — —

…Pues de plano los rumores sobre la renuncia del amigo de los duendes y de los antiguos astronautas, crecen todos los días, ahora quienes festinan que ya se va, que ahora sí es de verdad la renuncia de Luis Fierro, son varios directores en un grupo de watts en donde sostienen y festejan que “ya cayó”, que “ya se va” y que no hay marcha atrás y sostienen que la renuncia se hará pública este viernes y que incluso será Jesús Villalobos Jión. Digamos que el ruido solo sirve para reforzar la teoría del morbo, y que de plano Luis ya no hay ni quién lo tome en serio y hasta se cruzan apuestas sobre la fecha en la que la renuncia se hará valida, hoy podemos decir que es más grande la vergüenza si sigue terco sin renunciar…

…Por cierto, hay quienes le están soplando a las brasas y piden que se revivan los señalamientos de las cuentas públicas en torno a como se utilizaron los recursos de la UACH en la oficina de Comunicación Social, dicen que hay elementos suficientes para mandar llamar a cuentas a todos los anteriores, pues hasta se habla de contratos fantasmas y gastos de viáticos desmedidos…

…La presidenta del Congreso la diputada Geo Bujanda sufrió un accidente cuando venía de regreso a esta ciudad capital proveniente de la fronteriza Ciudad Juárez, viajaba ella acompañada de sus dos asistentes y del chofer. El reporte dice que la Suburban en la que viajaban dio un par de vueltas al salirse de la carretera, pero como todos viajaban con el cinturón de seguridad puesto, no pasó a mayores, solo el susto y la sacudida. Le enviamos un jirigrillento saludo a la diputada y que bueno que las cosas no pasaron del susto. Bien decían los viejos anuncios de radio y televisión, más vale llegar una hora tarde, que un minuto de silencio…

…Según comentan algunas fuentes jirigrillentas, la cuarta ola del Coivd-19 ya llegó a Chihuahua y que está pegando muy duro en el sector gubernamental, pues en dónde están explotando los casos de personas infectadas es en Palacio, donde dicen que hay varios casos y que donde mas duro pego es en los dominios de “Tavito” Jáuregui y que las cosas están más o menos igual en “la silla del King-kong” y en el “Héroes de la Revolución”. Donde también dicen que ya no tardan en volver a las sesiones vía zoom es en el Congreso del Estado por la cantidad de brotes que se están presentando. En fin, ojalá y que la llamada “cuarta ola” nos agarre confesados y que pueda ser controlada a tiempo…

…Maru Gobernadora estuvo el día de hoy en el evento de Campos Algodoneros, y estuvo acompañada del alcalde de la fronteriza Cruz Pérez Cuellar. El mensaje central de Maru fue pedir confianza y que ella se propone cambiar las cosas de fondo, reconoció que el silencio del pasado, al igual que la indolencia gubernamental tuvieron mucho que ver con esas tragedias. Bueno el mensaje de la gobernadora, ahora solo tiene que encontrar la forma de convertirlo en hechos, si lo logra, ganara puntos en la fronteriza, pero si el discurso tarda en convertirse en realidad actuante, sus palabras actuaran en contra de ella…

…Este jueves marco Bonilla asumió como vicepresidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, cargo que ocupará dos años y luego, según es costumbre en esa red, pasará a ser el presidente nacional. La Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez es una coalición de municipios del país comprometidos en mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes, mediante el impulso de políticas públicas municipales con enfoque en sus derechos y cuenta con el aval y apoyo de Unicef y Save the Children, lo que abrirá la puerta para poder establecer en el municipio programas en conjunto con estas organizaciones internacionales. Así que la llegada de Marco Bonilla a esa vicepresidencia es un reconocimiento a los planes que él ha presentado para su administración que apenas inicia…

…Al momento de terminar esta entrega, se dio la noticia de que “Los Tres de la Cruz” esta noche de jueves salían libres de la prisión y que irían a dormir a sus hogares con sus familias. Esto luego de que su defensa logró un acuerdo con las autoridades federales y determinaron que las latas de las granadas de gas lacrimógeno que tenían en sus poder, no eran armas. Se les impuso una fianza de mil pesos a cada uno y los dejarían en libertad, de inmediato la gobernadora del Estado comentó el hecho en sus redes sociales, agradeciendo al gobierno federal, al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el gesto de cumplir con los acuerdos firmados en octubre pasado. Sobria Maru en sus comentarios y ponderando siempre el encuentro de voluntades…

 
 



Comenta con tu cuenta de Facebook