Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Sábado, 19 de agosto del 2017
A Dios sea la gloria.

Sergio Armando Castillo

LA 3ª. ES LA VENCIDA A.C., Y EL VERDADERO AMLO…

2017-02-07 - Sergio Armando Castillo

“La tercera es la vencida”, es el nombre de la Asociación Civil que ha conformado una estructura o “ejército” ciudadano que en forma paralela a MORENA, se ha propuesto llevar a Andrés Manuel López Obrador, ahora sí, a los Pinos.


 

Tal vez el nombre o la propia figura jurídica de esa A.C. no le diga mucho a algunos, pero es algo así como el brazo netamente civil, de la gente sin partido, que está trabajando arduamente en el proyecto de nación de AMLO, el cual en muchos estados del país, incluido el norte, y el mismo “Chihuahua panista”, va dar sorpresas el año entrante.

Entre otras de las estrategias de esta agrupación, está la de reclutar y adiestrar a segmentos de la sociedad civil apartidistas, que ya han cancelado la posibilidad de darle otra oportunidad al PAN, y muchos menos al PRI, y todos aquellos, sin que tengan que afiliarse al partido de Andrés Manuel.

Lo primero que están haciendo estos civiles, es dar a conocer la trayectoria y semblanza del verdadero López Obrador, para contrarrestar los intentos orquestados desde grupos de poder político y económico “pri-panistas” e impulsores de candidatos  “Independientes”, para demeritar el rico historial de lucha y de congruencia del “Peje”.

Así pues, dan el antecedente de que en 1988, el tabasqueño se une a la Corriente Democrática que encabezan, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. En agosto de ese mismo año asume la candidatura para gobernador del estado de Tabasco por el Frente Democrático Nacional, y publica entonces el libro Tabasco, Víctima de un Fraude.

Al crearse en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es nombrado presidente de este instituto político en Tabasco. Durante su periodo se estructura el PRD en ese estado, se forman comités de base en pueblos y colonias y se brinda apoyo y asesoría a campesinos y obreros.

Luego el 9 de mayo de 1995, participa en la iniciativa de creación de una Alianza Nacional Democrática que se propone unir inconformidades, voces y acciones, luchando por causas propias pero sumadas, y rechazando sectarismos y ambiciones personales para lograr un México más democrático y más justo.

Posteriormente contiende por la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática el 17 de abril de 1996, cargo que ocupa del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. Durante su gestión, el PRD obtiene los mayores logros electorales y la mayor presencia nacional que ese partido político ha tenido desde su fundación en 1989.

El 29 de marzo de 2000 obtiene su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el 2 de julio gana las elecciones con 37.5 por ciento de los votos emitidos, que significa 4 por ciento más que el candidato del PAN, colocando al PRI en un alejado tercer lugar con 22.8 por ciento.

Su labor adquiere pronto notoriedad, trasciende lo local y trastoca lo nacional e internacional por su forma sui géneris de gobernar: Trabaja diariamente desde las seis de la mañana, como ningún otro gobernante, enarbola la defensa del pueblo ante intereses creados y el abuso de poder, practica una austeridad republicana en lo personal y en el ejercicio de gobierno y habla y actúa con sencillez.

Marca un hito en materia de comunicación social, al convertirse en el primer personaje público de México —y quizá de mundo— que ofrece todos los días, poco después de las seis de la mañana, una conferencia de prensa a la que asisten reporteros de los medios escritos, electrónicos y de agencias de noticias, todos ellos de cobertura nacional y, a medida en que avanza su gestión, llama la atención de los medios del interior del país e internacionales.

Durante su mandato, el Gobierno del Distrito Federal se convierte en la primera administración pública del país, incluido el gobierno federal, en dar pasos firmes en términos de transparencia, pues aún antes de que se aprobara en la ciudad una ley en la materia publica en internet la nómina y las declaraciones patrimoniales de los altos servidores públicos, empezando por el Jefe de Gobierno.

Así, durante su mandato en dos ocasiones realiza consultas públicas para que la población decida si debe o no continuar en el cargo y resulta ratificado con más de 90 por ciento de apoyo en cada caso.

Bajo el principio de que para no equivocarse en la toma de decisiones es mejor consultar al pueblo, Andrés Manuel López Obrador realiza otras consultas públicas a partir de las cuales, y con el respaldo de la gente, aplica políticas como no aumentar las tarifas del transporte público a cargo del Gobierno capitalino (Metro, autobuses y trolebuses) y construir el Segundo Piso de Periférico.

Firme su convicción de hacer valer los derechos sociales consagrados en la Constitución, López Obrador impulsa la construcción de 16 escuelas preparatorias públicas en las zonas más pobres del Distrito Federal, con una inversión de 776 millones de pesos, las cuales cuentan con profesores de alto nivel que imparten educación gratuita y de calidad a más de 11 mil alumnos, en contraposición a la tendencia privatizadora educativa que existe en México.

También funda la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que con la construcción de su sede principal en la zona de Iztapalapa, una de las más pobres de la Ciudad de México, tiene capacidad para atender a 10 mil estudiantes. Este hecho cobra gran relevancia porque hacía 30 años que no se creaba una universidad pública en el Distrito Federal.

El 2 de octubre 2011, Andrés Manuel López Obrador encabezó la constitución formal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Actualmente, no pocas encuestas y sondeos ubican a López Obrador como mejor posicionado en las encuestas que se realizan en el país, como las de las empresas Nodos y Covarrubias, del Financiero, y ahora hasta Mitofsky, entre otras tantas, y como, quizá,  la opción más viable de las izquierdas y las fuerzas progresistas para obtener la Presidencia de la República en 2018.




Comenta con tu cuenta de Facebook