Local

Urge Lourdes Valle garantizar derecho a la vivienda a habitantes de El Porvenir

2019-03-21 - Gustavo Ramos

Ante el riesgo en el que viven decenas de familias en la colonia El Porvenir en la ciudad de Chihuahua, los diputados de Morena Lourdes Valle Armendáriz y Humberto Chávez, solicitaron a las autoridades a hacer efectivo el derecho a una vivienda digna de las decenas de familias que habitan los asentamientos humanos.


Y es que no tienen certeza jurídica de su propiedad o que se encuentran en riesgo por colindar con corrientes de agua, que en temporada de lluvias, el peligro aumenta cuando las calles se convierten en arroyos urbanos.

Lourdes Valle Armendáriz, recalcó que su participación obedecía a las voces de todas las familias chihuahuenses que no han visto reflejado en la realidad su derecho fundamental a una vivienda digna. 

“En nombre de las madres y padres de familia de la Colonia El Porvenir que se han acercado a pedir ayuda debido a una situación precaria que han padecido y que debido a múltiples desafíos económicos y sociales se han visto forzadas a habitar asentamientos irregulares”, manifestó la diputada, al señalar que ante la necesidad de tener un lugar donde habitar asumen un grave riesgo, pues algunos de ellos se habitan en los márgenes de corrientes de agua que en época de lluvia se vuelven trampas mortales”, señaló la legisladora.

Durante su participación en tribuna la legisladora recordó que la constitución Mexicana, la del estado de Chihuahua y tratados internacionales firmados por nuestro país, garantizan el derecho a la vivienda.

Manifestó que este problema surge de la falta de oportunidades y desigualdad social, debido a que quienes no cuentan con las posibilidades de adquirir una vivienda, recurren a cualquier medio disponible para poder poner un techo para sus familias, aunque signifique habitar en una zona de riesgo.

“Dicha privación de los derechos económicos y sociales como lo es el derecho a una vivienda digna puede llegar a incidir en la privación del derecho humano más importante: el derecho a la vida”, indico la diputada.

El exhorto se aprobó por unanimidad a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua, así como a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua y a la Comisión Estatal de Vivienda; a fin de que se tomen las medidas que consideren necesarias para hacer efectivo el derecho a una vivienda.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Exige Benjamín Carrera presupuesto de Juárez a Samalayuca

Solicita Benjamín a Carrera garantizar presupuesto de Juárez al Seccional de Samalayuca, debido a ...

Adolescentes realizan trabajo social junto a policías municipales

Un grupo de jóvenes realizaron trabajos de apoyo a la comunidad, en coordinación con agentes de ...

Inaugura Javier Corral Clínica Rural en San Agustín

Tras reiterar su compromiso por dejar un sistema de salud robusto para los chihuahuenses, expres...