Local

Sesionará Cabildo virtual solo en emergencias

2020-04-03 - Michel

Ante la contingencia mundial por la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud, derivada del virus denominado SARS-CoV2 (COVID-19), la Presidenta Municipal de Chihuahua Mta. María Eugenia Campos Galván, presentó una iniciativa ante el Ayuntamiento de Chihuahua para crear el Cabildo en línea, aprovechando los medios electrónicos y de comunicación para celebrar las sesiones de Cabildo y de Comisiones de este órgano colegiado.


Fue a través de la Comisión de Regidores de Gobernación que se presentó la reforma de diversos artículos del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua relativo a los Usos de Medios Electrónicos, Firma Electrónica Avanzada y Certificado Electrónico del Municipio de Chihuahua, la cual fue aprobada en Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el día de hoy.


En casos de declaratoria de emergencia decretada por autoridad competente, la o el Presidente Municipal, la mayoría de las Regidoras y los Regidores del Ayuntamiento, o la Junta de Coordinación Edilicia, podrá declarar como recinto oficial una página de internet o aplicación digital.
Cada sesión se iniciará con la lectura del acta de sesión anterior, salvo dispensa aprobada por la mayoría de quienes se encuentren presentes. Después de la lectura y aprobación se procederá a suscribir el acta por quienes intervinieron en la misma. Las actas de las sesiones se consignarán en un libro, que deberá llevar y resguardar la secretaria o el secretario.
En caso de que sea declarada como recinto oficial una página de internet o aplicación digital, el acta podrá ser suscrita mediante firma electrónica, detalló en su lectura del dictamen el Regidor Alfredo Chávez Madrid.


Asimismo, las sesiones de Comisiones podrán ser ordinarias y extraordinarias. Sin perjuicio de lo anterior, las sesiones podrán ser presenciales o en línea, establecen las reformas a los Artículos 32, 34 y 95 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua.
La propuesta de la alcaldesa de Chihuahua surgió de la necesidad urgente de tomar medidas a favor de la salud y la economía de los chihuahuenses, aprovechando los medios de comunicación a distancia a fin de que las Sesiones de Cabildo se lleven a cabo y que el órgano de decisión más importante a nivel municipal no se quede sin voz.

En ese contexto, el 24 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen las medidas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de los riesgos para la salud derivados del COVID-19.
Será necesario que la Administración Municipal lleve a cabo una capacitación con los integrantes del Ayuntamiento para la utilización del sistema electrónico por medio del cual se lleven a cabo las sesiones, así como la implementación de un simulacro antes de que se lleve a cabo la primera sesión en términos de lo que hoy fue aprobado, así como la publicación en la Gaceta Oficial del gobierno municipal de Chihuahua.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Sí habrá Guelaguetza 2020, pero será virtual

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, había anunciado la suspensión de la Guelaguetza de julio...

Aportará IMSS experiencia en respuesta de emergencias

Al ser designado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (...

Invita SIDE al curso virtual para emprendimiento de negocios

A través de una alianza con CIDER se otorgará beca del 95 por ciento a las y los interesados e...