Regionales

Relacionan las adicciones con suicidios

2019-09-18 - Redacción

Con la temática “Adicción y Suicidio” en el auditorio del Hospital Regional Delicias se realizó la conferencia impartida por Obed Puga Garza en donde se vio cómo impactan las adicciones en las tendencias suicidas, informó la psicóloga Isabel Armendáriz.


 

Armendáriz dijo que les hicieron ver en esta conferencia impartida por el especialista del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), y a la que apenas asistieron 23 personas, la mayoría trabajadores del Hospital Regional Delicias, que con las drogas se cambia el estado de conciencia y aumentan las posibilidades de suicidio, pues estas ocasionan estados de ánimo que pudieran orillar a tomar esta fatal determinación.

La psicóloga del Hospital Regional Delicias dijo que se invitó al público en general, pero no acudieron y esta plática sirvió para cerrar la Semana de Prevención del Suicidio.

Los asistentes fueron en su mayoría trabajadores del hospital y en la plática de Obed Puga Garza se les hizo ver la situación local y la influencia de la relación padres-hijos y el tiempo de calidad que se les debe brindar a estos, pues con las nuevas tecnologías, principalmente el celular y la computadora personal o incluso con la de escritorio se ha venido dando un distanciamiento.

Hay que aprender a tolerar ciertas situaciones.

Detalló que se les informó de lo peligroso hoy en día que es la droga llamada cristal, ya que muchos niños y jóvenes prueban las drogas para “ver que se siente”, pero con el cristal al probarla crea una adicción muy difícil de erradicar.

Al cuestionarla sobre si hay una relación entre adicciones y suicidio dijo que se les hizo ver en la conferencia por parte del especialista de CAPA que las adicciones y drogas provocan mucha ansiedad y pueden llegar a tomar ese impulso suicida que en el peor de los casos termine con sus vidas.

La conferencia, dijo la entrevistada, les amplió el panorama.

Recomendó tener una vida social sana, hacer ejercicio, tener buenas relaciones en nuestro trabajo, tener relaciones afectivas con nuestros familiares y seres queridos.

Destacó que aquí en Delicias tenemos mucha gente valiosa como en CAPA y en el Hospital Regional se cuenta con psicólogos capacitados y las pláticas son gratuitas, por lo que recomendó acercarse con los profesionales para en caso de cualquier problema o sospecha de tendencias suicidas. 

 

Jesús Aguirre (Texto y Fotos)




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Impartirá TSJ videoconferencia contra las adicciones

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, a través de los Tribunales para el Tratam...

Realiza primer taller presencial ante la pandemia

Capacita Icatech en producción de huertos familiares hortícolas a 10 personas que fungirán como...

Con apoyo de Fechac entrega Estado domo en Parral

Con inversión de casi 1 mdp, se inaugura la obra en el Centro de Rehabilitación y Recuperación p...