Política

Propone Bazán prórroga de 30 días para inscripción de contribuyentes al SAT

2019-02-04 - Redacción


Debido a los trámites por demás complicados y escasa información sobre la reglamentación del decreto fiscal para la zona fronteriza, el diputado Omar Bazán presentará un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al gobierno federal autorice una prórroga por 30 días para la inscripción de contribuyentes al padrón del SAT.


 
 
El legislador priista señaló que es por demás manifiesta y entendible la incertidumbre que prevalece en los municipios fronterizos de Chihuahua en torno a la reglamentación del decreto fiscal emitido por el presidente López Obrador.
No hay información suficiente y los trámites son por demás complejos, sostuvo el también dirigente estatal del PRI al considerar como prioritario que el Congreso de Chihuahua exhorte al gobierno federal amplíe por 30 días el plazo para los registros del padrón de beneficiarios ante el Sistema de Administración Tributaria -SAT- de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo a la información que disponemos, apuntó Bazán Flores, el próximo jueves vence el plazo para el registro ante el SAT del estímulo al IVA (para quedar en 8 por ciento) y en marzo para el del ISR (para quedar en 20 por ciento).
 
No existen adecuaciones a las reglas para tener pleno conocimiento de los beneficios o el incremento de compromisos adquiridos por los contribuyentes, además hay contribuyentes que, si desearan incorporarse en este padrón, deben ponerse al corriente con adeudos ante el SAT y, por otro lado, debe facilitarse el mecanismo de incorporación de aquellos contribuyentes que ya estén facturando, y que aún no están inscritos, pero lo harán dentro del plazo legal.
 
Solicitaremos al SAT una ampliación de al menos 30 días para el registro en el padrón de beneficiarios y una flexibilización de criterios para inscripción y reglas más claras.
 
Además, no todos los tipos de contribuyentes “entran” en el estímulo al ISR, y no es tan fácil cumplir los requisitos, expuso Omar Bazán.
 
En cuanto al cobro del IVA no queda claro qué pasará con quienes facturaron al 16 por ciento al arrancar el año al no aplicar la opción fiscal del Decreto.
 
“Hay dudas de los contribuyentes, poca información oficial y versiones diversas como la de que se emitirá un criterio normativo precisamente para quienes facturaron al 16 por ciento durante los primeros días del año, solo por un citar un ejemplo”, señaló el diputado priista.
 
Por lo anterior, reiteró la importancia de ampliar los plazos de inscripción ante el SAT y que el gobierno federal ofrezca más información sobre la reglamentación del Decreto Fiscal.
 
Cabe hacer mención que el mes pasado, el legislador priista presentó una iniciativa con carácter de Decreto para que la legislatura local proponga al Congreso de la Unión reformas y adiciones a las leyes del IVA e ISR para que apliquen los mismos porcentajes EN TODOS LOS MUNICIPIOS de los estados fronterizos para “no provocar desequilibrios en materia migratoria, económica y de seguridad, sólo por citar unos ejemplos”, sostuvo Bazán Flores.
Los estímulos fiscales con reglas claras, que apliquen de manera permanente y no mediante un decreto anual, deben concederse sin regateos pues los estados fronterizos representan la quinta parte del Producto Interno Bruto del país, advirtió Omar Bazán.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Geraldine Bazán denuncia que sus hijas sufren con Irina

El día de hoy, una revista de circulación nacional publicó que Geraldine Bazán fue a visitar a...

Corte avala eliminación de compensación de impuestos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la eliminación de la compensación unive...

Paga tus infracciones desde el celular y evítate filas

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, invita a las y los contribuyentes a ap...