Nacionales

Pescadores regresan con 700 embarcaciones al hábitat de la vaquita marina

2019-03-23 - Redacción

Pescadores del Alto Golfo de California rechazaron la iniciativa de sustentabilidad del Gobierno federal para proteger a la vaquita marina; 700 embarcaciones regresarán este sábado a pescar en su hábitat para ‘conseguir el sustento’ de sus familias


Cooperativas pesqueras del Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe, Baja California acordaron regresar al mar este sábado 23 de marzo a las 09:00 de la mañana (hora local), al hábitat de la vaquita marina, en rechazo a la imposición de la Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California presentada por el Gobierno de México.

En Asamblea destacaron que el sector no tiene más opción que salir a pescar para conseguir el sustento de las familias.

Rechazo total a la imposición de la Iniciativa de sustentabilidad declarada el 21 de marzo de 2019 por el gobierno federal, ya que atenta contra la sobrevivencia de los productores pesqueros, pescadores y las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California. Dado que en sus 5 ejes rectores no se habla de soluciones inmediatas para nuestra gente. Que es la que tiene hambre de que todas las cosas vuelvan a la normalidad", manifestaron.

 

En su posicionamiento, las comunidades pesqueras señalaron que el sector organizado saldrá a capturar "chano" con las redes tradicionales porque no hay artes de pesca alternativas, respetando los acuerdos de manejo, sitios de arribo, horarios de pesca y el dispositivo satelital "para demostrar que pescamos ordenadamente y no representamos amenaza alguna para la vaquita marina".

Agregaron que respetarán el polígono tradicional del mamífero marino en mayor peligro del mundo y están abiertos a analizar con el gobierno federal cuál será el polígono de cero tolerancia, "para contribuir a la supervivencia de la vaquita pero también de nuestro modo tradicional de vida".




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Semar solicita 23.8 mdp para retirar sargazo en Cancún

De acuerdo con el gobierno municipal de Benito Juárez en Quintana Roo, la Secretaría de Marina s...