Regionales

Más de mil hijos de familias jornaleras recibieron estudios

2019-01-02 - Redacción

Más de mil estudiantes, hijos e hijas de familias jornaleras agrícolas migrantes, cursaron en Chihuahua sus estudios de preescolar, primaria y secundaria durante el ciclo escolar agrícola 2018.


 

Este período lectivo se desarrolla en el estado entre los meses de marzo a diciembre, pues coincide con las fechas de las principales actividades agrícolas en la entidad, lapso en el cual arriban al estado miles de familias campesinas que vienen a trabajar al campo chihuahuense.

 

En este ciclo se dio atención a mil 085 estudiantes, de los cuales 247 cursaron estudios en preescolar; 754 en primaria y 84 en secundaria, de acuerdo a información de la oficina de Educación Migrante y Menonita de la Dirección de Atención a la Diversidad de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

 

Se laboró en 31 escuelas o centros de trabajo, ubicados en diversos municipios del estado, donde se concentra la mayor parte de la población agrícola migrante que llega a Chihuahua cada año.

 

La atención educativa estuvo a cargo de 48 maestras y maestros, quienes reciben permanentemente capacitación para el mejor desarrollo de su labor docente.

 

El alumnado mencionado recibe no solo educación, sino además otros apoyos, como entrega gratuita de materiales didácticos, estancia y alimentos calientes en albergues en donde se asientan temporalmente las familias migrantes, así como participación en actividades deportivas, recreativas y culturales.

 

Otro aspecto en la atención ofrecida a esta población escolar flotante en Chihuahua, en su mayoría de origen indígena, es el reconocimiento y valoración de las aportaciones culturales que hacen estas familias al estado, pues dicha población migrante llega y muestra aquí sus rasgos y costumbres culturales, a través de sus propias lenguas, tradiciones, gastronomía, formas de organización, música y demás expresiones de su herencia cultural.

 

Las comunidades atendidas por parte del Programa de Atención a la Niñez Migrante se distribuyen en tres grandes zonas agrícolas:

 

Nuevo Casas Grandes, la cual abarca los centros escolares de: Ascensión, en Ascensión; Fernández Leal, Monte Verde, San Pedro y Pancho Villa, todos en Janos; Lagunitas, en Galeana; Benito Juárez, en Buenaventura e Hidalgo, en Nuevo Casas Grandes.

 

Cuauhtémoc, donde se brinda servicio a La Minita, Betebachi y Santa María, en Cuauhtémoc; Óscar Soto Máynez, en Namiquipa; Miñaca, en Guerrero y La Junta, también en Guerrero.

 

Delicias, que incluye El Jeen, en el municipio de Meoqui; La Esperanza y Los Álamos, en   Delicias; Saláices, en Villa López; San Ramón, en Camargo; Saucillo, en Saucillo; Laderas, en Delicias; Lázaro Cárdenas, en Meoqui; Jiménez, en Jiménez y el  centro de trabajo El Oasis, ubicado en Ojinaga.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Reciben a Maru con flores y regalos en cabildo

Los regidores del Ayuntamiento recibieron a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván con las maña...

Alrededor de 300 usuarios del Polideportivo en Cuauhtémoc

Alrededor del 30 por ciento de los más de 500 usuarios que toman clases de natación en la alberca ...

Elefante enloquece en desfile y deja 18 heridos

Un elefante que participaba en una procesión budista en Sri Lanka enloqueció y lesionó al menos...