Regionales

Lleva Fodarch empleo temporal a alfareros de Mata Ortiz

2020-06-22 - Redacción

Entregan además 200 despensas; suman apoyos 1 mdp para artesanas y artesanos de la región afectados por la contingencia sanitaria COVID-19




 

La cerámica de Mata Ortiz es un orgullo para las y los chihuahuenses, ya que es reconocida como la mejor alfarería del norte del país, su técnica milenaria representa un reto para ceramistas de todo el mundo que viajan a este pequeño poblado de Casas Grandes con la intención de aprenderla. Sin embargo, la tierra de este lugar parece haberles otorgado la exclusiva habilidad de crear estas piezas sólo a quienes ahí residen.

 

Hoy, las familias alfareras que ahí habitan, se ven afectadas por la falta de ingresos proveniente del turismo, que generalmente llega hasta sus galerías en tours para conocer el proceso de elaboración y adquirir las famosas piezas.

 

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico a través de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) -el organismo encargado de promover el desarrollo integral de los artesanos del estado- emprendió una serie de gestiones para asegurar el sustento de las artesanas y artesanos de Mata Ortiz durante la pandemia,  consciente de la difícil situación que viven en estos momentos.

 

El pasado 10 de junio se repartieron 200 despensas a familias de Mata Ortiz. El Fodarch asesoró y acompañó vía telefónica a los artesanos que solicitaron apoyo para realizar su registro en la plataforma del DIF Estatal y con éxito llevó este sustento alimenticio hasta el poblado.

 

El sábado 20 de junio, el equipo de Fodarch, junto con el secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar Lozoya, entregó los primeros 100 apoyos económicos, de 208 que se encuentran ya dictaminados y aprobados.

 

Cada artesano recibe la cantidad de 5 mil pesos bajo el Programa de Apoyo a Pequeños Negocios, una inversión total de un millón 040 mil pesos;  con esto se garantiza que la mayoría de las familias tengan un ingreso y puedan subsistir durante la contingencia.

 

Además, se repartieron 700 metros de tela, hilos y agujas a 20 artesanas que fueron inscritas en el Programa de Empleo Temporal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Esta entidad otorgará un salario semanal por la elaboración de cubre bocas, cuyo destino final será para los centros comunitarios de la sierra Tarahumara. La inversión en este proyecto asciende a más de 100 mil pesos.

 

Estas son sólo algunas de las acciones que se están realizando en pro de las y los artesanos. Fodarch está trabajando en generar iniciativas para brindarles seguridad económica y apoyar al sector artesanal en todo el estado.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Esperan productores cierre Gobierno Federal extracción de Las Vírgenes: Mata

“Los productores de la Región Centro Sur del Estado de Chihuahua siguen esperando que el Gobi...

Ofrecen apoyo psicológico y empleo a "Sigi" y su familia

Un psicoterapeuta de nombre Sergio García Flores, trata de convencer de bajar a Ángel, conocido co...

CDJ tiene 22 casas ocultas con valor de 133 mdp en EU: Proceso

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, tiene 22 casas ocultas en Estados Unidos, las c...