Local

La rosca de Reyes Tradición mexicana

2016-01-06 - Redacción

Como cada 6 de Enero, es tradición comprar y comer rosca de Reyes. ¿Pero sabes su origen?


La tradicional Rosca de Reyes tuvo su origen después del solsticio de invierno, los días comenzaban a ser más largos y era en este periodo de tiempo cuando empezaba la festividad de Saturnalia, en ella se preparaba unas tortas con higos, miel y dátiles que se repartían entre todos. Dentro de pan se colocaba un haba seca y a la persona que le tocaba era llamado “rey de reyes” durante un periodo de tiempo, esto era un evento esperado por todos. En otros lugares cuenta la historia que se escondía una moneda dentro de la rosca para recibir el año nuevo, en Francia existe una variación en su elaboración ya que se prepara con pasta de hojaldre, mantequilla, yema de huevo, se rellena con crema de almendras y se espolvorea azúcar.

Posteriormente, en el siglo XVI, como producto de la colonización española, esta tradición fue importada a México por los frailes españoles quienes la hicieron parte del propio proceso de evangelización en las comunidades indígenas. El simbolismo Religioso se encuentra en sus elementos decorativos y en su forma.

En el caso de los primeros, tanto el azúcar espolvoreada como las coloridas frutas cristalizadas que se colocan sobre la rosca, simbolizan las joyas que portaban en sus coronas los tres Reyes Magos cuando acudieron a la adoración del Niño Dios. 

Por otra parte, la tradición de poner dentro de la rosca la figura de un niño, representa la manera en cómo María y José escondieron a Jesús para salvarlo de la matanza de niños ordenada por Herodes. Finalmente, la forma circular del pan es una muestra del amor infinito a Dios.






Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

VW dejará de producir su modelo Beetle en 2019

La armadora alemana Volkswagen anunció este jueves que dejará de fabricar su modelo Beetle, produc...

Realiza Upnech exitosa brigada de limpieza

Como cada temporada y volviéndose una tradición, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado d...

Real Madrid luce la corona

El Real Madrid, dominador de las tres últimas ediciones de Champions, inició un nuevo camino a l...