Local

Invita SEyD a obtener certificado “Conocer”

2019-06-24 - Redacción

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) invita a las personas interesadas en obtener un documento de validez oficial de la Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) autorizada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que valide sus conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos laborales adquiridos de manera empírica.


 

"El proceso de certificación es muy fácil, -indicó Cecilia Aguilar Cano, titular de ECE- la o el solicitante demuestran mediante su desempeño, productos y comportamiento, que saben hacer determinada función. La evaluación se realiza en una situación de trabajo real o simulada", detalló.

 

Luego de estos pasos, explicó, se integra un portafolio de evidencia para revisar que el proceso cumplió con la calidad requerida, y se dictamina la competencia, en cuyo caso, se envía la información al CONOCER para que emita el certificado correspondiente.

 

Comentó además, que este comprobante reconoce el saber, el saber ser y el saber hacer de una persona, independientemente de la forma en la que haya adquirido esas destrezas.  "Por ejemplo, hay quienes saben operar montacargas pero no tienen una licencia que respalde su conocimiento,  pues aprendieron en la práctica. Entonces, mediante un proceso de evaluación y certificación de competencias, pueden obtener un documento que acredite que se tiene la capacidad de manejar este tipo de vehículos".

 

Informó que con el objetivo de procurar mecanismos que permitan a la población avalar los conocimientos adquiridos de manera empírica mediante un documento oficial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó en agosto de 1995, el CONOCER, instancia que tiene como fin, elevar la competitividad y la alta productividad en los diversos sectores del país.

 

Indicó que al contar con este documento garantía, se puede demostrar que se es competente para realizar cierta labor, lo cual impacta positivamente en la empleabilidad, a la vez que brinda al empresariado y al sector público, la certidumbre de contratar personal calificado, "para ello está el Sistema Nacional de Competencias (SNC), mismo que facilita los mecanismos para que las organizaciones e instituciones públicas y privadas del país, cuenten con personal de trabajadores, empresarios, docentes y servidores públicos más competentes”.

 

Señaló que las ECE, son las personas morales, organizaciones o instituciones públicas o privadas, unidades administrativas de alguna dependencia, entidad o su similar en los niveles de Gobierno Federal, Estatal o Municipal, acreditadas por el CONOCER para capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas, con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, así como para acreditar, previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia en un periodo determinado.

 

Actualmente la ECE cuenta con 23 estándares de Competencia Laboral acreditados, en los que pueden certificarse, ya sea directamente con esta entidad, o bien, a través de los 13 centros de evaluación autorizados que operan en Chihuahua.

 

La ECE brinda sus servicios al público en general de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas y se ubica en el tercer piso del Edificio Héroes de la Revolución, de avenida Venustiano Carranza No. 803, colonia Obrera. Para mayores informes llamar al teléfono (614) 4293300 extensión 21040, o bien comunicarse a través de la página de Facebook/CONOCERChih.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Informa SEyD sobre vacantes en empresas para prácticas

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través del Consejo de Vinculación de Educación...

México deja legado histórico en el medallero de Lima

La delegación mexicana culminó su histórica participación en los Juegos Panamericanos de Lima ...

Invitan a campaña de esterilización en Valle de la Madrid

El DIF invita a la ciudadanía a atender a sus perros y gatos en la campaña gratuita de esterilizac...