Tecnología

El gaming en tiempos de coronavirus

2020-03-24 - Redacción

Si bien no es un tema que te deba alarmar, el coronavirus es una situación de salud muy seria. A finales de febrero la enfermedad que surgió con un brote en Wuhan, China, se extendió a varias partes del mundo. Por eso ya estamos escuchando sobre casos en México y otras partes de Latinoamérica.


Evitar que el COVID-19 llegue a más personas y que así se convierta en un problema más grande es responsabilidad de todos. Por suerte, la prevención es un arma muy efectiva para que no se siga expandiendo y requiere poco esfuerzo o dinero.

Para que estés informado de lo que puedes hacer para luchar contra el COVID-19, preparamos una guía para gamers. Es una que tiene en cuenta diferentes situaciones a las que podrías enfrentarte. De este modo estarás preparado y serás de gran ayuda para todos.

El coronavirus ya llegó a varias partes del mundo
 
EL CORONAVIRUS YA LLEGÓ A VARIAS PARTES DEL MUNDO

¿CÓMO EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19?

Antes de ir con consejos específicos para gamers, es importante ver qué nos recomienda la OMS para evitar contagios de esta enfermedad. De este modo tendrás una idea general de lo que debes hacer para estar seguro en toda situación.

En su página de Internet, la Organización Mundial de la Salud (OMS) liberó una serie de recomendaciones que sirven como medidas de protección básicas contra el COVID-19. Si bien vamos a mencionarlas, debes saber que se pueden resumir en buena higiene y precauciones básicas.

Entonces, ¿qué recomienda la OMS? Lo primero es que te laves las manos con frecuencia, ya sea con agua y jabón o con un gel antibacterial. Esto sirve para matar al virus si está en tus manos.

La higiene es un tema clave
LA HIGIENE ES UN TEMA CLAVE

Obviamente no te puedes estar lavando las manos después de cada ocasión en la que toques algo. Por esto se recomienda que alejes tus manos de tus ojos, nariz y boca. De este modo, en caso de que el virus esté en tus manos podrás evitar el temido contagio.

También es importante que tomes medidas de higiene respiratoria. ¿A qué nos referimos? Que al toser o estornudar te cubras la boca con el codo flexionado o un pañuelo. Con esto todos logramos que el virus no se siga propagando si es que estamos contagiados.

Por si te lo perdiste: E3 2020 fue cancelado por el brote del coronavirus

Esto nos lleva a que es preferible que mantengas el distanciamiento social y respetes el espacio personal de otras personas. La OMS recomienda que mantengas al menos 1 metro de distancia entre tú y otras personas, en especial si hay alguien que está tosiendo o estornudando.

Por último, tenemos la recomendación más importante: busca atención médica si te sientes mal. En cuanto comiences a tener fiebre, tos o dificultad para respirar ve a un médico para que puedan hacerte las pruebas médicas que determinen si tienes coronavirus u otra enfermedad.

¿QUÉ HACER SI QUIERO IR A UNA CONVENCIÓN EN PLENO BROTE DE COVID-19?

Parte importante de la vida de todo gamer son las convenciones y conferencias. Si, tal vez no seas de los millonarios que cada año se dan una vuelta a E3 sólo para presumir ?aunque este año si no se va a poder?, pero de seguro en tu ciudad hay alguna convención anual de videojuegos o anime a la que te gusta asistir.

Teniendo en cuenta que la OMS recomienda que no estés muy cerca de otras personas y que el contacto humano parece inevitable en este tipo de convenciones, lo mejor es que te quedes en casa. Si por alguna razón no te puedes perder esta convención, hay medidas que puedes tomar para cuidarte.

Mantén tus distancias
MANTÉN TUS DISTANCIAS

Ahora, en caso de que lleves días sintiéndote un poco mal o tosiendo, te verás muy bien si vas con tapabocas. Llevar uno difícilmente te salvará de contagiarte, pero si estás enfermo ?aunque sea de una simple gripita? el virus no le llegará a otras personas.

También te recomendamos llevar una botellita de gel antibacterial. Es natural que en una convención de este tipo estés tocando un montón de mercancía o que tengas contacto cercano con otros individuos. Lavarte las manos cada cierto tiempo será un buen hábito que te ahorrará problemas.

Y mira, sabemos que vas a estar tentadísimo a tomarte una foto con tu cosplayer favorita, pero por favor, evítalo a toda costa. Además de que te ahorras un momento potencialmente incómodo, los abrazos pueden llevar a contagios de coronavirus. Así que ayúdate, ayuda a los cosplayers y mejor esperate al año siguiente.

CONSEJOS PARA SALIR A JUGAR POKÉMON GO Y NO CONTAGIARSE EN EL INTENTO

Aunque eventos de Pokémon GO han sido cancelados por culpa del COVID-19, hasta ahora eso no ha pasado en México. Nosotros ya te vimos reuniéndote con otros entrenadores para atrapar un montón de Abra en el próximo día de la comunidad o luchando en Incursiones. Por eso preparamos otras recomendaciones.

Si juegas Pokémon GO como debe de ser, es muy probable que te acerques a las Incursiones en transporte público. Tristemente, usar el metro, camión o metrobus es garantía de contacto humano, así que te invitamos a ponerte tus tenis más cómodos y caminar hasta el punto de reunión Pokémon. Si no puedes, por nada del mundo te toques la cara y lávate las manos después de bajarte el transporte.

Ya que llegues a la reunión Pokémon ni se te ocurra saludar a otros entrenadores con un apretón de manos, un beso o un abrazo. Algunas buenas alternativas serían saludarlos con la seña de la paz como si fueras Ash Ketchum, aventándoles una Pokébola de peluche o lo que sea, pero hagas lo que hagas evita el contacto físico.

Esto nos lleva al siguiente punto: aléjate de tus compañeros. Por más intensa que esté la Incursión, asegúrate que exista por lo menos 1 metro de separación entre tú y otros entrenadores. Después de todo, están luchando contra un Pokémon y nada más, por lo que estar tan juntitos sobra.

Ni se te ocurra saludar así
NI SE TE OCURRA SALUDAR ASÍ

CONSEGUIR JUEGOS NUEVOS NUNCA ESTÁ DE MÁS

Parte importante de la vida de todo jugador es comprar juegos nuevos, después de todo, ¿de qué otra manera te vas a entretener por horas? Se trata de una actividad que requiere salir al público y estar en contacto con otras personas, por lo que te recomendamos tener ciertos cuidados.

Si piensas ir a comprar tus juegos a la Frikiplaza de tu ciudad o a un centro comercial, te recomendamos que sigas algunas de las recomendaciones que ya te pusimos. Si te las saltaste te las resumimos:

  • Evita acercarte mucho a otras personas
  • Lávate las manos con gel antibacterial
  • No saludes con abrazo o apretón de manos
  • Evita el transporte público

Siendo honestos, para comprar juegos nuevos lo mejor que puedes hacer es ahorrarte las salidas de casa. Mira, ya estamos en el 2020 e ir a las calle para obtener un juego nuevo es cosa del pasado. Ni te desgastes que hay buenas alternativas.

La principal es que te des una vuelta por Amazon México y compres los juegos que te interesan. De este modo sólo tienes que esperar a que el paquete te llegue, lavarte las manos después de abrirlo y ponerte a jugar.

En caso de que no quieras esperar a que te llegue un paquete, también está la opción de conseguir juegos digitalmente. Desde hace años todas las consolas principales y la PC tienen tiendas llenas de juegos, por lo que ahí de seguro hay algo para ti. Eso sí, aquí no tendrás un objeto físico para tu colección, pero a cambio evitarás el contacto humano y la espera será menor (bueno, si es que tienes una conexión a Internet decente).

Es hora de sacar la tarjeta de crédito
ES HORA DE SACAR LA TARJETA DE CRÉDITO

¿QUÉ HACER SI ESTÁS ENFERMO Y NO PUEDES SALIR DE CASA?

Lo impensable pasó: tienes síntomas de coronavirus. Lo primero que tienes que hacer es ir al médico para descartar que tengas COVID-19 y que se trate de una influenza o catarro común.

Sea cual sea el pronóstico del médico, es muy probable que vayas a tener que pasar algunos días descansando en tu casa. Estar en esta situación puede ser aburrido, pero hay un montón de cosas que puedes hacer para pasarla bien.

Lo primero que te recomendamos es que, si tienes un Xbox One o una PC, te suscribas a Xbox Game Pass. Así tienes la oportunidad de descargar un montón de juegos de diferentes géneros y probarlos sin compromisos. Quién sabe, tal vez en una de esas descubres tu próxima franquicia favorita.

Otra buena opción es aprovechar el tiempo de descanso para acabar con el backlog. No te preocupes, ambos sabemos que tienes un montón de juego sin abrir o que dejaste a la mitad. Aprovecha el tiempo y terminalos… bueno, sólo si te estás divirtiendo.

Nuestro último consejo es que te des descanso entre tantas horas de gaming. Después de un rato aprovecha para pararte, moverte un poco y estirarte. Tampoco está de más que dejes de jugar para leer un poco ?libros como Console Wars o Blood, Sweat & Pixels son buenas opciones? o poner Netflix para terminar de ver The Witcher o checar la Temporada 3 de Castlevania.

La cama para gamers te caería de perlas
LA CAMA PARA GAMERS TE CAERÍA DE PERLAS

PRESTA ATENCIÓN A LOS INFORMES DE ORGANISMOS DE LA SALUD

El último consejo quizá sea un poco aburrido, pero bien podría ser el más importante: ve las noticias y mantente al tanto de las recomendaciones que den los organismos mundiales de salud, así como las autoridades de tu país.

Verás, situaciones como la del COVID-19 pueden evolucionar muy rápido. Esto significa que, en cualquier momento se podrían necesitar otras medidas preventivas. Por esto, estar informado nunca está de más.

Para complementar este último punto te pedimos que seas responsable con la información que consumes y compartes. Hay varias personas que están sacando las cosas de proporción y generando un pánico que está fuera de lugar.

No nos malinterpretes: es muy importante que nos cuidemos del COVID-19; sin embargo, la única manera en la que podemos hacerlo de verdad es prestando atención a las indicaciones apropiadas. Para hacerlo, la información verídica y la tranquilidad son armas imprescindibles.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Sube a siete mil 394 número de muertos por coronavirus en México

Autoridades de la Secretaría de salud informaron este domingo que el número de muertos por coronav...

México suma más de 71 mil casos confirmados de Coronavirus

La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer este lunes 25 de mayo que ya hay 71 mil 105 casos de Cor...

Sube a seis mil 510 número de muertos por coronavirus en México

Autoridades de la Secretaría de salud informaron este jueves que el número de muertos por corona...