Regionales

Construirá Coesvi 300 viviendas ecológicas en Juárez

2019-02-08 - Redacción

Cerca de 300 viviendas ecológicas serán construidas en Ciudad Juárez por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, COESVI, en coordinación con el Municipio de esta frontera y la Comisión Nacional de vivienda, CONAVI, en representación del Gobierno Federal.


 

Este resultado es parte del trabajo interinstitucional del director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, COESVI, el Dr. Carlos Borruel Baquera quién dio a conocer  que dicho programa de vivienda ecológica ya fue aprobado por Alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

El Municipio asignó el terreno donde se llevará a cabo la construcción de este fraccionamiento, y en donde ya se realizan estudios para iniciar el proyecto, añadió.

“Yo hablo de vivienda económica y ecológica por dos motivos; el ladrillo rojo tiene un grado de termicidad de .5 el material que estamos usando nosotros es 17. Esto significa que la persona que vaya a vivir ahí gaste menos dinero en agua, en luz y en gas. En agua porque un aparato de 3 mil 500 de aire gasta aproximadamente 300 litros de agua diariamente, enfría muy rápido y además le queda muy fría la casa durante mucho tiempo, porque el calor tarda muchísimo en entrar. En tiempo de frío calentamos demasiado rápido, con un calentoncito se puede calentar la casa y el frío al tardar mucho en entrar, la vivienda resulta muy térmica…” dijo el director de a COESVI.

Sobre el costo Borruel explicó que este programa trata de vender a los beneficiarios estas casas por la cuarta o quinta parte del precio total, dado el subsidio de los tres niveles de Gobierno.

Detalló que estas viviendas se otorgarán a los beneficiarios seleccionados que paguen un enganche de 13 mil 700 pesos, los cuales estarían pagando una mensualidad de mil 650 pesos por 7 años, aproximadamente.

El titular de la Coesvi, indicó que en el pago mensual va incluido el pago de un seguro de vivienda, que en caso de muerte del dueño alguien más pueda reclamar la propiedad y la deuda se eliminaría en automático.

Compartió que los beneficiarios de este programa son aquellos que sean de escasos recursos, que no tengan acceso a crédito Infonavit o banca comercial y que pueda pagar la mensualidad.

Sobre el proyecto de la construcción de este fraccionamiento, Borruel indicó que dados los cambios en las reglas de operatividad de la CONAVI, podría estar en riesgo la llegada del recurso a los Estados y estaría entonces entregándose directamente a los beneficiarios.

Por lo anterior, dijo, que ya se encuentran buscando alternativas para llevar a cabo la construcción de estas viviendas en el Estado, una de ellas la adquisición que ya se realizó de 20 adoberas que serán repartidas en los diferentes municipios donde se aplicará este programa.

Con estas acciones la COESVI refuerza su compromiso para la obtención y mejoramiento de viviendas dignas para los chihuahuenses, como prioridad para el desarrollo de los ciudadanos y sus familias.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Retiran 800 toneladas de basura en arroyos

El director de Servicios Públicos Ricardo Martínez García, solicitó a la ciudadanía evitar tira...

Concluye Cereso Femenil de Ciudad Juárez, taller de “Toma de Decisiones”

En el Centro de Reinserción Social Femenil número dos en Ciudad Juárez, un grupo de 19 mujeres pr...

Emiten recomendaciones para viviendas solas por período vacacional

Debido al periodo vacacional de verano en el que muchas familias aprovechan para salir de la ciudad ...