Chihuahua, en números rojos de cáncer de mama

Por: Nazareth Luna
2013-10-17


El cáncer de mama ha cobrado en lo que va de 2013 la vida de 81 mujeres en la entidad. Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en estados del norte incluido Chihuahua, que se encuentran en números rojos a decir de autoridades del sector Salud.

Durante 2010 la entidad era el sexto lugar en registros de féminas afectadas por el cáncer. Hoy día se ubica en tercero en estadísticas y primero en detección. Lo anterior se atribuye a las campañas de concientización que tienen por objeto prevenir este mal.

 

Del 18 al 25 de octubre se llevará a cabo a lo largo de la entidad la semana de actividades “Unidos cintra el Cáncer de Mama 2013”, con el objetivo de disminuir los casos y la tasa de mortandad.

 

Desde pruebas de Papanicolaou que no toma más de 15 minutos realizarse; desfile de carros alegóricos; campañas masivas de detección en 13 municipios cercanos a la capital así como una jornada intensiva de mastografías se llevarán a cabo a lo largo de una semana, dando inicio en Delicias, Meoqui y Julimes el viernes 18 de octubre y en la capital del estado el sábado 19.

 

En mujeres de 25 a 30 años se practicará el Papanicolaou, para aquellas de 35 a 64 la prueba del virus del Papiloma Humano y de 40 a 69 años las mastografías.

 

La campaña cerrará con una Cruzada contra el Cáncer el día 20 de octubre en la Ciudad Deportiva, ahí se darán testimonios de sobrevivientes a este mal, detección de sobre peso, obesidad, diabetes, prácticas de yoga, risoterapia, zumba, orientación nutricional y pases gratis para mastografías.

 

Por lo anterior se hace una atenta invitación a las mujeres ya que el cáncer no sólo las afecta a ellas sino a toda la sociedad y principalmente a sus familias, que tienen que ayudarla a librar dicha enfermedad.

Comenta con tu cuenta de Facebook