Local

Capacitan a comunidad rarámuri en manejo de alimentos

2019-06-11 - Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social llevó a la zona sur de la ciudad de Chihuahua, específicamente a la comunidad rarámuri Napawika, el programa “Mi Casa Tiene Agua Segura”, con el objetivo de promover el cuidado del agua como parte de una campaña de limpieza y desinfección de tinacos.


 

El equipo de facilitadoras y facilitadores comunitarios de la Coordinación de Cohesión Social y Participación Ciudadana de la citada dependencia estatal, ofreció el taller “Seis Pasos de la Salud con Prevención” en el que se les enseñó además sobre el manejo adecuado de los alimentos, para prevenir enfermedades gastrointestinales, que tienden a intensificarse durante la temporada de calor.

 

El equipo de la Secretaría de Desarrollo Social, explicó a quienes participaron, cómo se deben limpiar los tinacos, así como las medidas de higiene que se requieren y que le permitirán a la comunidad tener una vida más saludable.

 

Tanto los tinacos como las cisternas, representan un riesgo sanitario si no se mantienen limpios, ya que pueden ser focos de infección y transmisión de enfermedades gastrointestinales como la escherichia coli y la salmonella, provocando diarreas, cólicos, fiebre, entre otros.

 

 

Erika González Sánchez, facilitadora comunitaria, fungió como interprete rarámuri con las y los participantes, pues Napawika se encuentra integrada casi en su totalidad por tarahumaras.

 

La actividad tuvo una gran convocatoria y participación de vecinas y vecinos de la comunidad, quienes se han ido involucrando cada vez más en los proyectos y campañas de salud que las diversas instancias de Gobierno del Estado han implementado para mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable de la población.  

 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Impulsarán la alimentación saludable en la sierra

Con el objetivo de asegurar el derecho a una alimentación saludable, apegada a la cultura de los pu...

Revisará Seech manejo de recursos en la escuela “Valentín Gómez Farías”

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) revisará el manejo de los recursos en la Escue...

Ofrecieron fiesta navideña a residentes al cuidado de Personas Mayores

Participaron más de 200 personas mayores que residen en 14 instituciones de cuidado, así como sus ...