Local

Aprobarían mañana en comisión desaparición de Asuntos Interinstitucionales

2019-01-17 - Gustavo Ramos

Los diputados de la Comisión Primera de Gobernación, acordaron someter a votación la iniciativa que desaparece la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales en el Congreso del Estado.


Luego que los diputados revisarán de manera previa la iniciativa y manifestaran su postura, acordaron someterlo a votación hasta el próximo viernes a las 8 de la mañana, a fin de valorar el impacto que tendrá al interior del Poder Legislativo, puesto que las facultades de esta área, se dividirían entre las otras dos secretarías.

Los diputados del PAN, PVEM Y Nueva Alianza, argumentaron que respaldarán esta iniciativa con motivo de la austeridad, así como recordar que anteriormente ha habido otras propuestas similares.

La propuesta ha generado un total rechazo por parte de Morena, que señalan una intromisión del gobernador Javier Corral en el Congreso estatal, debido a que de tres órganos administrativos, dos están en control del PAN, y la que desaparecería es un espacio designado por los diputados de Morena, por lo que habría un control total de Acción Nacional.

Por parte del comité estatal de Morena, el dirigente señaló que esta acción por parte del PAN, es una venganza política en contra de Morena, debido a que no aprobaron la reestructura de la deuda, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, además de que el secretario de Asuntos Interinstitucionales Omar Holguín, comenzó a gestionar apoyos con otras dependencias, una facultad que estaba olvidada.

El Senador Cruz Pérez Cuellar, informó que esta acción es una intromisión directa del gobernador de Chihuahua en el Poder Legislativo, para dañar una posición que Morena ganó con votos para representación, por lo que exhortará al Corral detener la persecución política.

Los diputados que integran la comisión primera de gobernación son el diputado del PAN Miguel La Torre, Alejandro Gloria del PVEM, René Frías de Nueva Alianza, Rubén Aguilar del PT y Humberto Chávez de Morena. De aprobarse, el dictamen pasaría a la Sesión Permanente, donde se tendrá que convocar a los 33 diputados a un periodo extraordinario para someterlo a votación difenitiva. 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

El 93% de priistas chihuahuenses votó por "Alito"

El presidente estatal del PRI, Omar Bazán, dio a conocer esta mañana los resultados que arrojó la...

Busca Colunga coordinación entre Congreso y sindicaturas en lucha anticorrupción

Revisan propuestas de iniciativas en foro ““Importancia del H. Congreso del Estado y del Síndic...

Cómputo de votación en Chihuahua concluye el martes: Perales

El titular del Órgano Auxiliar Estatal en Chihuahua para el proceso de renovación de la dirigenc...