Nacionales

AMLO no descarta nueva reforma energética para fortalecer a Pemex y CFE

2020-07-29 - Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descarta una nueva reforma energética para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


 

Este miércoles 29 de julio el mandatario federal planteó la posibilidad de proponer a mediados de su mandato una nueva reforma constitucional en energía si considera que es necesaria para fortalecer a dichas empresas de México.

El presidente ha señalado que no se licitarán más contratos de exploración y extracción de crudo, pero que se respetarán los más de 100 que se han entregado tras la reforma a empresas privadas y extranjeras, a las que, aunque, exigió resultados.

Subrayó que si se requiere una modificación a la ley para devolverle a Pemex y a la CFE su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México y el predominio de la nación sobre los recursos naturales, entonces "veríamos si se presenta una iniciativa de reforma constitucional".

"Vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a Pemex y a la CFE"AMLO

Comentó que así se hará valer el interés nacional, sin modificación a la ley, aunque señaló que si no se lograra rescatar a Pemex y CFE en primera instancia, se evalúa presentar una “iniciativa de reforma constitucional”.

López Obrador comentó que pese a que al momento no se está contemplando dicha reforma, “sería regresar a lo que había con ajustes y con la nueva circunstancia al dominio de la nación sobre los recursos naturales y a considerar como empresas estratégicas a Pemex y la CFE”.

El mandatario remarcó que el propósito de la anterior reforma era “destruir” a estas dos compañías estatales.

AMLO apuntó que con el actual marco jurídico se puede rescatar a esas dos empresas, que están muy endeudadas- y revisar contratos de energía con “subsidios” y sobrecostos.

Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no descarta la posibilidad de enviar una iniciativa de reforma a la Constitución, aunque eso sería después de 2021, cuando se cumplan tres años de gobierno.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

López Obrador responde a queja de legisladores de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Nava en el estado de Coahuila para visitar la ...

AMLO descarta cambiar estrategia contra coronavirus

"Nos está funcionando la estrategia en general", aseguró el presidente de la República...

Senadores de EU acusan que México viola acuerdo energético del T-MEC

Congresistas de Estados Unidos advierten al presidente Donald Trump que el gobierno de México favor...