Tecnología

¿Facebook entrena su IA espiando tus publicaciones?

2019-05-06 - Redacción

La plataforma generó dudas sobre la implementación de un equipo humano que clasifica el contenido que comparten los usuarios.


 

La plataforma social Facebook utilizaría un equipo de trabajadores para revisar el contenido publicado por sus miles de millones de usuarios y etiquetarlos basados en algunas categorías que sirven para alimentar su Inteligencia Artificial, sugiere un nuevo reporte del portal Reuters. 

De acuerdo al informe, la compañía habría subcontratado a un equipo de hasta 260 trabajadores en Hyderabad (India) para que recopilaran millones de imágenes, actualizaciones de estado y otro tipo de contenido compartido desde el 2014.

Administrado por la empresa de subcontratación Wipro Ltd, este sería solo uno de los 200 proyectos de “etiquetado de publicaciones” que la empresa ha implementado en diversas partes del mundo, con el objetivo de entrenar el software para determinar lo que aparece en las sección de noticias de los usuarios.

Acceso a publicaciones privadas

Los trabajadores clasifican las publicaciones de acuerdo a cinco “dimensiones” establecidas por Facebook, entre las que se encuentran el tema de la publicación y la intención del usuario al compartirla, según los comentarios rescatados por fuentes anónimas relacionadas al proyecto.

Expertos legales consultados por Reuters dijeron que este programa de etiquetado de contenido podría convertirse en un nuevo problema de privacidad para Facebook, tomando en cuenta que los trabajadores de este proyecto cuentan con acceso a las publicaciones privadas de los usuarios.

De hecho, Facebook reconoció que algunas publicaciones revisadas por los equipos de etiquetado, incluidas capturas de pantalla y las que tienen comentarios, pueden incluir los nombres de usuarios.

Los etiquetadores de Wipro y la plataforma dijeron que las publicaciones son una muestra aleatoria de actualizaciones de estado basadas en texto, enlaces compartidos, publicaciones de eventos, historias, videos y fotos, los cuales provienen de usuarios de Facebook e Instagram de todo el mundo, en idiomas que incluyen inglés, hindi y árabe.

Facebook se defiende

Eso sí, la plataforma aseguró que sus equipos legales y de privacidad deben aprobar todos los esfuerzos de etiquetado, señalando que recientemente introdujo un sistema de auditoría “para garantizar que se cumplan las expectativas de privacidad y que los parámetros establecidos funcionen como se esperaba”.

“Dejamos en claro en nuestra política de datos que usamos la información que la gente proporciona a Facebook para mejorar su experiencia y que podríamos trabajar con proveedores de servicios para ayudar en este proceso”.PORTAVOZ DE FACEBOOK.

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea tiene reglas estrictas sobre la forma en que las empresas recopilan y usan datos personales, lo que en muchos casos requiere un consentimiento específico por parte de los usuarios.

Facebook enfrenta actualmente varias investigaciones regulatorias sobre supuestas violaciones de privacidad en diferentes partes del mundo, algunas involucradas con el intercambio de datos con socios comerciales.

Con información de Reuters.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Facebook elimina millones de cuentas falsas

Facebook ha eliminado casi cinco mil 400 millones de cuentas falsas este año, así como millones ...

Pide Lucha Castro orar por ella ante próxima cirugía

La ex consejera Jurídica, Luz Estela Castro, pidió a través de las redes sociales a sus seguidore...

Bale y James no están lesionados, revela Zidane

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró que el galés Gareth Bale y el colombiano...